18 de Noviembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27204 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Haití: Agricultura comunitaria con raíces del INTA
31-01-2014
Relacione esta noticia con otras del rubro apicultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

Ambos objetivos son iniciativas de la República Argentina, a través de la Cancillería, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Desarrollo Social, destinadas a estimular la producción de alimentos en Haití.



El Embajador Rodolfo Mattarollo y Sophie De Caen, representantes de la Secretaría Técnica de UNASUR en Haití y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respectivamente, firmaron en Puerto Príncipe el documento mediante el cual UNASUR-Haití transfiere al PNUD los fondos necesarios para la ejecución de los proyectos “Ampliación de ProHuerta Haití con UNASUR” y “Refuerzo de la Apicultura en Haití”.



Cecilia Dini, coordinadora de proyecto para Latinoamérica y el Caribe del Programa Nacional Apícola del INTA, explicó que "la conformación de cadenas de valor adecuadamente vinculadas al mercado local y global, fuertemente articuladas en los territorios a través de modelos asociativos capaces de implementar lo que se ha dado en llamar el modo colectivo de innovar y de generar la instucionalidad requerida para iniciar el sendero del desarrollo sustentable; le ha valido al INTA el premio a la mejor estrategia de intervención para el desarrollo de la Agricultura Familiar en el Cono Sur".





Producción apícola en Haití.
UNASUR-Haití ha acordado con el PNUD como agencia de ejecución la puesta en marcha de ambos proyectos. Debe resaltarse que tanto “ProHuerta” como “Apicultura” son proyectos de cooperación triangular de nuevo tipo, al incorporar al PNUD como agente ejecutor.



En la ampliación de Pro Huerta, que asisten técnicamente profesionales del INTA, se prevé trabajar junto a 38.000 familias, 130 escuelas y más de 100 organizaciones comunitarias, alcanzando a beneficiar a 225.000 personas, con vistas a la producción orgánica en pequeña escala de alimentos frescos, con la participación activa de la población involucrada.



UNASUR-Haití aportará en total casi tres millones de dólares para la realización de esta etapa del proyecto. Por su parte, el proyecto de apicultura recibirá 210.000 dólares, con la finalidad de reforzar la cadena de valor del sector apícola haitiano a través del apoyo a las cooperativas de productores, y combatir la pobreza a partir del fomento de dicha actividad.



Ambos proyectos apuntan en suma a reforzar el sector agrícola haitiano mediante el apoyo a las cooperativas de productores y formas activas del combate a la pobreza dentro de las concepciones de una cooperación sur-sur.





Delegación del Programa Nacional Apícola del INTA en Haití.
La experiencia desarrollada en Argentina por el Programa Nacional Apícola del INTA junto al ProFeder, y en República Dominicana con la conformación de la Red Nacional Apícola (REDAPI) en trabajo cooperativo con FOAR; permitió desarrollar un modelo de actuación capaz de transformar a la apicultura en una excelente herramienta de desarrollo.



Tratando de organizar las múltiples tareas de Cooperación que el INTA viene realizando en Latinoamérica y El Caribe se puso en marcha el Proyecto Específico REDLAC dentro del cual se incluye el “Proyecto de fortalecimiento de la apicultura en Haití”, trabajando articuladamente con la Cancillería Argentina a través del FOAR. El mismo pretende transformar a la apicultura en una herramienta de desarrollo territorial sustentable, empoderando a los propios apicultores haitianos sobre la base de la conformación de una red de técnicos y organizaciones capaz de integrarse a una red regional para afrontar los desafíos que implica la construcción de un sector apícola competitivo y motor del desarrollo.



Dini recordó que el proyecto para Haití con financiamiento de UNASUR, que si bien en una primera etapa pone foco en el fortalecimiento de la Cooperativa de la región fronteriza de Ouanaminthe tratando de fomentar la articulación con el equipo técnico ya conformado en República Dominicana, aspira a conformar la Red Apícola Haitiana, como espejo de la exitosa REDAPI del país vecino.

35 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
general
6
general
regionales
2
regionales
pesca
8
pesca
avicultura
1
avicultura
Noticias
Mendoza
1
Mendoza
CABA
10
CABA
Formosa
1
Formosa
Buenos Aires
12
Buenos Aires
Noticias
Infobae
1
Infobae
Radio Formosa
1
Radio Formosa
Diario Vox
1
Diario Vox
Revista Puerto
2
Revista Puerto
Noticias
Merino Soto
(BAE)

1
Imagen de PAULA LÓPEZ

PAULA LÓPEZ
(El Cronista Comercial)

1
Juan Martín Melo
(Infobae)

1
MÓNICA VALLEJOS
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre