15 de Noviembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27204 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Camino a la primera exportación
14-01-2014
Relacione esta noticia con otras del rubro apicultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

Con la aplicación del sendero tecnológico, que propone el Programa Nacional Apícola del INTA para la producción de miel de calidad, y capacitaciones específicas, el Conglomerado Apícola de la Cuenca se prepara para la exportación.



Uno de los pilares centrales del Conglomerado Apícola Cuenca del Salado, es la calidad en la producción de miel. Para esto resulta indispensable implementar un sistema de gestión que le permita asegurar la calidad en toda la etapa del proceso productivo, desde el apiario hasta el consumidor. La aplicación del llamado “sendero tecnológico”, propuesto por el Programa Nacional Apícola del INTA es clave porque define cómo y qué vamos a producir.




Cecilia Mouteira, del Ministerio de Asuntos Agrarios, disertando a los participantes en el salón de ¨Campamentos¨ Parque Juan Silva Rauch.

Los puntos centrales del sendero tecnológico consisten en la no aplicación de antibiótico, el control estratégico de Loque americana, el monitoreo y control de varroa con acaricidas aprobados por SENASA, la realización de invernada en cámara de cría, no alimentar con miel sino una alimentación energética estratégica y la implementación de registros de los apiarios. Estos son los puntos indispensables a seguir para lograr un producto de calidad.



Después de ese esfuerzo es necesario que no se deteriore la calidad de la miel obtenida. El siguiente paso está entonces en las salas de extracción. Dada la importancia estratégica que adquieren, el Conglomerado Apícola de la Cuenca empezó a desarrollar un plan que incluye la capacitación para encargados y operarios de sala de extracción. Así fue como terminando el 2013, se realizó la primera jornada de capacitación para encargados y operarios de salas de extracción en el marco del cluster apícola. Esta capacitación fue organizada por el cluster junto al municipio de Rauch, a través del área de Producción y Bromatología, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el INTA EEA Cuenca del Salado, y el Programa Nacional Apícola del INTA.




Mauro Cechi responsable técnico de la sala de extracción y promotor asesor disertando en la zona limpia de la sala de extracción.
Más de cuarenta personas asistieron a esta primera capacitación provenientes de Las Flores; Gral. Alvear; Tapalqué; Azul; Tandil; Ayacucho; Maipú; Villa Gesell; Gral. Pueyrredón, Chascomús y Rauch. La jornada incluyó una visita a la sala de extracción de miel de la Municipalidad de Rauch, y el desarrollo de importantes temas como el diagnóstico realizado en diferentes salas de la provincia de Buenos Aires, apuntando a mejorar en calidad, y a la elaboración e implementación de manuales con el objetivo de fortalecer las salas de extracción, lo que fue presentado por Cecilia Mouteira (M.A.A.)



La presentación de la visión del Cluster apícola estuvo dada por Daniel Poffer (INTA EEA Cuenca del Salado - PNApi) y Emilio Tisera, Presidente del Conglomerado Apícola, quienes presentaron también los objetivo y las metas de la organización resaltando el rol de las salas de extracción en este proyecto.



El Sistema de Gestión de Calidad del Clúster Apícola, su organización y la integración de las salas de extracción del miel, la aplicación del manual de prácticas apícolas para producir miel de calidad y las auditorías internas para poder garantizar la calidad y trazabilidad desde el apiario al tambor, como requerimientos para concretar la primera experiencia de exportación, fue el tema a cargo de Natalia Unger, (INTA EEA Cuenca del Salado).



Por otro lado, los asistentes también contaron con la experiencia de COSAR, una Cooperativa de apicultores de Santa Fe que exporta directamente a los mercados más exigentes bajo un sistema de aseguramiento de la calidad. Junto a ellos, además, se estudia la posibilidad de empezar a articular en lo comercial dado que comparten los objetivos, en lo que a calidad de miel se refiere. Se planificaron los pasos a seguir como por ejemplo la cantidad de productores que entrarán en la experiencia, cantidad de tambores, la logística requerida, y se desarrolló el procedimiento de toma de muestra en sala para poder realizar los análisis que caracterizarán a la miel.


Norberto Gugliotta, Gerente Comercial de la Cooperativa Cosar de Santa Fe, disertando en la Sala de Extracción Municipal.


La mesa de trabajo con representantes de grupos y encargados de sala, estuvo orientada a organizar la primera experiencia piloto de exportación en el marco del Conglomerado Apícola de la Cuenca del Salado y fue coordinada por Norberto Gugliota (COSAR) y Daniel Poffer (EEA Cuenca del Salado y PNApi, ambos del INTA) .



A partir de esta reunión se trazan algunos pasos a seguir en el futuro inmediato. Se avanzará con la experiencia de comercialización, continuarán las auditorías de campos y salas de extracción, se asistirá técnicamente a cada sala de extracción que integra el Conglomerado Apícola de la Cuenca y por supuesto, se profundizarán las capacitaciones.

35 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
lacteos
1
lacteos
regionales
2
regionales
pesca
8
pesca
avicultura
1
avicultura
Noticias
Tucumán
1
Tucumán
Formosa
1
Formosa
Buenos Aires
12
Buenos Aires
Madrid
1
Madrid
Noticias
Pescare
1
Pescare
El Efete
2
El Efete
Diario de Madryn
1
Diario de Madryn
Infocampo
6
Infocampo
Noticias
Imagen de PAULA LÓPEZ

PAULA LÓPEZ
(El Cronista Comercial)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Juan Martín Melo
(Infobae)

1
Merino Soto
(BAE)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre