22 de Noviembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27204 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Jornada para productores: estímulos para promover la agroecológica en el sudeste bonaerense
09-12-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro agricultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

“Uno de los principios de la agroecología es escuchar a los productores”. Casi adelantándose a lo que luego sucedería, Haroldo Herrera - integrante del equipo técnico de INTA que trabaja en el marco del Pro-Huerta en el ámbito de la Agencia de Extensión Rural Necochea- inauguró así la jornada “Enfoque agroecológico en los sistemas productivos”. La misma se realizó el martes 3 de diciembre en el establecimiento “La Soledad”, Necochea, y contó con la participación de más de 50 personas, entre productores y técnicos.



Se trató de la segunda jornada de agroecología que se realiza en esa localidad. Herrera sostuvo que el objetivo fue “provocar un estímulo hacia este tipo de producción”. En este sentido, el encuentro se realizó en el emprendimiento frutícola Citrus del Sudeste.



Su dueño y el productor que lo lleva adelante, Andrés Mastronardi y Raúl Martínez respectivamente, compartieron la historia del monte frutal de limones, los aprendizajes que obtuvieron hasta el momento sobre el manejo agroecológico y los desafíos vinculados con el valor agregado y la comercialización. Este momento provocó un rico intercambio con muchos

Laura De Luca, IPAF Pampeano del INTA, realizando su presentación
de los productores presentes que continuó durante la visita al monte.



Herrera también planteó “la necesidad de agudizar la observación, empezar a utilizar estrategias y procesos que permitan una transición”. Para desarrollar estas líneas, fue convocada la Ing. Agr. Laura De Luca, del IPAF Región Pampeana, quien presentó las bases teóricas para la transición agroecológica, y la necesidad de abordar estrategias productivas, organizacionales y económicas que disminuyan el uso de insumos químicos, que promuevan la producción de alimentos sanos y que generen vías alternativas de comercialización para estos.



Según De Luca, la observación es clave “porque la realidad de cada emprendimiento es distinta, no es fotocopiable. Lo que puede resultar en un lugar, con ciertas condiciones, en otro distinto puede ser un desastre”.



Así como la escucha y la observación, el diálogo resulta constitutivo también de la agroecología. Desde el CT Cuenca Norte, del INTA Cuenca del Salado, el Ing. Agr. Enrique Goites presentó la experiencia Saberes y Sabores: Monte Frutal de Base Agroecológica en el CEPT Nº 1 de Gral. Belgrano. La misma se lleva adelante desde el 2011 entre el Pro-Huerta y docentes y alumnos del CEPT.





Intercambio entre productores
Durante su relato, además de los datos, actividades y resultados del proyecto, también contó como intentan resolver algunos conflictos que pueden surgir con aquellos productores que aplican agroquímicos en las zonas cercanas a las producciones agroecológicas, inquietud que destacaron durante la mañana los productores citrícolas de Necochea. “La idea es poder encontrar una solución a partir del consenso, nosotros –los que llevamos adelante este tipo de sistemas productivos- no podemos imponer algo, la agroecología también se trata de eso”.



Del encuentro participaron productores de Necochea y representantes de instituciones locales, Cintia Rodríguez, Coordinadora Provincial de Buenos Aires Sur de Pro-Huerta, y profesionales de la EEAI Barrow a cargo de un ensayo agroecológico. Además, asistieron productores de Ascasubi, González Chávez, Azul, Chascomús, Mar del Plata, Saladillo y Alvarado acompañados por técnicos de INTA de estas localidades que trabajan en el marco del Pro-Huerta, participantes del Proyecto “Promoción de la fruticultura agroecológica para el autoconsumo y la comercialización de excedentes en los productores familiares del territorio del CERBAS”.



La organización de esta segunda jornada de agroecología estuvo a cargo de los integrantes de la Agencia de Extensión Rural Necochea de INTA - Lic. Constanza Villagra e Ings. Agrs. Luis Lanzavecchia y Haroldo Herrera -, en el marco del Proyecto Territorial Mar y Sierras, el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local del PROFEDER y el Programa Pro-Huerta.



Más información:

Haroldo Herrera, herrera.haroldo@inta.gob.ar Constanza Villagra, villagra.constanza@inta.gob.ar INTA Necochea

58 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
lacteos
10
lacteos
general
11
general
economia
4
economia
ganaderia
8
ganaderia
Noticias
Salta
1
Salta
Madrid
1
Madrid
Santa Fe
12
Santa Fe
CABA
12
CABA
Noticias
Infobae
1
Infobae
Notiregional
1
Notiregional
Todo Libres
1
Todo Libres
El Economista Diario
2
El Economista Diario
Noticias
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

2
Fernando Bertello
(La Nación)

1
Adriana Sanchez
(Infocampo)

1
Graciela Moreno
(BAE)

2
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre