21 de Noviembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27204 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Kiwi en el territorio sudeste: INTA, SENASA y productores, juntos para diagnosticar la bacteria PSA
21-10-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro alternativos en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

El 18 de octubre se realizó en la Oficina Técnica del INTA Mar del Plata una Jornada de Capacitación sobre el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria en Cultivos de Kiwi.
Este espacio fue organizado por la Unidad Integrada Balcarce y el Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA y contó con el apoyo del Programa Nacional Frutales y del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Sudeste del CERBAS.



La bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (PSA) es responsable de producir el Cancro Bacteriano del Kiwi y es causal de muerte de plantas en estados avanzados de la enfermedad. Aunque la PSA aún no se reportó en la Argentina, el objetivo de la reunión fue alertar e informar sobre la importancia de prevenir la aparición de esta bacteria cuarentenaria sumamente importante. También se dió a conocer el plan de monitoreo, con el fin de declarar al país libre de PSA.



Planta de kiwi con síntomas de PSA.




Sobre el resultado de la jornada, de la que participaron alrededor de 25 productores de kiwi, la Ing. Agr. Alejandra Yommi, especialista del INTA Balcarce, reconoció su satisfacción: “La gente se informó sobre la sintomatología de la enfermedad, en qué momento puede aparecer y como es el plan de monitoreo que implementará el SENASA en las plantaciones de la zona y en el resto del país”.



Además se abordó sobre la importancia que tiene el registro de los establecimientos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y por último, se trató sobre el registro de algunos productos agroquímicos y biológicos necesarios para la producción de kiwi. “Es necesario conocer cuáles son los procedimientos que hay que realizar para que algunos productos considerados prioritarios sean registrados en SENASA para el cultivo de kiwi. El debate sobre esta problemática resultó en el compromiso de confeccionar una lista de los agroquímicos más relevantes, buscando el apoyo



Estuvieron presentes en la capacitación alrededor de 25 productores.


y el consenso de productores de otras regiones del país. Este trabajo nos permitirá presentar en el SENASA esta demanda y colaborar entre todos para lograr el registro y la autorización de uso”, sostuvo Yommi.



La capacitación fue iniciada por el Director Regional de Buenos Aires Sur del SENASA, Gabriel Meléndez, y contó con las disertaciones del Ing. Emiliano Cacace, Coordinador Regional de Protección Vegetal (SENASA), de la Ing. María Paula Linares, profesional que trabaja en el área de Calidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) y de la Ing. Alejandra Yommi, perteneciente a la EEA INTA Balcarce.



Sobre los desafíos que se plantean hacia adelante, la especialista de INTA Balcarce, aseguró que: “La idea es continuar trabajando en forma conjunta, el SENASA a cargo del monitoreo y desde el INTA realizando un seguimiento de todas las actividades. También nos interesa abordar de manera colaborativa distintos temas de capacitación”.

36 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
11
ganaderia
economia
4
economia
frutihorticola
1
frutihorticola
agricultura
3
agricultura
Noticias
Córdoba
3
Córdoba
Formosa
2
Formosa
Chubut
4
Chubut
Santa Fe
8
Santa Fe
Noticias
Diario de Madryn
1
Diario de Madryn
Clarín
1
Clarín
Pescare
1
Pescare
La Nueva Mañana
1
La Nueva Mañana
Noticias
Merino Soto
(BAE)

2
Imagen de MARIA IGLESIA

MARIA IGLESIA
(El Cronista Comercial)

1
Dante Rofi
(La Nación)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre