15 de Noviembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27204 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Pasturas perennes para una ganadería de alta productividad, eficiente y sustentable
18-10-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro ganaderia en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

El 17 de octubre, en la Unidad Integrada Balcarce, alrededor de 200 personas participaron de una jornada técnica bajo el lema “Pasturas para Producir más y Mejor”.
Según sostuvo la Ing. Agr. Mónica Agnusdei, especialista del INTA Balcarce, “el énfasis de la jornada estuvo puesto en redescubrir las pasturas perennes para que el salto de competitividad, de eficiencia y de sustentabilidad de la ganadería sea una realidad”.



Agnusdei aseguró que se trata de un sistema virtuoso: “Las pasturas perennes poseen una gran ventaja, aprender a manejarlas para que sean productivas y no tener que sembrarlas todos los años reduce automáticamente el nivel de riesgo de la empresa. Tener siempre el suelo cubierto por la pastura en una zona de clima templado como esta, implica que estamos capturando más agua que con un cultivo anual, y mantener raíces vivas y microorganismos contribuye a lograr un suelo más saludable, con más fertilidad”.



Las pasturas perennes que funcionan en los suelos donde hoy preferentemente está la ganadería eran consideradas poco productivas. La especialista del INTA Balcarce indicó que se dedica mucho esfuerzo para mostrar que en esos suelos que tienen problemas de alcalinidad y anegamiento, es posible obtener más forraje que lo que se producía hace 30 o 40 años en suelos de aptitud agrícola. “También lo hicimos para mostrar la bondad de la perennidad y el potencial de los ambientes que se consideraban poco productivos. En la actualidad nosotros consideramos que la ganadería está profundamente anualizada, al revés de lo que debería ser: tener un buen soporte de pasturas perennes y complementarlas con las anuales”.



Moderado por el Ing. Horacio Sarlangue, durante el día técnico se abordaron las siguientes disertaciones: Siembra e implantación de pasturas, por Jorge Castaño; Buenas prácticas de manejo de pasturas, por Mónica Agnusdei; Calidad en relación al manejo de pasturas, por Oscar Di Marco; Pasturas en sistemas ganaderos intensivos: Cría, por Paulo Recavarren; y finalmente se presentó Pasturas en sistemas ganaderos intensivos: Engorde, a cargo de Carlos Maglietti.



Sobre las expectativas de la jornada, Agnusdei sostuvo que las mismas se centraron en que los asistentes “tengan confianza en este recurso tan valioso. A través de un buen manejo, que se logra con capacitación, los participantes tienen en la mano una llave para dar saltos productivos seguros que van a implicar competitividad, estabilidad y sustentabilidad de la empresa ganadera”.





Abordando demandas territoriales

En cuanto a la realización de este Día Técnico, el Ing. Paulo Recavarren, facilitador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Centro Oeste y disertante de la jornada, dijo que se trató de una articulación entre los grupos de investigación y los Proyectos regionales con enfoque territorial Sudeste, Centro Oeste y Mar y Sierra. “Son demandas que existen en los territorios y decidimos abordarlas en conjunto con el área de producción animal”.



“Además del nivel de las presentaciones de los grupos de Balcarce, que son reconocidos referentes, rescato el intercambio que se produce. Siempre que vienen productores de nuestra zona se hace produce ida y vuelta. Así, la gente se lleva inquietudes al territorio y luego nos abre las puertas para abordar en conjunto algunas de las cuestiones que se plantean en estos espacios. Es un sistema que se retroalimenta”, sintetizó Recavarren.

Si bien por la tarde estaba planificada una visita al módulo de producción intensivo de carne de la Estación Experimental Agropecuaria del Balcarce del INTA, el mal clima impidió su realización. Igualmente se desarrollaron talleres con especialistas que compartieron información con los presentes, generándose un rico debate.





Números que impactan



Para conocer la composición de la audiencia a esta jornada se realizó una encuesta entre los asistentes que arrojó los siguientes datos:

Superficie manejada (en propiedad o asesorada): 205.000 hectáreas, con un stock de 167.500 cabezas de ganado, de los cuales 76 % son vientres.

35 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
agricultura
13
agricultura
avicultura
1
avicultura
ganaderia
3
ganaderia
lacteos
1
lacteos
Noticias
Mendoza
1
Mendoza
Buenos Aires
12
Buenos Aires
CABA
10
CABA
Internacional
1
Internacional
Noticias
Reuters
1
Reuters
El Efete
2
El Efete
El Economista Diario
1
El Economista Diario
Pesca Chubut
1
Pesca Chubut
Noticias
Federico Luna
(Infocampo)

1
Imagen de PAULA LÓPEZ

PAULA LÓPEZ
(El Cronista Comercial)

1
MÓNICA VALLEJOS
(El Cronista Comercial)

1
Juan Martín Melo
(Infobae)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre