27 de Mayo de 2020
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27370 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
El INTA creó una secadora automática y eficiente para granos de calidad
01-10-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro agricultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

Se llama “Silo-Secador INTA” y es el primer sistema argentino para secar granos en silo con aire natural o baja temperatura. Totalmente automático, reduce el riesgo de sobresecado y asegura eficiencia energética y calidad de producto.



El equipo de Poscosecha del INTA Balcarce –Buenos Aires– presentó el primer sistema de control automático que reduce el riesgo de sobre secado y permite hacer un uso muy eficiente de la energía. Un aporte a la cadena de valor de los granos que permite obtener un producto final de alta calidad.



Ricardo Bartosik, coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha explicó que se trata de “un sistema de secado de granos en silo con aire natural y baja temperatura (SSAN/BT) diseñado para el secado de granos especiales de alto valor y altas exigencias de calidad”.



Silo-Secador INTA no sólo es una novedad en la Argentina, sino que también, lo es a escala mundial debido a que “incorpora un sistema de control automático que reduce el riesgo de sobre secado y permite hacer un uso muy eficiente de la energía”, señaló Bartosik.



En este sentido, el técnico del INTA expresó que el sobre secado es la principal limitante de estos sistemas. “Este desarrollo minimiza el problema de sobre secado mediante un sistema de control que permanentemente hace ajustes en el uso del ventilador y el quemador para mantener la primera capa de grano dentro de un rango de humedad aceptable mientras prosigue el secado en las capas superiores”.



Además, el controlador estima el tiempo restante para finalizar el secado y, basándose en este dato, paulatinamente reduce la amplitud del rango de humedad de la capa de grano inferior hasta llegar a la humedad final deseada.



De acuerdo con Bartosik, “este sistema se caracteriza por priorizar la calidad del grano por sobre el rendimiento de la secadora”. De esta manera, se garantiza un secado lento y homogéneo de los granos sin afectar atributos como poder germinativo, volumen de expansión en maíz pisingallo y rendimiento molinero en maíz para molienda seca, entre otros.



Este nuevo desarrollo tecnológico fue realizado junto a la empresa argentina Relevar S.R.L. y financiado por un aporte no retornable de FONTAR.





El funcionamiento



El Ing. Diego de la Torre aseveró que los primeros ensayos se realizaron con maíz pisingallo.

”Así, se corroboró que en la zona núcleo argentina es posible extraer 4 puntos de humedad (de 18% a 14%) en 20 días, garantizando la calidad del grano”.



“De hecho, durante el secado, la calidad industrial del maíz pisingallo mejoró debido a la uniformidad de la humedad final muy cercana a 14%”, destacó el técnico del INTA y aseguró: “Esto se debe al uso del aire en condiciones prácticamente ambiente, lo cual implica, además, bajo consumo de energía y bajo riesgo de dañar al grano”. Además informó que “ante condiciones climáticas adversas el sistema automáticamente enciende el quemador y regula constantemente la temperatura para evitar el sobre secado”.



El secado se realiza en forma de frente y de abajo hacia arriba (en el sentido del flujo de aire), por lo que durante el secado pueden distinguirse capas de grano seco en la parte inferior y húmedo en la superior. “El proceso finaliza cuando el frente de secado llega a la parte superior del granel”, indicó Bartosik.



Bartosik destacó que “los avances de este sistema de secado han sido tan notables que se está ante la posibilidad de exportar dos controladores a Italia para realizar unas pruebas para el secado de maíz y de arroz junto a la Universidad de Torino. Esto abre una interesante perspectiva de exportaciones de tecnología nacional”.

159 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Una zafra distinta, nuevos productos y el compromiso de luchar contra el COVID-19
Consultar en: Notinor, El Tribuno, Página 12, Grupo La Provincia, Conclusión,

Reunión clave hoy para destrabar la prórroga de la Emergencia Frutícola
Consultar en: Río Negro, El Economista Diario, Revista Chacra,

Glifosato cero: el oficialismo local presentará un proyecto de respaldo a Cabandié
Consultar en: El Día de Córdoba, R2820, Sintesis Agraria, Radio Máxima,

Video: un incendio intencional consumió 30 hectáreas de maíz y 5 de trigo
Consultar en: FyO, Centro de Informes, TSN Necoche, Cadena 3, Mini Noticias, BAE, Infocampo, Infobae, Revista Chacra, Clarín, Super Campo, La Nueva Provincia, La Voz del Interior, Infotec, La Nación, El Economista Diario, América 24, Bichos de Campo, Noticias Chivilcoy, La Voz del Interior, El Economista Diario,

Estados Unidos ratificó los aranceles para el biodiesel argentino
Consultar en: MDZ, FyO, AgroLatam, Revista Chacra, Ecos 365, OPI Santa Cruz, Ambito Financiero, Cadena 3, Nuevo Diario Web, Nuevas Energías, Telam, Infobae, Clarín, La Nación, Gaceta Mercantil,
Noticias
vitivinicultura
1
vitivinicultura
agricultura
25
agricultura
barco
15
barco
general
21
general
Noticias

1
Entre Ríos
10
Entre Ríos
Santa Fe
28
Santa Fe
Chubut
8
Chubut
Noticias
Radio Máxima
2
Radio Máxima
Nuevas Energías
1
Nuevas Energías
APF Digital
4
APF Digital
La Nación
9
La Nación
Noticias
Laura Ballatore
(El Tribuno)

1
JUAN CARLOS SCHMID
(El Cronista Comercial)

1
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
Héctor Huergo
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre