15 de Noviembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27204 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
“Hay que aprovechar lo que crece”
01-10-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro agricultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

Los días 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo el curso Conceptos teóricos y experiencias de manejo de pastizales y pasturas de suelos bajos alcalinos , organizado por el área de Producción Animal y coordinado por el Ing. Agr. Roberto Fernández Grecco.



Estas jornadas de actualización tuvieron como objetivo brindar aportes de nueva información a profesionales de la actividad pública y privada en temas relacionados con la producción y utilización de pastizales naturales y pasturas de suelos bajos alcalinos.



A este encuentro asistieron 23 profesionales de la zona, de Capital Federal y se contó con la presencia de 4 profesionales de Brasil.



Los disertantes fueron el Ing. Fernández Grecco, el Ing. Agr. Julio Arosteguy y el Sr. Héctor Santamaría quienes expusieron sobre los siguientes temas: descripción de los diferentes tipos de comunidades vegetales del pastizal y el reconocimiento de las principales especies forrajeras. Malezas que las conforman. Distintas estrategias para mejorar e incrementar la producción de forraje.



Fernández Grecco explicó "es muy importante monitorear, de manera permanente, lo que sucede en el campo. En cuanto a agropiro alargado, el énfasis está focalizado en poder diagnosticar y reconocer lo que nosotros definimos como “pastura de agropiro”, principalmente por la cantidad de plantas que se encuentran por hectárea, como así también el ambiente en el cual esta especie es posible de ser sembrada".



"Enfatizo la necesidad de realizar un diagnóstico del pastizal previo a la toma de decisiones, como por ejemplo la implementación de fertilizaciones" concluyó el coordinador del curso.



El Ing. Arosteguy presentó la importancia de realizar una presupuestación forrajera y planificación del pastoreo en el corto como en el largo plazo, considerando los recursos forrajeros mencionados e incorporando conceptos sobre reservas forrajeras.



Los aspectos más sustantivos del curso fueron la visita a dos establecimientos ganaderos, uno con pastizal y otro con agropiro alargado, donde se pusieron en evidencia los conceptos teóricos y se demostró que, mediante la implementación de diferentes estrategias de pastoreo, es posible realizar un excelente negocio ganadero a pasto debido a la elevada producción de carne por hectárea que es posible lograr.



Se destaca el comentario final aportado por el Sr. Santamaría quien enfatizó que es necesario “aprovechar lo que crece” para ser eficiente en un negocio tan condicionado por el mercado como por las variaciones climáticas.

35 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
avicultura
1
avicultura
general
6
general
economia
1
economia
ganaderia
3
ganaderia
Noticias
Santa Fe
6
Santa Fe
Internacional
1
Internacional
Chubut
2
Chubut
CABA
10
CABA
Noticias
El Cronista Comercial
2
El Cronista Comercial
Telam
1
Telam
Diario de Madryn
1
Diario de Madryn
El Marplatense
1
El Marplatense
Noticias
Juan Martín Melo
(Infobae)

1
Federico Luna
(Infocampo)

1
Karina Fernández
(Revista Puerto)

1
Imagen de PAULA LÓPEZ

PAULA LÓPEZ
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre