21 de Marzo de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26889 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
El método CREA saltó la tranquera
06-09-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro general en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: CREA

En agosto del año pasado comenzó a funcionar un “grupo CREA” de intendentes coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red de Acción Política (RAP).

El grupo, denominado G8, está integrado por los intendentes de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, San Francisco, San Miguel de Tucumán, 25 de Mayo, Zárate y Ushuaia. El asesor del mismo es Fabio Quetglas (un especialista en desarrollo local asociado a Cippec).

“Seleccionamos ocho intendentes que integran el RAP porque, como ya formaban parte de una red, compartían ya un ámbito de confianza”, explicó Delfina Irazusta, creadora del programa, en el XX Congreso CREA 2013 que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba.

La metodología de trabajo del grupo está basada en la dinámica de los grupos CREA: una reunión mensual en alguna de las ciudades que integran la red para compartir una determinada problemática común.

“La jornada, tal como sucede en un grupo CREA, comienza con una ronda de novedades y luego el intendente anfitrión expone el tema por tratar, el cual fue preparado previamente por el asesor (Quetglas) a partir de información provista por funcionarios de la intendencia”, explicó Irazusta..

“Luego se realiza una recorrida, seguida de un almuerzo, devolución de los participantes y finalmente una charla de actualización técnica realizada por el asesor; la única incorporación que hicimos al método CREA es una conferencia de prensa con periodistas locales”, añadió.

La primera reunión de grupo se hizo en agosto de 2012 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. El tema tratado consistió en los problemas presentes en la movilidad urbana. A partir de las recomendaciones realizadas en el ámbito del grupo, a fines del año pasado se implementaron carriles exclusivos de colectivos en San Miguel.

En la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, se trató la gestión de riesgos orientada a evitar inundaciones. Posteriormente el intendente de San Francisco decidió adquirir dos bombas para reducir el nivel de agua de las lagunas locales y evitar así inundaciones durante la ocurrencia de lluvias abundantes. “El impacto de compartir información, cuando se tiene una problemática común, es muy grande”, indicó Delfina.

Si bien los perfiles de las ciudades son bastante diferentes entre sí, todas comparten desafíos comunes y, al estar algunas más avanzadas que otras en ciertas cuestiones y viceversa, es posible generar un intercambio de información que luego represente soluciones concretas.

“Fuimos generando confianza: sabemos que, al comentar los problemas que tenemos en nuestras ciudades, los integrantes del grupo van a dar lo mejor de sí mismos para aportar soluciones”, comentó Victoria Borrego, intedente de la Municipalidad de 25 de Mayo (Buenos Aires), quien integró un panel junto con sus pares Martín Llaryora (San Francisco), José Manuel Corral (Santa Fe) y Sergio Buil (intendente de la Municipalidad de Rivadavia, quien integra un nuevo grupo de intendentes formado este año).

“Nos contamos lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, reflexionamos juntos sobre nuestros problemas, que muchas situaciones son similares. Creemos que de abajo hacia arriba podemos cambiar muchas cosas en la Argentina”, apuntó Llaryora.

Educación

En 2011 un grupo de empresarios CREA, directivos de escuelas y docentes –integrantes de la Red EduCREA de la región Centro– comenzaron a emplear la metodología CREA para buscar soluciones a los problemas presentes en los ámbitos escolares de la zona.

El grupo CREA de Escuelas de Zona Centro –así fue bautizado– está integrado por diez instituciones educativas ubicadas mayormente en ciudades del sur de Córdoba (con excepción de dos localizadas en Rufino y Cañada Seca). Se trata de escuelas apadrinadas por empresarios de los grupos CREA Melo Serrano, Cañada Seca, Laboulaye-Bouchardo, Río Quinto, Laboulaye Tambero y Washington Mackenna.

“La metodología CREA hizo que comenzáramos a repensarnos como organización educativa, de manera más abierta y sin temor, pudiendo comparar nuestras actividades con la de nuestros pares, aprendiendo de sus fortalezas, habilidades y destrezas, para mejorar nuestras propias instituciones”, comentó Nora Rezza, directora de la IPEM 292 de Adelia María (Córdoba).

El grupo cuenta con un empresario CREA como “referente zonal” –en sus inicios Pedro Bombal y actualmente Daniela Mauro–, los cuales, junto con el equipo de profesionales que integran EduCREA, se encargan de organizar la logística de las reuniones (además, por supuesto, de brindar asistencia sobre la dinámica de trabajo CREA). También cuenta con una asesora: Josefina Duhalde (quien integra el equipo estable del programa EduCREA).

“Comenzamos a ayudar a una escuela de la zona, pero en algún momento hicimos un click y nos dimos cuenta de que satisfacer las demandas materiales de la institución no era suficiente”, indicó Pedro Bombal. “Considero que es una obligación salir de nuestras empresas para dedicarnos al bien común”, añadió.

Un aspecto crucial para el grupo es que el mismo, además de contar con el completo aval e involucramiento de los referentes zonales de EduCREA, recibe también la participación activa de Marjorie Masso, supervisora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de Córdoba, quien, con su mirada transversal y sistémica de las problemáticas educativas y sociales presentes en la zona, realiza aportes sustanciales.

“Dejamos de ser escuelas egoístas para convertirnos en escuelas participativas”, explicó Daniel Fortuna, vicepresidente de la IPEM 221 de Jovita (Córdoba).




COMUNICADO NUMERO 17

129 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Trigo: preocupa acuerdo entre Brasil y EEUU
Consultar en: La Capital /, Infobae, Infobae, AFP, Ambito Financiero, El Efete, El Libertario, El Economista América, El Cronista Comercial, Clarín,

Hay faltante de leche en los súper por el mal clima
Consultar en: La Mañana Neuquén, Minuto Uno, LV 12, Contexto, Diario Veloz, Clarín, BAE, Minuto de Cierre, Crónica, ADN Sur, CBA 24, Radio Continental, Diario Popular, Nota 22, APF Digital, Rioja 24,
Noticias
forestales
2
forestales
vitivinicultura
3
vitivinicultura
regionales
10
regionales
apicultura
2
apicultura
Noticias
La Pampa
1
La Pampa
Santa Fe
16
Santa Fe
Río Negro
2
Río Negro
Sgo. del Estero
2
Sgo. del Estero
Noticias
El País /
1
El País /
Crónica /
1
Crónica /
BAE
1
BAE
El Tribuno
2
El Tribuno
Noticias
DAVID CAYÓN
(El Cronista Comercial)

1
Facundo Mesquida
(Infocampo)

2
PAULA LÓPEZ
(El Cronista Comercial)

1
Karina Fernández
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre