18 de Noviembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27204 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
El desarrollo actual y futuro de la fenómica es estratégico para la Argentina y la región
04-09-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro general en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

Entre el último miércoles y viernes de agosto, en el marco de la Semana Internacional de la Ecofisiología Vegetal, se llevó a cabo en la Unidad Integrada Balcarce (EEA Balcarce INTA – FCA UNMdP) el primer curso sudamericano sobre “Introducción a la Fenómica de Plantas. Fisiología a alto caudal para la genética y el mejoramiento". Durante el curso se presentó y se utilizó para que los participantes realizaran prácticas al prototipo industrial de una plataforma automática de fenotipificación de plantas desarrollada en la UIB, en el marco de un proyecto en el que participaron diferentes instituciones de MERCOSUR.



Este curso, coordinado por los doctores Luis Aguirrezábal (UNMdP, CONICET), Gustavo Pereyra Irujo (INTA, CONICET) y Dr. Xavier Sirault (CSIRO, Australia), convocó a aproximadamente 35 asistentes de todo el país, de Uruguay y de Francia, entre estudiantes de posgrado, investigadores, técnicos de INTA y distintas universidades y profesionales de empresas privadas y otras instituciones públicas.



La fenómica es reconocida como una disciplina independiente que permite brindar un marco teórico y desarrollar herramientas para el fenotipado de alto caudal y de alta precisión. Permite comprender las complejas interacciones entre el genotipo (la información genética) y el ambiente (las condiciones ambientales y el manejo) que determinan el fenotipo (sus características físicas, su rendimiento, su tolerancia a diferentes estreses, etc.). Esto necesario, por ejemplo, para el mejoramiento genético de las plantas. “Hoy día se han secuenciados muchos genomas. En cambio, medir el fenotipo a muchas plantas para obtener más rápidamente mejores variedades es mucho más costoso, lleva mucho más tiempo. Entonces esto es lo que posibilita la fenómica”, sostuvo el Dr. Aguirrezábal..



El Dr. Sirault está dedicado, en la actualidad, a la construcción de plataformas para la medición automática de caracteres fenotípicos de plantas, el uso de redes inalámbricas de sensores para el mapeo de la variabilidad espacial en ensayos a campo y el desarrollo de algoritmos para la automatización del análisis de imágenes. Sobre el aporte específico del profesional extranjero al curso, Aguirrezábal comentó: “él maneja complejas tecnologías, en este sentido nuestra intención es aprovechar la interacción para enriquecer a los participantes, para que puedan adaptar de alguna manera esos métodos a sus trabajos. Invitamos a un especialista de un centro de gran complejidad, y a partir de nuestro punto de vista, nuestra experiencia interactuamos entre los docentes y estudiantes para poder mejorar el trabajo de todos y promover así un mejor desarrollo de la fenómica en la Argentina y el Mercosur”.



Los coordinadores del curso remarcaron la necesidad de crear espacios para diseñar, adaptar complejidades tecnológicas a la Argentina, al Mercosur y a Sudamérica. En este sentido, el jueves 29 se presentó y puso en práctica el prototipo industrial de una plataforma automática de fenotipificación de plantas desarrollada en la UIB. Esta plataforma permite, por ejemplo, imponer el nivel de sequía a diferentes variedades y por otro medir cuánto crecen a través de imágenes, automáticamente.



Este desarrollo, en su primera versión, fue premiado en Innovar 2011 y ganó una mención otorgada por el Instituto Balseiro, por su aporte al desarrollo de la fenómica en la Argentina en 2012. Aguirrezábal indicó: “a través de ADOX S.A., una PyME argentina, socia en este desafío, mejoramos el primer prototipo artesanal que teníamos y logramos uno industrial. Nuestro objetivo es que en el futuro la puedan tener distintas unidades de INTA, así como otros centros de investigación de Argentina y el mundo. Es un producto de costo mucho menor, comparado con el de las pocas empresas internacionales que la que producen”.



“El prototipo está especialmente diseñado para nuestras condiciones, es más robusto, está pensado desde nosotros. Nosotros nos subimos a este desafío que es la fenómica, desde nuestra mirada, porque la consideramos estratégica para el país y para cubrir nuestras propias necesidades, que en última instancia implican mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos” finalizó. Es destacable que, como producto de este curso, los profesores y participantes crearon la Red de Fenómica del MERCOSUR, para aunar esfuerzos en este sentido.



Este curso fue organizado por la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal y contó con el apoyo del módulo “Tecnologías de Fenotipificación” del proyecto PNCYO-1127042 del INTA.

35 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
3
ganaderia
economia
1
economia
agricultura
13
agricultura
avicultura
1
avicultura
Noticias
Madrid
1
Madrid
Formosa
1
Formosa
CABA
10
CABA
Santa Fe
6
Santa Fe
Noticias
Radio Formosa
1
Radio Formosa
Pescare
1
Pescare
El Economista Diario
1
El Economista Diario
BAE
1
BAE
Noticias
Karina Fernández
(Revista Puerto)

1
Juan Martín Melo
(Infobae)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Federico Luna
(Infocampo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre