21 de Noviembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27204 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Visita de productores de Gral. La Madrid a INTA Balcarce
15-08-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro regionales en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

Escuchar las demandas de la sociedad y transformarlas en acciones es uno de los lineamientos de la nueva cartera de proyectos de INTA. Y la visita de los productores de CREA General La Madrid al INTA Balcarce persiguió ese fin: escuchar su palabra para responderles con información técnica.



El motivo de la visita fue una actualización técnica para mejorar la producción de los sistemas mixtos, característicos de su zona, y estuvo organizada por el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Centro Oeste, apuntando a las buenas prácticas y a la calidad de producto.





Técnicos de primer nivel



Los organizadores de la recorrida fueron el Ing. Kevin Leaden, extensionista de INTA Laprida, y el Veterinario Horacio Berger, del Grupo de sistemas de producción ganaderos de INTA Balcarce.



Al llegar, los productores fueron recibidos por el Ing. Oscar Ruffini, Asistente Operativo de Dirección, en representación del Director de la EEA Balcarce, quien los alentó a acercarse al INTA cuando lo necesiten y les recalcó que las puertas siempre están abiertas.



Luego el Ing. Fernando Andrade, junto a los Ing. Aníbal Cerrudo, Roberto Rizzall y Juan Pablo Monzón, del Grupo de Ecofisiología de cultivos de la EEA Balcarce, les brindaron charlas, de la cual surgió un intercambio muy enriquecedor. También participaron el grupo de Suelos y el Ing. José Luis Costa, Coordinador del Área de Agronomía, quien se acercó para conversar con los productores.



“Los temas que vimos en la jornada fueron pedidos expresamente por los productores: ultimas líneas de investigación en ecofisiología de cultivos, manejo de parásitos y antiparasitarios en sistemas intensivos, manejo ecofisiologico de pasturas y calidad de carnes. Se realizo un intercambio fluido entre los productores y los investigadores de la EEA Balcarce los cuales tuvieron una muy buena participación” comentó Leaden.



Luego del almuerzo, los productores se trasladaron a la Reserva 7 donde la Ing. Alejandra Marino del grupo pasturas, el Ing. Carlos Entrocasso del grupo Sanidad Animal y el Ing. Enrique Paván del grupo Nutrición, les comentaron acerca del manejo ecofisiológico de pasturas, manejo de antiparasitarios en sistemas intensificados y de la producción de carnes de calidad. Al llegar, cada uno de los técnicos hizo una breve introducción de su tema y luego recorrieron la Reserva con el fin de observar distintas pasturas y conocer el trabajo de los distintos grupos de la EEA Balcarce.



Fernando Pacin, Asesor CREA de General La Madrid, y quien acompañó a los productores en la visita destacó “nos llevamos una muy buena experiencia y confirmamos lo que ya sabíamos: que contamos con el INTA y por ende, con sus grupos de investigadores donde siempre nos apoyamos. En todos estos años hemos adoptado un montón de cosas que nos han sugerido. El ida y vuelta entre productores e investigadores nos viene bien a todos, porque nuestras preguntas muchas veces orientan sus trabajos y a nosotros sus respuestas nos brindan soluciones”.



El Vet. Horacio Berger sostuvo que la jornada fue muy interesante tanto para productores como investigadores, “estos intercambios son muy valorados porque se aprovechan para buscar un punto en común donde lograr desarrollar o buscar una aplicación práctica a los desarrollos tecnológicos que llevamos adelante en la EEA”.





Zona ganadera



“Los sistemas de producción predominantes que hay en la zona de Olavarría, Benito Juárez, Laprida y La Madrid son los ganaderos de cría explicado principalmente por la aptitud de los suelos. La superficie destinada a cultivos representa un 20 % de la superficie total del territorio y los principales cultivos son soja, luego maíz y girasol y el sorgo granífero viene creciendo anualmente su superficie, mientras que los cultivos invernales predominantes son el trigo y la cebada" detalla el Ing. Leaden, de INTA Laprida.



Respecto a los sistemas ganaderos, continúa el profesional, en dicha zona hay predominancia de sistemas de cría, principalmente con producción de terneros con venta al destete mientras que los sistemas mixtos realizan ciclo completo ya sea con el uso de pasturas como también con el uso de granos.



Por su parte, Berger manifestó “estamos trabajando en la producción primaria buscando potenciar la producción de recursos forrajeros, esencialmente la producción de pasturas, aplicando principios ecofisiológicos en las características o propiedades de las pasturas que gobiernan su crecimiento para que puedan expresar su mayor potencial productivo”. Y agregó que respecto de los modelos por computadora, están trabajando en ver qué respuestas tienen estos manejos y probar cómo se acoplan al manejo del establecimiento, “por lo tanto estamos interaccionando mucho con productores y también en ver cómo responden a la variabilidad climática y qué alternativas de manejo de las pasturas, o el uso de silaje, o suplemente tenemos”.

36 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
lacteos
4
lacteos
agricultura
3
agricultura
economia
4
economia
frutihorticola
1
frutihorticola
Noticias
CABA
9
CABA
Córdoba
3
Córdoba
Chubut
4
Chubut
Tucumán
1
Tucumán
Noticias
Página 12
1
Página 12
Radio Formosa
1
Radio Formosa
La Voz de Chaco
1
La Voz de Chaco
Bichos de Campo
1
Bichos de Campo
Noticias
Imagen de MARIA IGLESIA

MARIA IGLESIA
(El Cronista Comercial)

1
Facundo Mesquida
(Infocampo)

1
Dante Rofi
(La Nación)

1
Karina Fernández
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre