24 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27800 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Agua, Aire y…, ¡Suelo!
05-07-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro agricultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Balcarce

Si pensamos en los distintos conceptos que tiene la palabra suelo, podremos decir que hay muchos y variados. Podemos designar así a la superficie de la corteza terrestre, a la superficie sobre la que se pisa, generalmente plana y cubierta con algún material, al terreno que se destina a la construcción de edificios, al territorio de un país ó la superficie inferior sobre la que se apoyan algunas cosas.



Intuitivamente podemos sentir que el suelo convive con nosotros desde que nacemos, nos alimenta. Estuvo, está y estará… ¿Estará?



Claro, muchos dirán que el suelo nunca desaparecerá, el que pisamos, en donde levantamos edificios, el que nos da materiales de construcción… ¿Y el que nos alimenta? ¡La tierra nos alimentó durante siglos y antes que a nosotros a nuestros antepasados en la evolución! ¡¿Cómo puede desaparecer?!



Ponemos semillas y sacamos alimentos en un ciclo sin fin. Pero ese recurso donde las semillas se transforman en plantas que nos alimentan se forma y obtiene sus propiedades en un proceso muy lento, que puede durar miles de años.



Hasta hace unos 15.000 años, el hombre, era cazador y recolector y estaba en armonía con el medio ambiente. Luego se produjo un salto evolutivo y se hizo agricultor. Es en este punto cuando comienzan los problemas para el suelo, y también para la humanidad.



El Dr. Fernando Andrade, investigador de la Unidad Integrada Balcarce, en su libro La tecnología y la Producción Agrícola: El Pasado y los Nuevos Desafíos, describe “la actividad agrícola, que le permitió al hombre asentarse en un lugar, comenzó a generar efectos negativos sobre el ambiente. La erosión y degradación del suelo por deforestación y laboreo excesivo, la pérdida de nutrientes del suelo, la contaminación con biocidas que afectan a los vertebrados e insectos benéficos, la pérdida de biodiversidad, la acumulación de nitratos y otros productos químicos en las napas, las pérdidas de tierra agrícola por salinización, el agotamiento de las fuentes de agua y, en suma, la pérdida de servicios ecosistémicos…”



Pero, ¿está todo perdido? Podemos decir que sí…, o podemos pensar y evolucionar, avanzar al próximo nivel. Andrade apunta “alcanzar la meta de una producción agrícola sustentable requerirá de esfuerzos integrados de especialistas de distintas disciplinas. Además, el incremento de la producción no sólo debe ser considerado como un aumento en el uso de insumos, sino que deberá incluir como factor preponderante las tecnologías de procesos y de conocimientos…”



Esfuerzos integrados, especialistas de distintas disciplinas, las tecnologías de procesos…, ¡el conocimiento! Conceptos que hablan de unirnos, consensuar y pensar. Recapacitar cómo se puede hacer para que la necesidad de alimentarnos se vea satisfecha y, a su vez, no alteremos nuestro medio ambiente.



El Dr. Gustavo Tito, del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar, propone “la tecnología de altos insumos no da lugar a las diversidades. Por eso hablo de un paradigma emergente que consiste en plantear una tecnología más apropiada, apropiable, de procesos. Los paradigmas emergentes vinculados a la agrobiodiversidad son más complejos, más regulados pero también más estables”. Y plantea “las tecnologías apropiadas y apropiables se construyen como paradigma emergente en negociación con el paradigma dominante, y de esta relación dialéctica emerge una teoría cuya reflexión es la práctica. En términos ambientales, económicos, simbólicos son muchos los servicios que puede generar este enfoque: Servicio de la producción de alimentos sanos para el autoconsumo familiar, la población local, el mercado interno, y la exportación fuera de la región. Servicio de la ocupación territorial y el arraigo rural, como rol estratégico. Servicio de generación oportunidades de trabajo. Servicio de la preservación de la agrobiodiversidad, del ambiente y de la identidad cultural”.



El suelo nos sirve, pero para que esto se de, nosotros tenemos que servir al suelo. ¿Cómo podemos servir al suelo? ¿Dejando de obtener nuestros alimentos produciendo menos, o produciendo con inteligencia?



La respuesta nos la brinda el Dr. Andrade en la conclusión de su libro “podemos lograr los objetivos de satisfacer la demanda futura de productos agrícolas y de alcanzar un mundo sustentable, basados en nuestra capacidad creativa e innovadora y en la consolidación del reinado de la mente como producto de un largo proceso de evolución humana. El gran interrogante es si queremos hacerlo. Hacer ciencia y tecnología forma parte de nuestra naturaleza, es humano, no podemos volver atrás.
Frente a este magnífico potencial tecnológico inherente a nuestra especie, más grande es nuestra culpa por el hambre, la pobreza y la degradación ambiental que hoy experimentamos. Debemos lograr que los beneficios derivados de la capacidad de innovar y crear sean para todos y perdurables. Debemos lograrlo por los que comenzaron a tallar la piedra y controlaron el fuego, por los primeros agricultores, por los tantos que se han sacrificado y esforzado por un mundo mejor y sobre todo, por los futuros habitantes de la Tierra”.



Este camino transitó el Dr. Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria. En memoria de este precursor es que el 7 de julio, conmemorando su muerte, se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación.

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
pesca
13
pesca
regionales
4
regionales
general
14
general
Noticias
Chubut
7
Chubut
Santa Cruz
1
Santa Cruz
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
La Pampa
3
La Pampa
Noticias
MDZ
1
MDZ
Red 43
1
Red 43
LU 20
2
LU 20
Radio 3
2
Radio 3
Noticias
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre