22 de Febrero de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26815 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Producciones de bajo impacto ambiental: pensando en áreas periurbanas
01-07-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro general en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: CIAPC

Con la participación de casi 150 personas, el pasado miércoles 26 de junio se llevó a cabo la jornada de divulgación “Producciones de bajo impacto ambiental: pensando en áreas periurbanas”, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Suma 400.

El evento se desarrolló en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.


La apertura contó con la presencia del Rector de la UNC, Dr. Francisco Tamarit, y la Presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Ing. Agr. Nila Busso. Ambos destacaron la importancia de abordar esta problemática, capacitando sobre alternativas de producción agropecuaria amigables con el ambiente.


En este sentido, la Ing. Nila Busso expresó: “El fenómeno de la “agriculturización” trajo aparejado un notable incremento en la utilización de nuevas tecnologías, con el uso de semillas modificadas genéticamente y el aumento en el uso de productos fitosanitarios. Esto ha dado origen a un alto grado de conflictividad entre las comunidades de los pueblos y ciudades con la actividad agrícola, fundamentalmente periurbana, en relación al “impacto ambiental y sus consecuencias” (…). Respecto al rol de los Ingenieros Agrónomos en este escenario, indicó: “como profesionales debemos hacernos cargo, tenemos varias herramientas; debemos “reingeniar” maneras de producir que requieren de nuestro esfuerzo a la luz de los nuevos tiempos que incluyen los conflictos que están a la vista”.

Por su parte, el Dr. Francisco Tamarit, Rector de la UNC, manifestó: “Esta Jornada aborda un problema que es muy importante para todas las ciudades, inclusive para las ciudades grandes como la nuestra (Córdoba), que es cómo conseguir que una zona periurbana sea un sector productivo sin que afecte la salud de la población y las cuestiones medioambientales. La conjunción de un tema central, articulando dos espacios como el Colegio de Ingenieros Agrónomos y las comunidades, le da un valor agregado a esta actividad, por eso estamos acá, apoyando esta instancia de capacitación.”

Durante el transcurso de la Jornada, que se extendió hasta las 17:00 hs, los Ings. Agrs. Mauricio Piola y Diego Fontenla, explicaron sus experiencias en producciones orgánicas en cultivos extensivos y en ganadería.

El cierre, coordinado por el Ing. Agr. Alberto Daghero, estuvo a cargo de ambos disertantes; del Ing. Agr. Gustavo Soto -responsable de la Secretaría de Educación Ambiental del Instituto Superior de Estudios Ambientales (SECyT – UNC)-; y del Ing. Agr. Ángel Werner, de la Comisión de Capacitación del CIAPC

108 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Proponen crear un Mercado Lácteo para proteger a productores y consumidores
Consultar en: Info Noroeste,

La competitividad de las economías regionales bajó 1,7% en 2018
Consultar en: Ambito Financiero, Bichos de Campo, Grupo La Provincia, Cadena 3, Infocampo, Clarín, 24 Argentina, Los Andes, La Capital /, Comercio y Justicia,

Nuevos acuerdos: las exportaciones de aceite de soja a India subirán 30%
Consultar en: BAE, El Zonda,
Noticias
agricultura
17
agricultura
lacteos
5
lacteos
biodiesel
1
biodiesel
forestales
2
forestales
Noticias
Entre Ríos
1
Entre Ríos
Chubut
5
Chubut
Neuquén
1
Neuquén
Sgo. del Estero
1
Sgo. del Estero
Noticias
FM Estación Saladas
1
FM Estación Saladas
La Nación
2
La Nación
La Capital /
1
La Capital /
El Zonda
1
El Zonda
Noticias
Guillermo Nahum
(Revista Puerto)

1
Fernando Bertello
(La Nación)

1
Soledad González
(Clarín)

2
Mariana Reinke
(La Nación)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre