16 de Enero de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26763 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
La mesa está servida
07-06-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro regionales en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Gral. Villegas

Continua el ciclo de capacitaciones en Henderson sobre manipulación, elaboración, conservación y consumo de alimentos iniciado en 2012 por iniciativa de la Dirección de Desarrollo y Producción Municipal, el INTA local y Autoridades Educativas del medio.
Durante los martes y jueves del mes de mayo, en Casa de Campo Municipal, una veintena de personas se capacitaron en el marco de un amplio ciclo de capacitaciones que pretende entrenar a diferentes actores de la comunidad vinculados con la manipulación de alimentos. En esta capacitación se desplegaron y analizaron temas como calidad de alimentos, contaminantes físicos, químicos y microbiológicos; enfermedades transmitidas por alimentos, BPM e higiene personal del manipulador.


Entre los participantes de estas capacitaciones hay emprendedores y estudiantes gastronómicos, empleados de comercio, pequeños productores feriantes, personal de escuelas y de comedores comunitarios, entre otros.


Entre las finalidades de este ciclo está la de compartir las formas correctas de manipulación de alimentos para su adecuada preparación, conservación y consumo; la responsabilidad asociada al manejo de alimentos para un número importante de consumidores, como es el caso de restaurantes o comederos comunitarios; capacitar al manipulador en las bases de las buenas prácticas de manufactura, y concientizar a los manipuladores de su importancia dentro de la cadena alimentaria.


Julián Solignac, extensionista del INTA en Henderson, lo explica: “Este ciclo de capacitaciones busca coordinar esfuerzos para compartir con aquellas personas vinculadas con la cadena alimentaria las formas correctas de manipulación de alimentos para su adecuada preparación, conservación y consumo. Y al mismo tiempo sirve para que puedan solicitar o revalidar su Libreta Sanitaria Nacional Única, expedida por una Autoridad Sanitaria Competente y según la legislación vigente del Código Alimentario Argentino".

Este aspecto es importante porque obedece a un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológica y de calidad que deben cumplir las personas, establecimientos y productos que caen en su órbita. Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, y la buena fe en las transacciones comerciales.





Todo un ciclo
El mes de mayo se complementa con talleres de elaboración y conservación. En lo que va del año se han realizado talleres en Escuela Agropecuaria "Ing. Emilio White¨ para la elaboración de dulce de batata y zapallo para el comedor estudiantil y para venta al público.
Solignac indica que “(…) en el marco de este ciclo se continúa con cursos y talleres desde el año pasado, en donde se brindaron capacitaciones a más de 80 personas que se organizaron en grupos de afinidad, entre ellos empleados de comercios y trabajadores gastronómicos, como por ejemplo feriantes y vendedores ambulantes, carniceros, verduleros, e incluso a alumnos y alumnas que acompañaron a porteras y cocineras de instituciones educativas”.

Respecto de los aportes en el proyecto, Solignac explica: “El INTA hace sus contribuciones a través de las herramientas que brinda el ProFeDer, concretamente desde un Proyecto Integrado relacionado con las producciones intensivas familiares y al agregado de valor, que colaboró, entre otras cosas, con el armado de la Feria Franca local, con la continuidad de la Huerta Comunitaria y con el apoyo en gestión del conocimiento y de recursos a mas de 35 huertas familiares en Henderson”.



Los alimentos y la inocuidad
En el camino que recorren los alimentos desde su génesis hasta llegar a los consumidores, experimentan distintas transformaciones; son manipulados por distintas personas y toman contacto con numerosas superficies, todo lo que puede llegar a comprometer su inocuidad, dando origen a las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs).

“Como agentes de desarrollo integrados a una comunidad son importantes estas acciones porque buscan velar por la seguridad alimentaria, y lo hacemos desde el fortalecimiento de las habilidades que se requieran y con el enfoque sistémico que merece cada situación en particular, a través de planes de capacitación como este, y siempre dentro de nuestras posibilidades y competencias institucionales”, concluyó Julián Solignac.





Para mayor información:

INTA Henderson. Tel: 02314 45 17 46

157 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Más voces se suman al debate instalado por Nación sobre la producción de maíz en Misiones
Consultar en: Misiones On Line, Misiones On Line, Misiones On Line, Misiones On Line, Sin Tinta,

Hay 1,7 millón de hectáreas afectadas por las inundaciones en el Litoral
Consultar en: El Cronista Comercial, Bichos de Campo, El Litoral, El Litoral, Nuevo Jujuy, Clarín, La Nación, Chaco en Línea, LT 7, Conclusión, La Razón, Crónica, Paralelo 28, Sin Tinta, Rosarinoticias, Telam, El Eco de Sunchales, Momarandu, Primera Fuente, Punto Biz, Infocampo, Uno /, Uno, El Intransigente, Pregón /, Aire de Santa Fe, Primicias Corrientes, Lapoliticaonline, La Opinión -, El Ciudadano /, La Radio 1029, LT 10,

Molinos Río de la Plata compró La Salteña
Consultar en: Telam, Iprofesional, El Cronista Comercial, Ambito Financiero, El Efete, Página 12, La Capital /,
Noticias
agricultura
26
agricultura
maquinaria
1
maquinaria
lacteos
1
lacteos
algodón
1
algodón
Noticias
La Pampa
1
La Pampa
Mendoza
1
Mendoza
Chubut
5
Chubut
Río Negro
2
Río Negro
Noticias
Infoecos
4
Infoecos
El Cronista Comercial
6
El Cronista Comercial
Pregón /
1
Pregón /
La Nación
3
La Nación
Noticias
Xavier Hernández
(Infocampo)

1
Fernando Morales
(Infobae)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
MARÍA GABRIELAENSINCK
(El Cronista Comercial)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre