21 de Octubre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26592 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
La mesa está servida
07-06-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro regionales en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Gral. Villegas

Continua el ciclo de capacitaciones en Henderson sobre manipulación, elaboración, conservación y consumo de alimentos iniciado en 2012 por iniciativa de la Dirección de Desarrollo y Producción Municipal, el INTA local y Autoridades Educativas del medio.
Durante los martes y jueves del mes de mayo, en Casa de Campo Municipal, una veintena de personas se capacitaron en el marco de un amplio ciclo de capacitaciones que pretende entrenar a diferentes actores de la comunidad vinculados con la manipulación de alimentos. En esta capacitación se desplegaron y analizaron temas como calidad de alimentos, contaminantes físicos, químicos y microbiológicos; enfermedades transmitidas por alimentos, BPM e higiene personal del manipulador.


Entre los participantes de estas capacitaciones hay emprendedores y estudiantes gastronómicos, empleados de comercio, pequeños productores feriantes, personal de escuelas y de comedores comunitarios, entre otros.


Entre las finalidades de este ciclo está la de compartir las formas correctas de manipulación de alimentos para su adecuada preparación, conservación y consumo; la responsabilidad asociada al manejo de alimentos para un número importante de consumidores, como es el caso de restaurantes o comederos comunitarios; capacitar al manipulador en las bases de las buenas prácticas de manufactura, y concientizar a los manipuladores de su importancia dentro de la cadena alimentaria.


Julián Solignac, extensionista del INTA en Henderson, lo explica: “Este ciclo de capacitaciones busca coordinar esfuerzos para compartir con aquellas personas vinculadas con la cadena alimentaria las formas correctas de manipulación de alimentos para su adecuada preparación, conservación y consumo. Y al mismo tiempo sirve para que puedan solicitar o revalidar su Libreta Sanitaria Nacional Única, expedida por una Autoridad Sanitaria Competente y según la legislación vigente del Código Alimentario Argentino".

Este aspecto es importante porque obedece a un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológica y de calidad que deben cumplir las personas, establecimientos y productos que caen en su órbita. Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, y la buena fe en las transacciones comerciales.





Todo un ciclo
El mes de mayo se complementa con talleres de elaboración y conservación. En lo que va del año se han realizado talleres en Escuela Agropecuaria "Ing. Emilio White¨ para la elaboración de dulce de batata y zapallo para el comedor estudiantil y para venta al público.
Solignac indica que “(…) en el marco de este ciclo se continúa con cursos y talleres desde el año pasado, en donde se brindaron capacitaciones a más de 80 personas que se organizaron en grupos de afinidad, entre ellos empleados de comercios y trabajadores gastronómicos, como por ejemplo feriantes y vendedores ambulantes, carniceros, verduleros, e incluso a alumnos y alumnas que acompañaron a porteras y cocineras de instituciones educativas”.

Respecto de los aportes en el proyecto, Solignac explica: “El INTA hace sus contribuciones a través de las herramientas que brinda el ProFeDer, concretamente desde un Proyecto Integrado relacionado con las producciones intensivas familiares y al agregado de valor, que colaboró, entre otras cosas, con el armado de la Feria Franca local, con la continuidad de la Huerta Comunitaria y con el apoyo en gestión del conocimiento y de recursos a mas de 35 huertas familiares en Henderson”.



Los alimentos y la inocuidad
En el camino que recorren los alimentos desde su génesis hasta llegar a los consumidores, experimentan distintas transformaciones; son manipulados por distintas personas y toman contacto con numerosas superficies, todo lo que puede llegar a comprometer su inocuidad, dando origen a las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs).

“Como agentes de desarrollo integrados a una comunidad son importantes estas acciones porque buscan velar por la seguridad alimentaria, y lo hacemos desde el fortalecimiento de las habilidades que se requieran y con el enfoque sistémico que merece cada situación en particular, a través de planes de capacitación como este, y siempre dentro de nuestras posibilidades y competencias institucionales”, concluyó Julián Solignac.





Para mayor información:

INTA Henderson. Tel: 02314 45 17 46

100 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Entidades agrarias advierten por cambios en Bienes Personales: "El campo no tolera más impuestazos"
Consultar en: Ambito Financiero, Iprofesional, La Opinión -, Federalaldia, La Capital -, TN, El Litoral, Conclusión, Infobae, Clarín, Clarín, AIM Digital, La Capital /, La Voz del Interior, Bichos de Campo, Bichos de Campo, Infocampo, La Nación,

Para el 2020 ya no se podrá usar glifosato en zonas urbanas de Misiones
Consultar en: Territorio Digital, Primera Edición, Misiones On Line,
Noticias
porcinos
1
porcinos
vitivinicultura
4
vitivinicultura
maquinaria
1
maquinaria
biodiesel
3
biodiesel
Noticias
Entre Ríos
2
Entre Ríos
La Rioja
1
La Rioja
CABA
28
CABA
Enre Ríos
2
Enre Ríos
Noticias
Clarín
3
Clarín
Siete Puntas
1
Siete Puntas
Jornada
2
Jornada
La Capital /
1
La Capital /
Noticias
Victoria Zorraquín
(Infobae)

1
Mariana Reinke
(La Nación)

2
Francisco Jueguen
(La Nación)

1
Javier Alvarez
(La Voz del Interior)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre