22 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26524 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Aiello: Con un clima neutral y una Niña débil, no será el mejor año pero puede ser aceptable
16-04-2013
Relacione esta noticia con otras del rubro agricultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: Bolsa de Comercio de Rosario

GEA celebró sus 300 informes semanales con una videoconferencia de su director científico
Aiello: “Con un clima neutral y una Niña débil, no será el mejor año pero puede ser aceptable”



“Este año tendremos un escenario climático bajo condiciones neutras y con una Niña débil, lo que significará que no será el mejor año pero sí es una condición aceptable para el desarrollo de la nueva campaña”, aseguró José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la videoconferencia que compartió este martes.



Bajo el título “Clima indomable: ¿Hacia dónde vamos?”, Aiello compartió una charla junto con los ingenieros agrónomos de GEA, Tomás Parenti y Cristian Russo, en el marco de la publicación de 300 informes semanales de la Guía Estratégica para el Agro.



El Dr. Aiello analizó el escenario actual de clima enrarecido y mucha volatilidad. “El pronóstico muestra una continuidad de esta volatilidad que se atribuye a causas como el cambio climático, sobre todo por efectos antropogénicos. La atmósfera en los últimos cien años fue registrando mayores temperaturas. En las próximas décadas, esto producirá más ciclos asociados a Niños que de Niñas, y también mayor cantidad de eventos y anomalías climáticas”, aseguró.



Con este escenario, el especialista insistió en la importancia de analizar las variables más importantes que permitan generar un escenario para la planificación de siembras. “Cualquier agente del sector agropecuario puede considerar variables a corto, mediano y largo plazo, y así operar sobre las inestabilidades”.



En relación a la próxima campaña, destacó el hecho de no tener un evento de Niña intenso, sino de neutralidad. “Los impactos se deben a procesos de gran escala, efectos regionales y efectos en escalas cortas. Y para este año, la gran escala da un escenario de neutralidad a Niña débil”. Efectuó algunas consideraciones para la planificación de las siembras 2013/14: “Es muy importante analizar lo que pasó en los últimos 30 años y planificar con patrones normales considerando cada cultivo, región y riesgo climático”.

97 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Comenzó el 106° Congreso Anual de la Federación Agraria
Consultar en: El Ciudadano /, Agencia Federal, Infobae, Aires de la Ciudad, La Capital /, Punto Biz,
Noticias
maquinaria
1
maquinaria
olivicultura
3
olivicultura
pesca
6
pesca
agricultura
12
agricultura
Noticias
Misiones
2
Misiones
La Pampa
2
La Pampa
Tierra del Fuego
1
Tierra del Fuego
Chaco
7
Chaco
Noticias
El Nuevo Día
1
El Nuevo Día
Santa Cruz en el Mundo
1
Santa Cruz en el Mundo
Conciliación Obligatoria
1
Conciliación Obligatoria
La Voz del Interior
5
La Voz del Interior
Noticias
Merino Soto
(BAE)

1
Lucas Villamil
(Clarín)

1
Jeremias Drobot
(Bichos de Campo)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre