26 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26524 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
San Luis Agua realizará en Quines un ensayo del sistema de riego por goteo
20-11-2012
Relacione esta noticia con otras del rubro regionales en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: San Luis Agua

Días atrás el presidente de San Luis Agua, Lic. Felipe Tomasevich mantuvo una reunión con el presidente de la Sociedad Rural del Norte, Hugo Díaz Flores para evaluar la implementación de un novedoso sistema de riego por goteo subterráneo solar.

La reunión consistió del intercambio de opiniones y sugerencias sobre la factibilidad de aplicación de este moderno sistema que consta de un tanque elevado que aporta presión y una bomba solar para la elevación del agua al tanque. Su implementación se realizará en una zona de ensayos delimitada en el sector norte de la provincia y constará de entre una y dos hectáreas donde se dispondrán todas las aplicaciones técnicas requeridas para implementar el sistema de riego por goteo subterráneo solar.

En este predio demostrativo o zona experimental destinado a pequeños y medianos productores, se utilizarán técnicas no convencionales; se instalarán metodologías de energías no convencionales como pantallas solares y se preverá el reservorio de agua en altura.

Este ensayo permitirá optimizar el desarrollo productivo de la región aportando tecnología al sector, al tiempo que demostrará que el pequeño productor dispondrá de una amplia capacidad para auto abastecerse en la producción de algunos alimentos, evitando así la compra de ciertos productos.

Así, el predio demostrativo busca brindar a los pequeños y medianos la posibilidad de producir a pequeña escala y con el aporte de la tecnología en la distribución del agua y la modernización del sistema hídrico – productivo provincial, sus propios bienes de consumo.

Para llevar adelante esta importante iniciativa experimental, los titulares de ambas entidades suscribirán próximamente un convenio de cooperación mutua como parte de una serie de trabajos coordinados que tienen como fin último, beneficiar a los productores del interior provincial.

La prueba piloto que permitirá la incorporación de tecnología de punta a la producción local, sumará competitividad a los emprendimientos agro productivos de la zona, todo lo que se realiza en el marco de las continuas políticas públicas desarrolladas por el gobierno provincial, a través de San Luis Agua. En esa línea, el rol de los estudios y monitoreos junto a la continua incorporación de tecnología al sistema hídrico de San Luis, son funciones prioritarias de la sociedad estatal que aspira al desarrollo de renovadas estrategias productivas para los usuarios, vecinos y empresarios radicados en el interior provincial.

Desde el riego por manto al sistema de goteo subterráneo

En los comienzo de la agricultura por riego, se utilizaba el sistema de inundación o riego por manto o surcos, lo que demandaba grandes cantidades de agua y la eficiencia en el riego prácticamente no existía.

El manejo era y aun hoy es el siguiente: desde la fuente superficial de agua o desde la extracción por bombeo del acuífero subterráneo, se conducía el agua por acequias hasta el área a regar, la cual estaba preparada con surcos, por los cuales se conducía el líquido o lonjas de 1 a2 m de ancho, la cual conformaba un manto de inundación (en función de los cultivos), donde el líquido escurría e inundaba, debido a las pequeñas pendientes de preparación. Aquí había que esperar que se humedeciera el suelo, se infiltrara el agua hasta llegar a las raíces, mientras tanto, superficialmente el líquido, continuaba escurriendo superficialmente en por las pendientes, desperdiciándose al llegar al final de la superficie regada, denominándose cola de riego.

Con el tiempo, se fue perfeccionando el sistema, con el afán de llegar con la mayor cantidad de agua a la planta y ahorrar volúmenes. Es el riego por aspersión (pívot, frontal, cañón), el cual consiste en rociar el área sembrada con un determinado caudal, precisamente calculado, simulando la lluvia. Igualmente, este sistema también mostraba algunas deficiencias, ya que, en el recorrido desde el pico del aspersor hasta la planta, las gotas de agua eran afectadas por los vientos, el calor, la evaporación o la retención en las hojas de las plantas, entre otras variables.

Por otro lado, para poner en funcionamiento este sistema se necesitaba buena energía eléctrica para lograr la presión necesaria en el sistema. Así es que hoy, una empresa privada dedicada al riego, llega a la implementación de un nuevo sistema, pensando exclusivamente en el ahorro de agua, lo que significa un impresionante adelanto tecnológico ya que las reservas de agua existentes, se pueden llegar a triplicar. Esto es un claro ejemplo de las diferencia entre crecimiento y desarrollo, entendiendo al crecimiento productivo como el aumento de las superficiesbajo riego en función del aumento del caudal de agua; es decir a mayor superficie de riego, mayor volumen de agua. Por su parte, el concepto de desarrollo productivo, nos permite aumentar la superficie bajo riego, manteniendo elmismo caudal de agua; es decir, a mayor superficie de riego, igual volumen de agua, lo que hace a un desarrollo productivo sustentable. En el desarrollo de esta línea de trabajo, la nueva tecnología para el sector agropecuario desempeña un papel muy importante.

Hoy, San Luis experimenta la implementación de este nuevo sistema: el Riego por Goteo Subterráneo. Si bien con esta innovadora herramienta aun requerimos el uso de la energía para lograr presión en las cañerías, se ha operado un cambio muy reconocible en la forma de aplicar la lámina de agua en el suelo. En el caso, del sistema de riego por goteo subterráneo, el agua se aplica directamente en la raíz de la planta, evitando pérdidas por el viento, la evaporación o la retención en las hojas. Esta forma directa de aplicación bajo tierra, se logra con el tendido de mangueras con goteros que van enterradas a determinadas distancias unas de otras, en una profundidad entre 20 y 40 cm. Estas se disponen espacialmente según la calidad y texturas de los suelos, y es dónde radica el ahorro del recurso reflejándose en un sistema que posee una eficiencia del 95 %. Para su funcionamiento se necesita una presión inicial de 4 kgf/cm2.

Si bien se trata de un sistema nuevo del que recién se poseen las primeras mediciones comparativas, ya se conoce que el mismo utiliza entre la tercera y cuarta parte del volumen de agua necesario en el sistema de riego por aspersión. Aun más, si se lo compara con el sistema de riego por manto, cuyo desuso está siendo alentado desde San Luis Agua, las diferencias son mucho más notables. Sin embargo, todavía nos resta el desafío de optimizar el uso de la energía, para lo cual San Luis Agua busca lograr nuevas tecnologías o sistemas que permitan obtener las mismas presiones de bombeo con menor energía eléctrica o energías alternativas eficientes.

Todo este trabajo se enmarca en el contexto del Plan Maestro del Agua 2012 – 2025 y los desafíos allí planteados, entre los que se encuentran el ordenamiento del territorio considerando como eje rector, al agua. Debemos tener presente que el agua es el elemento fundamental del desarrollo sustentable, pues la cantidad y calidad del recurso disponible, es generalmente lo que limita la posibilidad del desarrollo futuro y condiciona la situacion actual. En el Plan Maestro del Agua 2012 – 2025, se encuentran previstas y proyectadas nuevas obras, caracterizadas por el uso de tecnologías de riego, dentro de las cuales podemos mencionar el Acueducto de La Cumbre.

112 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

China autorizó a 28 frigoríficos para exportar carne enfriada con y sin hueso
Consultar en: La Nación, Apertura, Telam, Clarín, Infocampo, Bichos de Campo, La Voz del Interior, El Litoral, Cadena 3, Marco Trade News, Jornada on Line, BAE, Castellanos, Punto Biz,

Sin soja en Brasil, China importará más desde Argentina
Consultar en: BAE, América Economía, Revista Chacra, Ingeniero White, La Nación,
Noticias
maquinaria
1
maquinaria
forestales
1
forestales
ganaderia
29
ganaderia
porcinos
1
porcinos
Noticias
Mendoza
2
Mendoza
Corrientes
2
Corrientes
Formosa
1
Formosa
Misiones
3
Misiones
Noticias
Castelli Diario
1
Castelli Diario
Panorama
2
Panorama
Norte Misionero
1
Norte Misionero
Pescare
1
Pescare
Noticias
Cristian Mira
(La Nación)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Matías Ortega
(Ambito Financiero)

1
Nicolas Razzetti
(Bichos de Campo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre