16 de Agosto de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26430 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Agrofutura 2012 pasó por Henderson
11-09-2012
Relacione esta noticia con otras del rubro eventos en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Gral. Villegas

Toda la potencia de los ambientes se puso de manifiesto a lo largo de las cuatro disertaciones que se brindaron en el marco de otra edición de Agrofutura 2012.
Agrofutura 2012 tuvo lugar en horario vespertino del dia jueves 6 de septiembre, en el Centro Juvenil Agrario Nicasio Oroño de Henderson. De la mano de cuatro destacados profesionales se desarrolló esta propuesta de capacitación que ya lleva su 8º versión en diferentes localidades comprendidas dentro del área de trabajo de la Experimental de General Villegas. Profesionales, asesores, firmas comerciales, productores y estudiantes vinculados la producción agrícola quisieron formar parte de esta experiencia de salón enfocada en la agricultura por ambientes.

Agrofutura se inició con la bienvenida y agradecimientos del Ing. Agr. César Spagnuolo del INTA local. Seguidamente hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Luis Ángel Pérez, director de la EEA del INTA Villegas haciendo referencia a lo que significa Agrofutura para el INTA, los profesionales y los productores de la región. Luego, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa "El Progreso", Sr. Armando Luján y el Ing. Agr. Carlos Borniego en representación del Centro Juvenil Agrario, manifiestaron la importancia que revisten estos eventos y destacaron el relacionamiento que permiten con el INTA.

Las exposiciones una por una

En primer lugar, el Ing. Walter Miranda (INTA General Villegas) se refirió el impacto de determinadas prácticas de manejo en el rendimiento de los cultivos de maíz y sorgo; "la fecha de siembra es uno de los principales factores que condicionan la oferta de recursos (agua y radiación) en los momentos donde se define el rendimiento que, junto a una densidad y nutrición adecuada, permitirián reducir la incertidumbre productiva", explicó. También valoró la realización de cultivos de cobertura en maíces tardíos y la fertilización en sorgo, en búsqueda mayor eficiencia productiva y por ser prácticas amigables con el medio ambiente.

Acto seguido, el Ing. Walter Martín se ocupó de los elementos necesarios para lograr una correcta caracterización de ambientes agrícolas. El asesor mencionó que para iniciarse en agricultura por ambientes hay que conocer el mapa de suelos del campo a fin de identificar los mismos. También conocer el % de arena, % MO y grado de riesgo hídrico, y saber dónde se ubica la napa en los periodos críticos de los cultivos. Respecto del trabajo que realizaron en Daireaux mencionó que "(...) debido a las inundaciones, en 1999, procuramos que los productores delimiten sus ambientes en base al riesgo hídrico. Luego realizamos ensayos de puntos de rendimiento para conocer la capacidad de producción de cada ambiente en trigo, girasol, maíz y soja. Esto nos ha permitido caracterizar los ambientes y detectar los aspectos más importantes a tener en cuenta". Y finalizó aludiendo que "los productores van paulatinamente adoptando esta visión; los más grandes incorporando la agricultura de precisión y los más chicos, donde los ambientes resultantes son más homogéneos, la rotación de precisión, concepto orientado a realizar las actividades más convenientes para cada ambiente sin degradar el suelo".

Luego fue el turno del Ing. Alberto Quiroga (INTA Anguil), quien se refirió a los factores para la gestión de agua en condiciones de secano. Quiroga inició su disertación comentando que las producciones agrícolas y ganaderas son las principales consumidoras de agua en el mundo (más del 70% del consumo); es decir que un uso importante de este recurso se produce “tranqueras adentro” de los sistemas de producción. Como ejemplo, ensayos hechos en el Este de La Pampa muestran que para producir 1 kg de carne puede necesitarse entre 10.000 y 40.000 litros de agua, dependiendo del manejo que se realice. Comentó además que "(...) en Anguil se está evaluando el comportamiento de distintos cultivos a fin de identificar una mejor Productividad Económica del Agua (PEA). Este concepto responde a otro enfoque sobre la productividad de los cultivos y su eficiencia de uso del agua (EUA), ya que pasamos a considerar el valor económico de la producción en vez de solamente comparar los rendimientos".

Cerrando con la jornada, en su presentación sobre costos y beneficios ambientales, la Ing. Silvina Cabrini (INTA Pergamino) se explayó sobre productividad del suelo, contaminación, eficiencia en el uso del agua y de la energía, emisión de gases con efecto invernadero, entre otros. Cabrini explicó que desde el INTA se ha "(...) medido la capacidad productiva del suelo (balance de nutrientes, balance de carbono orgánico y pérdida del suelo por erosión hídrica) y se han valorado desde el punto de vista económico", mientras que "se están investigando los “costos externos”, es decir aquellos que repercuten fuera del sistema de producción, asociados a la aplicación de fertilizantes y agroquímicos". La combinación de cultivos y actividades ganaderas que hacen los productores está influenciada por la evolución relativa de los precios de los insumos y productos, pero "se percibe que los productores se están preocupando por conocer los costos o beneficios ambientales asociados a sus sistemas de producción. Hoy, productores que trabajan en campos propios, están interesados por evaluar y reducir costos ocultos internos con relación a la pérdida de productividad del suelo".

228 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

“Es un problemón, esperamos que lo recompensen”
Consultar en: Cuatro Palabras, Norte, Epoca, Uno /, BAE, Expres Diario, La Banda Diario, Radio Don, El Parlamentario, El Parlamentario, El Cronista Comercial, El Cronista Comercial, El Sureño, Las 24 Horas, Norte Misionero, Territorio Digital, Patagonia Nexo, Patagonia Nexo, Radio Fenix, Pregón, Diario de Cuyo, La Gaceta Salta, Nueva Rioja, Primera Fuente, Democracia, El Ciudadano /, Tiempo de San Juan, Cuatro Vientos, Norte, El Esquiú, La Voz de Chaco, Página 12, Info Noroeste, Info Noroeste, Info Noroeste, La Verdad -, El Rosalenio, Tucumán Noticias, Rosarinoticias, La Voz del Pueblo, El Zonda, Jornada, Cadena de Radios, El Día, Todo Libres, Radio 3, La Angostura Digital, La Opinión, El Patagónico, El Ancasti, Diario Calchaquí, La Mañana Cipolletti, ON 24, El Chubut, El Chubut, La Mañana Neuquén, La Provincia -, El Heraldo, Conclusión, LT 10, San Lorenzo 24, San Lorenzo 24, El Litoral -, La Voz del Interior, El Diario 24, El Diario 24, Infobae, Notife, TN Corrientes, Sin Mordaza, Sin Mordaza, Sin Mordaza, La Ventana, El Libertador, Nuevo Diario Web, Diario Líder, La Nación, La Nación, Punto Biz, Salta entre líneas,

Entre Ríos vuelve a exportar cítricos dulces a China
Consultar en: APF Digital, El Entre Ríos, El Once Digital, Voz Federal, 03442,

Avanzan las tratativas para exportar corderos correntinos
Consultar en: Corrientes Hoy, Corrientes Noticia, El Litoral -, El Libertador,
Noticias
biodiesel
1
biodiesel
lacteos
2
lacteos
apicultura
1
apicultura
agricultura
18
agricultura
Noticias
Entre Ríos
6
Entre Ríos
Mendoza
5
Mendoza
Chaco
8
Chaco
Tucumán
9
Tucumán
Noticias
Rosarinoticias
2
Rosarinoticias
Norte Misionero
3
Norte Misionero
La Voz del Pueblo
1
La Voz del Pueblo
Bichos de Campo
5
Bichos de Campo
Noticias
Juan Manuel Barrero
(La Nación)

1
DAVID CAYÓN
(El Cronista Comercial)

1
Karina Fernández
(Revista Puerto)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre