23 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27800 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL IMPLANTAR UNA PASTURA ESTIVAL
04-06-2012
Relacione esta noticia con otras del rubro agricultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Mercedes

Autor: Ing. Zoot. Pablo Barbera
En muchos ambientes de Corrientes donde el campo natural tiene baja producción y calidad de forraje se recomienda la sustitución del pastizal por pasturas estivales perennes. También se utilizan estas pasturas en rotaciones agrícolo-ganaderas y en potreros que salen de agricultura, que de otra manera tardarían mucho en recuperar su potencial forrajero. La ventaja de las pasturas estivales es que, si se elije la especie adecuada para el ambiente y se hace un buen control de la carga animal, producen gran cantidad de forraje durante muchos años. A modo de ejemplo, en el ambiente de malezal se pasa de producir 75 kg PV/ha con animales de recría a 220 kg PV/ha/año en una pastura de Setaria sphacelata. Para alcanzar estos niveles de producción en forma sostenida, es necesario comenzar con una buena implantación de la pastura. Lograr alta densidad de plantas desde el inicio es fundamental porque mejora la producción de pasto, disminuye el enmalezamiento y cubre pérdidas de plantas durante el pastoreo.
Cuál es la densidad óptima de plantas?
En Setaria sphacelata, Panicum coloratum y Chloris gayana la densidad óptima es de 100 a 150 plantas/m2 y la mínima para considerar una buena implantación es de 50 plantas/m2. En Brachiaria brizantha y humidícola la densidad óptima es de 30 plantas/m2 y la mínima es de 10 plantas/m2. En el caso de Panicum máximum hay diferencias de acuerdo al cultivar: En Gatton Panic y Green Panic hay que buscar una densidad de plantas similar a P. coloratum, mientras que en Masai y Tanzania la densidad óptima se asemeja a Brachiaria.
Ahora bien, no es fácil lograr esta densidad de plantas, básicamente porque el coeficiente de logro en estas especies es naturalmente bajo. El coeficiente de logro representa el número plantas logradas en relación al número de semillas germinables sembradas y se calcula con la siguiente fórmula:

Con adecuada preparación del barbecho, semilla de excelente calidad, siembra con máquina terrestre y buenas condiciones climáticas en la experimental de Mercedes se han obtenido logros promedio entre 25 y 35% para labranza química y convencional respectivamente en Setaria sphacelata, con valores máximos de logro de 55%. La inadecuada preparación de la cama de siembra (herbicida al momento de la siembra) afectó considerablemente el coeficiente de logro (10%), de forma que para lograr igual número de plantas habría que duplicar ó triplicar la densidad de siembra. Esto se transforma en un problema por el elevado costo de la semilla.
En relevamientos de potreros comerciales durante la primavera de 2011, los logros registrados variaron entre 2 y 27% para pasturas de gramíneas y leguminosas estivales en una variedad de ambientes, momentos de siembra, niveles de preparación y fertilización, métodos de siembra y condiciones ambientales (Cuadro 1).

Por cuestiones de espacio publicamos la introducción del boletín enviado por el INTA Mercedes, para recibir el informe completo, por favor solicítelo a info@sintesisagraria.com

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
regionales
4
regionales
general
14
general
pesca
13
pesca
barco
39
barco
Noticias
Chubut
7
Chubut
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Río Negro
1
Río Negro
Buenos Aires
35
Buenos Aires
Noticias
Hoy
1
Hoy
Aire de Santa Fe
2
Aire de Santa Fe
DiB
2
DiB
Página 12
1
Página 12
Noticias
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre