14 de Noviembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26672 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos
31-08-2010
Relacione esta noticia con otras del rubro general en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: CIAPC

Durante los días 26 y 27 de agosto se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (V CONIA) en la ciudad Villa Mercedes (San Luis) con una importante convocatoria y bajo el lema El rol del Ingeniero Agrónomo en la sostenibilidad de los agroecosistemas y su efecto social.

Más de 500 personas se dieron cita en este evento, cuya organización estuvo a cargo del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia de San Luis (CIAPA) y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA). Participaron ingenieros agrónomos de 18 provincias del país, y de países como Uruguay, Paraguay, Chile, y Colombia, y más de 150 estudiantes de agrupaciones y centros de estudiantes de diez facultades de ciencias agropecuarias. También formaron parte de este Congreso Nacional representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Federal Fitosanitaria, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC), la Asociación Universitaria de Enseñanza Agrícola Superior (AUDEAS), la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA), entre otros.

El presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), Ing. Agr. Carlos Kaüffeler, destacó uno de los objetivos del V CONIA: convocar a participar para intercambiar ideas con el fin de fortalecer la unidad profesional. También, resaltó la importancia de los Colegios Profesionales como entidades que agrupan a quienes se encuentran en ejercicio de la profesión. Puntualizó que tales instituciones y la correspondiente matriculación que llevan adelante, funcionan como herramienta legal que, al mismo tiempo, los comprometen socialmente.

El Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Martini, presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), indicando que su finalidad es la de "promover el desarrollo de un modelo productivo inclusivo", comprometiéndose tanto con el desarrollo tecnológico como humano. Agregó que la matriz agropecuaria que se pretende para el país debe tener importantes niveles de transformación e integración al conjunto del resto de la economía. Para ello "hay que comenzar a pensar en modelos de desarrollo agropecuario y agroindustrial que permitan superar las limitaciones que nos viene dejando la implementación de modelos que profundizan la producción de bienes dedicados exclusivamente a la exportación".
Soberanía decisional del estado; seguridad y la soberanía agroalimentaria; y generación de riquezas con valor agregado son algunos de los ejes que estructuran el sentido del PEA

El Ing. Químico Enrique Martínez, Presidente del INTI, instó a cambiar el foco simplemente de la siguiente manera, en lugar de pensar que la agricultura es un negocio respecto del cual la tecnología es un instrumento; pensar que la agricultura es un valor comunitario, donde la sustentabilidad del recurso sobre el que se trabaja es lo esencial y la tecnología condiciona los negocios que se puedan generar sobre ese sustrato. (…) estoy hablando de maximizar el uso del recurso compatible con dos miradas: que no hay que destruirlo hoy y que además debe servir no sólo para el que produce si no para el conjunto de la comunidad.

Por su parte, Fabián García, el Vicepresidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), comentó acerca del análisis que viene desarrollando la CGP del rol de los profesionales en el marco del Bicentenario. Destacó el "sistema de educación gratuito del que somos emergentes", entendido como una inversión estratégica en la medida en que se oriente el aporte de los profesionales universitarios al desarrollo de la nación. Hizo hincapié en articular los sectores profesionales con otros de la sociedad civil como las entidades del trabajo y entidades empresarias.

El Vicepresidente de la Regional Sur de la Asociación Panamericana de Ingenieros (APIA), Ing. Agr. José Zambelli dijo: "Los profesionales debemos ser capaces de diagnosticar grandes soluciones para el país y colaborar con proyectos que tengan que ver con el desarrollo local, nacional, y latinoamericano". Y parafraseó un slogan de un congreso brasilero "hay que pensar científicamente en política, y políticamente en ciencia".

Luego de las disertaciones y los paneles de destacados profesionales, se convocó a los asistentes a participar de talleres de discusión organizados según determinadas temáticas: Educación superior; Biotecnología e innovación tecnológica; Agroquímicos y Ordenamiento Territorial. Estos espacios de trabajo contaron con una masiva participación y en la mayoría se procedió identificando y desglosando el tema, sus problemas y los actores involucrados. Para luego, arribar a propuestas de trabajo para el corto y mediano plazo. Hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de garantizar los espacios de capacitación, formación e intercambio. En el mismo sentido se expresaron respecto a generar y/o mantener y reforzar las vinculaciones inter institucionales y las actividades de extensión.

En Educación superior se remarcó el adecuar el Plan de Estudios en el marco de AUDEAS; revisar el modelo pedagógico-didáctico, así como el Paradigma científico-productivo. Del mismo modo, se propuso para el próximo Congreso Nacional establecer como tema central la Educación de Grado y Posgrado; entre otros aspectos.

En el taller de Biotecnología e innovación tecnológica se resaltaron como prioridades la sustentabilidad, la biodiversidad, diversidad productiva, la transformación de la materia prima y el empleo de técnicas y tecnologías aplicables, accesibles y sustentables. Se reparó en que se debe apuntar a la soberanía genética y a preservar los recursos. Igualmente, se habló de que el aumento de la producción debe ir acompañado no sólo por una mayor rentabilidad social y económica, si no también por la capacidad de elección al momento de decidir la explotación a desarrollar.

En el espacio dedicado a Agroquímicos se remarcó el compromiso civil y social de los ingenieros agrónomos. Se habló de la imperiosa necesidad de jerarquizar y estandarizar la receta agronómica. A las organizaciones profesionales se las ubicó en un rol central al momento de plantear que deben canalizar las denuncias sobre el uso irresponsable de agroquímicos. A nivel nacional se apoyó la tarea que viene impulsando la FADIA de centralizar y articular la información para promover una Ley Nacional de Agroquímicos.

Para Ordenamiento territorial básicamente lo inminente resultó ser conseguir que la sociedad en su conjunto consensúe criterios al respecto. Se discutieron aspectos como evitar la concentración, permitir rotaciones, mejorar la diversidad, disminuir la degradación del recurso tierra. También se habló de fortalecer los espacios de aplicación de las leyes y su cumplimiento; de lograr valor agregado de los productos y favorecer el desarrollo de puestos de trabajo.

La mayor parte de estas instancias de intercambio y reflexión reparó en que hay que reunir el esfuerzo que sea necesario para que la formación de grado de los ingenieros agrónomos contemple seriamente la formación de profesionales responsables y comprometidos socialmente.

128 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Hubo dictamen por la ley de Semillas
Consultar en: El Diario de la Pampa, Iprofesional, Ambito Financiero, Infocampo, Noticias Congreso Nacional, El Libertario, Lapoliticaonline, Bichos de Campo, Clarín, El Economista Diario, La Mañana, Ahora,

EE.UU. oficializó revisión de los aranceles al biodiesel argentino
Consultar en: El Cronista Comercial, Página 12, Ambito Financiero, La Nación, Tucumán Noticias, Perfil, Infobae, Iprofesional, BAE, Tiempo de San Juan, San Lorenzo 24, Tucumán a las 7,

La Provincia propone que todo el transporte público utilice biodiesel
Consultar en: La Razón, Sin Mordaza, La Capital /, La Capital /, LT 3, El Ciudadano /, Conclusión, 3470,
Noticias
pesca
4
pesca
biodiesel
23
biodiesel
lacteos
9
lacteos
frutihorticola
6
frutihorticola
Noticias
Tucumán
2
Tucumán
Salta
1
Salta
Corrientes
2
Corrientes
Mendoza
2
Mendoza
Noticias
Jornada
1
Jornada
La Razón
1
La Razón
El Litoral -
2
El Litoral -
Perfil
2
Perfil
Noticias
Elizabeth Pérez
(Diario de Cuyo)

1
Juan Diego Wasilevsky
(Iprofesional)

1
Alejandro Rollán
(Clarín)

2
Jorge G. Herrera
(Ambito Financiero)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre