22 de Septiembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26524 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Uso de fosfuro de aluminio
13-05-2010
Relacione esta noticia con otras del rubro general en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: CIAPC

Ante las reiteradas informaciones publicadas en diferentes medios de prensa -locales y nacionales-, respecto a la muerte del camionero Iván Podevils en la playa San Miguel del puerto General San Martín en Rosario; y del incendio provocado por una presunta “broma” entre camioneros en el campo “La Remonta”, próximo a la localidad de Ordóñez, donde se quemaron más de cien hectáreas de cobertura de rastrojo y una importante cantidad de toneladas de maíz que estaban almacenadas en silos bolsa, hechos que presentan con toda crudeza la desaprensión e irregularidad en el uso de fosfuro de aluminio, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba informa:



- Que el fosfuro de aluminio, si bien es un producto autorizado por SENASA para el control de plagas en granos almacenados, pertenece a la Clase Toxicológica Ib-Altamente tóxico, que actúa por inhalación.

- Que según lo estipulado en la Ley Provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, sólo puede ser comercializado y aplicado bajo Receta Fitosanitaria, emitida por un Ingeniero Agrónomo debidamente registrado como Asesor Fitosanitario ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

- Que por la misma ley, los comercios expendedores deben llevar un estricto control de las entradas y salidas del producto, archivando copia de cada Receta Fitosanitaria por un mínimo de dos años a contar de la fecha de venta.

- Que es un fumigante sólido que genera fosfamina en presencia de humedad ambiente. La fosfamina es un gas extremadamente tóxico que se distribuye fácilmente y presenta un alto poder de penetración.

- Que está prohibida su aplicación durante la carga o tránsito de camiones o vagones de ferrocarril, salvo que se realice una ventilación previa de 96 horas como mínimo.



Por todo lo antes expuesto, y con la finalidad de contribuir a proteger la salud humana y el ambiente, el Colegio de Ingenieros Agrónomo de la Provincia de Córdoba exhorta a los profesionales Ingenieros Agrónomos, expendedores de agroquímicos, acopiadores, y transportistas de cereales y oleaginosas, a extremar las medidas de seguridad en el manejo de este tipo de productos, y a cumplir con las normas regulatorias y de seguridad correspondientes.



Además, se informa a la población en general que la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos ha puesto a disposición de todos los ciudadanos la línea gratuita 0800-888-1234, para radicar denuncias sobre el uso incorrecto de este tipo de productos.

97 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Comenzó el 106° Congreso Anual de la Federación Agraria
Consultar en: El Ciudadano /, Agencia Federal, Infobae, Aires de la Ciudad, La Capital /, Punto Biz,
Noticias
pesca
6
pesca
agricultura
12
agricultura
general
11
general
regionales
13
regionales
Noticias
Catamarca
2
Catamarca
Formosa
5
Formosa
Chaco
7
Chaco
Córdoba
5
Córdoba
Noticias
Primera Línea
1
Primera Línea
Paralelo 32
1
Paralelo 32
El Cronista Comercial
1
El Cronista Comercial
Punto Biz
3
Punto Biz
Noticias
Dante Rofi
(La Nación)

1
Karina Fernández
(Revista Puerto)

1
Jeremias Drobot
(Bichos de Campo)

1
Mariana Reinke
(La Nación)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre