Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
El uso de biotecnología en el agro se afianza cada vez más  
Territorio Digital- 20-09-2014 -
  Nota publicada por: Territorio Digital el 20-09-2014

Nota de origen:
Una mano de la biotecnología para la sustentabilidad agrícola
Enviada por: FAUBA , el 12-09-2014

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Amanecer Rural - ABC / - Campos y Negocios - Profertil - Mundo Campo - FyO - TodoAgro - Agro Tecnología - Tiempo Rojas - La Hora del Mate - Corrientes Hoy - Agroconsul - Síntesis Agraria - Cereales Montes - La Mañana de Bolívar - Ahora Educación - Entregas Altamirano - Agroclasi - Infoagro - Kilafen - UBA - Radio Mitre - Acopiadores de Cereales - Soc. Rural de Diamante - Panorama Actual - Clarín - Acopiadores Córdoba - ASA - Clascasas - Proagro - Qué busca - Revista Chacra - Nacimiento - Hoy Corrientes - Biotecnología SI - Conciencia Rural - Agriculturers - Universatil - El Semiárido - Arriba el Campo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Buenos Aires. Las herramientas biotecnológicas llegaron para quedarse. A escala regional, la Argentina es referente. Se trata de un mercado que representa anualmente unos 75 millones de dólares y continúa en crecimiento, en el marco de una demanda mundial por productos más inocuos y de calidad, que a futuro puedan reemplazar a los de síntesis química.
Con gran importancia para la mejora de productos agropecuarios, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático global, el potencial de los bioinsumos permite aumentar la industrialización, el agregado de valor en origen y el cuidado ambiental.
“La biotecnología es una herramienta transversal a todas las áreas, son el presente y el futuro”, dijo Andrés Wigdorovitz, del Instituto de Virología del Inta. “No se concibe ningún proceso, ya sea en las cuestiones agropecuarias como en la salud animal, en el que no se emplee biotecnología”, agregó.
Para el investigador, “el nivel científico de nuestro país es competitivo a escala mundial y el Inta es una institución muy potente para dar respuestas a las problemáticas agropecuarias”.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OECD, por su sigla en inglés–, la biotecnología es “la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos para producir conocimiento, bienes o servicios”.
Por su parte, el control microbiano de plagas apunta a utilizar bacterias, virus, hongos o extractos vegetales para mejorar la producción agropecuaria. Los bioinsumos comenzaron a desarrollarse con mayor intensidad en la Argentina durante las últimas décadas.
En principio, la creciente formación de profesionales favoreció la presentación de proyectos referidos a la temática, lo cual fortaleció líneas de investigación con mayor presupuesto.
Si bien el desarrollo de los productos biológicos tiene una historia joven en el país, en comparación con algunas naciones europeas, la Argentina tiene un lugar destacado en el rubro.
El país “tiene un mayor desarrollo de la industria de bioproductos de aplicación en la agricultura con relación a los países productores, como los Estados Unidos y Brasil”, dijo Adolfo Cerioni, director de Vinculación Tecnológica del instituto.
“El Inta jugó un rol importante para ello, porque fue una de las primeras instituciones en trabajar en este tipo de productos biológicos”, agregó.
Desde hace más de 25 años, el liderazgo de la investigación y producción de bioinsumos se localizó en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza) del Inta.