Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Crean una web con mapas sobre desmontes  
Agroads- 09-08-2014 -
  Nota publicada por: Agroads el 09-08-2014

Nota de origen:
Crean una Web con mapas actualizados sobre desmontes
Enviada por: FAUBA , el 30-07-2014

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
FyO - Agromeat - Momento de Campo - Infocampo - Agroads - Soc. Rural de Diamante - Agro NOA - ON 24 - La Nación - UBA - Ahora Educación - Mi Municipalidad - Agromagazine - Síntesis Agraria - Tiempo Argentino - El Cronista Comercial - UBA - Amanecer Rural - Noticias Agropecuarias - Sudeste Agropecuario - El Regional Digital - News Locker - BVCBA - Tambo Argentino - Supercampo - Argentina RSS - La Voz del Interior - Amanecer Rural - Yahoo Noticias - Mundo Rural Web - Agroparlamento - Agro Rural Sistemas - Agro Rural Sistemas - Panorama Actual - El Tribuno - Proyecto Geo - CADIAT - Radio Mitre - Radio Mitre - UBA - Proyecto Geo - Centro Mandela - Tiempo Digital - Dossier Agropecuario - Mundo Campo - Más Producción - UBA - Eco Site - Proyecto Lemu - Noticias Ambientales - Proyecto Geo - Qué Pasa Salta - Democracia - Discusionez - Dirigida - Redaf - 48 PM - Producción - Momarandú - Noticias Ambientales - Taringa - Uno Entre Ríos - Argenpress - Cadena 365 - Servipublicos -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


La aparición y la expansión de nuevas malezas resistentes a herbicidas representan uno de los principales desafíos actuales para la agricultura a escala global. En la Argentina, donde ya existen 12 especies que adquirieron resistencia a diferentes productos, se intensifican los esfuerzos por implementar mayores tecnologías de control, apoyadas en prácticas de manejo.

Esta situación motivó la reciente visita a la Argentina de Phil Westra, docente e investigador de la Universidad de Colorado, EEUU, quien posee 30 años de experiencia en el control de malezas tolerantes y resistentes.

Durante una charla que ofreció en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), invitado por la empresa Adama, destacó la necesidad de aumentar la integración y la colaboración entre universidades, productores, asesores técnicos y empresas, para encontrar soluciones conjuntas. Se refirió a los casos de EEUU, Canadá, Australia, Argentina y Brasil, donde se utilizan paquetes tecnológicos integrados por herbicidas y cultivos transgénicos como soja y maíz, y nuevos eventos biotecnológicos para el control de malezas e insectos. "Donde se utilizan estas nuevas tecnologías estamos viendo nuevos problemas para estudiar", apuntó, y subrayó que en EEUU el fenómeno ya involucra a 150 especies con resistencia a herbicidas.

"Estamos estudiando la biología de las malezas y sus mecanismos de resistencia, y buscando distintas maneras de controlar las malezas resistentes con nuevos herbicidas. También evaluamos la interacción entre los cultivos transgénicos y las malezas, con estudios de eventos apilados como RR más Dicamba y RR más 2,4D", resaltó Westra. En este sentido, advirtió que si bien la problemática de malezas resistentes suele asociarse fundamentalmente al glifosato (el herbicida más usado en el mundo), "los productos Dicamba, Atracina y las Imidazolinonas, así como los modos de acción ALS y ACCasa, también tienen ejemplos de resistencia".

Apuntó que los agricultores tienen interés por saber cómo controlar las malezas resistentes a herbicidas, que muchas veces se expanden por el uso de cosechadoras con falta de limpieza, y la presencia de palomas, entre otros factores. "Creo que en la Argentina el problema también se relaciona con el alto porcentaje de campos arrendados", señaló.

"En principio, para hacer frente al problema, el agricultor tiene que conocer bien las malezas que hay en su propiedad", apuntó Westra, y recomendó hacer rotación de cultivos, monitorear bien los lotes y realizar mezclas de herbicidas con distintos modos de acción.

Al respecto, indicó que actualmente hay miembros de la familia de herbicidas con HPPD (inhibidores de la síntesis de carotenoides) que aún no tienen una gran difusión en la Argentina, pero que en EEUU se emplean con eficiencia desde hace varios años. Al referirse a las nuevas tecnologías, adelantó que en su país se realizan investigaciones con biología molecular y el genoma de las plantas, que apuntan, por ejemplo, a silenciar genes de resistencia.

Simposio sobre malezas

El próximo lunes, en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), se presentará, a las 12, el simposio "Manejo de malezas en los Sistemas Productivos del NOA", que se realizará el 3 y 4 de septiembre, en la entidad agropecuaria. El evento es coordinado entre la Eeaoc y Aacrea, y cuenta con el auspicio de la SRT, Aapresid, el INTA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (FAZ).

La Gaceta

Cuenca Rural
/ 2 días atrás /
Agricultura