Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La FAUBA desestimó acusaciones de atentar contra el medio ambiente  
Acabase- 21-01-2014 -
  Nota publicada por: Acabase el 21-01-2014

Nota de origen:
La FAUBA rechaza acusaciones sobre la enseñanza agropecuaria
Enviada por: FAUBA , el 05-12-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Radio Mitre - Síntesis Agraria - Agriclipping - Agriclipping - Infocampo - Mundo Campo - Noticias Agropecuarias - El Enfiteuta - Agro NOA - Agroads - Proyección Agroindustrial - TodoAgro - Sembrando - Agro Cooperativas - Acopiadores de Cereales - Agroparlamento - Bullrich Nicola y Cia - Cortina Beruatto S.A. - Diaz de Campo - El Medio del Campo - Fearca - Infolactea - Infolactea - Infocarne - La Hora del Mate - La República - Lartirigoyen - Medio & Medio - Nueva Región - El Medio del Campo - Juan Martín Melo - Evaluación Impactos Ambientales - Bariloche Digital -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Señala la Facultad de Agronomía que "nuestra tarea conlleva grandes responsabilidades sociales que ese tipo de acusaciones indican que no estamos cumpliendo".



La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires salió a refutar falsas acusaciones contra los profesionales que egresan de esa casa de estudios. En efecto, algunas voces seudoecologistas tienen a confundir a la opinión pública, acusando a los profesionales de implementar prácticas contra el medio ambiente y la salud de la población. En un documento, la Facultad afirma que "tiene como visión liderar la generación, distribución y aplicación de los haberes agronómicos, científicos, tecnológicos y técnicos en el espacio propio que se produce a través de la interacción entre el sistema social y el sistema natural, asumiendo la sustentabilidad y los principios éticos como ejes conductores de su accionar".

Agrega que las facultades de agronomía de todo el país, siempre le han dado importancia a los problemas ecológicos en sus planes de estudio en particular, y en la FAUBA la importancia asignada a la problemática ambiental abarca inclusive a la creación de carreras nuevas. Como consecuencia de ello, Agronomía coexiste con otras nueve carreras, entre ellas la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Tecnicatura de Producción Vegetal Orgánica, en la que conviven docentes de muy diversa formación.



La réplica

La FAUBA se refiere a los mensajes de todo tipo que se hacen públicos recurrentemente, acusando a los profesionales de la Facultad de Agronomía de implementar prácticas que atentan contra la salud de la población y del medio ambiente. "Muchos de esos mensajes –afirma la casa de estudios/, carecen de sustento científico y tienden a alarmar, y confundir a la opinión pública".

"Como profesionales del agro, y más aún como responsables de la formación de los futuros profesionales del área, nuestra tarea conlleva grandes responsabilidades sociales que ese tipo de acusaciones, más o menos veladas, indican que no estamos cumpliendo", destaca el documento dado a conocer por las autoridades de la FAUBA.

Se aclara en el informe, que todas las Facultades de Agronomía acreditadas del país, forman a sus egresados "como ciudadanos respetuosos de las leyes vigentes, particularmente aquellas directamente relacionadas con el trabajo rural, el buen uso del suelo y del agua, y con la aplicación responsable de tecnología, incluyendo productos químicos como fertilizantes y fitoterapeúticos".

La Facultad indica además que los docentes e investigadores que conforman la comunidad universitaria, "están siempre alerta para contribuir con su trabajo y las mejoras continuas de esa legislación, y de las buenas prácticas que con bases científicas permiten el mejor uso de los recursos naturales e insumos".

En la Resolución 4811/2013, que lleva la firma del decano, ingeniero agrónomo Rodolfo Golluscio y de la secretaria académica, ingeniera agrónoma Marcela Gally, se aclara con énfasis que "desde la Facultad de Agronomía de la UBA se condena enérgicamente todo tipo de malas prácticas empleadas en las actividades agropecuarias y forestales, sean quienes fueren sus responsables". El documento agrega que "de ningún modo, aceptamos las acusaciones más o menos explícitas que desde nuestras aulas y laboratorios se promueve el uso indiscriminado y racional de insumos y técnicas nocivas para la salud de las personas y del ambiente, atendiendo sólo a la rentabilidad del sector agropecuario".

Más adelante, el informe reflexiona que las polarizaciones simplistas "no contribuyen al necesario y saludable debate sobre estos temas y conspiran contra el análisis profundo de una realidad compleja". También "alejan de la deseable sustentabilidad que sólo puede alcanzarse plenamente, en la medida en que se consideren simultáneamente sus componentes ecológicos, económicos y sociales".



Debate franco

Afirma el documento de la FAUBA que "la Universidad convive con las más diversas corrientes de pensamiento universal en un marco de libertad de cátedra, y es el debate el que le permite enriquecerse colectivamente en beneficio de toda la sociedad". En consecuencia, se insta "al debate franco basado en datos objetivos de la realidad, y no en prejuicios y acusaciones carentes de sentido fáctico".

Aclara además la casa de estudios que "nuestro país tiene grandes desafíos por delante con respecto a la distribución sustentable de alimentos de calidad, la conservación de los recursos y el papel del agro, no sólo como proveedor de alimentos y otras materias primas, sino también como fuente de trabajo y de divisas imprescindible para el normal desenvolvimiento económico de cualquier nación".

Y agrega que "tales desafíos exigen abordar el debate acerca de la eventual contraposición entre el logro de objetivos productivos ecológicos, económicos, macroeconómicos y sociales".

Por último, el documento expresa que la Universidad es el ámbito natural donde se producen estos debates de modo más libre y profundo, y la Facultad de Agronomía, "no sólo los estimula, sino que contribuye a resolverlos con su trabajo diario de docencia y generación de conocimientos participando con esta facultad que forma los futuros profesionales, investigadores y docentes".