Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Universidad y empresas, unidas para producir mejor  
Diario Z- 25-08-2011 -
  Nota publicada por: Diario Z el 25-08-2011

Nota de origen:
Un ejemplo de integración público privada para el agro, en la FAUBA
Enviada por: FAUBA , el 02-12-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Síntesis Agraria - Agriclipping - Pregón Agropecuario - Infocampo - Diario de Cuyo - UNAJ - Ahora Educación - Don Mario - Engormix - Terra - UBA - Telam - Yahoo Noticias - La Hora del Mate - Primicias Rurales - El Sitio Agrícola - Agro Rural Sistemas - Terra - Noticias Latinoamerica - Noticias Latinoamerica - ON 24 - Proyección Agroindustrial - UBA - TodoAgro - Sembrando - Cortina Beruatto S.A. - Dirigida - El Cronista Diario - José Nizzo - La Capital / - La Voz del Pueblo - Lartirigoyen - Radio Mitre - Noticias Argentinas - Nea Rural - Infogranjas - Proagro - Portal del Interior - Eurocarne - Chaco Todo el Día - Aire San Juan -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Integrar, según parece, es la tarea a cumplir. Con el fin de fortalecer el inter­cambio de conocimientos y tecnología entre el sector acadé­mico y los mercados industrial y alimentario derivados del agro, la Facultad de Agronomía de la Uni­versidad de Buenos Aires (Fauba) impulsa un plan para consolidar un parque científico y tecnológi­co que articule a la universidad con pymes y grandes empresas porteñas.

Creado a fines de 2010 con la colaboración de la Universi­dad de Parma de Italia y el AREAScience Park de Trieste, y apun­talado en estos últimos meses, el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) tiene como objetivo ope­rar a modo de incubadora de in­novaciones en el sistema agroali­mentario.
Según Adrián Saporiti, presi­dente del Grupo Saporiti, e inte­grante del consejo que impulsa el PCyT, la idea del proyecto sur­gió en el marco del Master In­ternacional en Tecnología de Ali­mentos que la Fauba dicta cada año en Buenos Aires junto con la Universidad de Parma, y en el que habitualmente se forma par­te del personal de la firma antes mencionada.

“Araíz de los intercambios de profesores nacionales e inter­nacionales y la gente que noso­tros mandamos a perfeccionarse, se empezó a ver la posibilidad de crear este parque. la par de eso, desde la UBApidieron la colabo­ración de las empresas para crear un lugar de intercambio de cono­cimiento y tecnología. Ése fue el primer paso, y ahora se buscarán lograr otros”, comentó.
Precisamente el Grupo Sapo­riti, que provee in­gredientes, sabo­res en polvo para la industria alimenta­ria y de bebidas, es una de las primeras firmas que ya trabaja codo a codo con la universidad para consolidar la propuesta.

¿Cuál es el objetivo que per­sigue este parque? Una relación de intercambio: el sector produc­tivo le brinda a la universidad la posibilidad de saber cuáles son las necesidades del mer­cado y la capacidad de iniciar negocios. Como contrapartida, la universidad aporta su experiencia en in­vestigación y el cono­cimiento de sus cien­tíficos.

En cuanto a la estructura física que tendrá el emprendi­miento, en una pri­mera etapa el PCyT contará con dos ofi­cinas dentro de la Fauba en la que inte­ractuarán ejecutivos y académicos. Igual­mente, está previs­to que en una etapa posterior el parque opere en un viejo edificio de la Facul­tad que hoy se en­cuentra en desuso. Estas instalaciones, que serán recicladas para el desarrollo de la iniciativa, totali­zan una superficie de unos 200 metros cuadrados.

on relación a las actividades que se realizan en torno al florecien­te PCyT, Adela Fraschina, directo­ra de Relaciones Institucionales de la FAUBA, sostuvo que “por aho­ra se están realizando capacita­ciones a ejecutivos de empresas a través de seminarios y cursos dic­tados con la presencia de profe­sores de la Univer­sidad de Parma e investigadores ar­gentinos”.

lgunas de las empresas y orga­nizaciones que hoy forman parte del PCyT en esta primera etapa son el Ban­co Galicia, la Fundación Bunge y Born, la Asociación Maizar y el Centro de Estudios sobre Desnu­trición Infantil, entre otras.

Respecto de la financiación del proyecto, Fraschina precisó que el PCyT cuenta /hasta el mo­mento/ con el apoyo financiero del Ministerio de Economía nacio­nal a través de la Dirección Nacio­nal de Preinversión.

DZ/km