Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Biocombustibles en el mundo que se viene  
El Tribuno- 18-04-2022 -
  Nota publicada por: El Tribuno el 18-04-2022

Nota de origen:
El papel de los biocombustibles en el mundo que se viene
Enviada por: FAUBA , el 18-04-2022

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agrositio - Síntesis Agraria - Infocampo - El Debate - El Agro Correntino - Agritotal - La Capital / - Engormix - Proyección Agroindustrial - Editorial RN - Revista Chacra - El Pergaminense - Perico Noticias - Diario de Ciencias - El Semiárido - Agro Link - Informe Rural - Agro Rural Noticias - Agro Campana - Agribio - Radio Villa María - Revista Baqueano - Soc. Rural de Chacabuco - Flipr - Radio 8 - Francisco Sellart - ON 24 - Agromeat - La Hora del Mate - El Noticiero Digital -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


La reciente modificación en la legislación que regula el uso, la comercialización y la producción de biocombustibles presenta un cambio en el escenario para este sector hacia el 2030. Una de las principales medidas que establece el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles /ley 27.640, promulgada en agosto del 2021/ es que se reduce el porcentaje de biodiésel a utilizar para cortar el gasoil, que pasó de casi 10% a 5%, mientras que el corte de las naftas con bioetanol se mantuvo en valores similares al que establecía la normativa anterior, que era 12%.

En este marco, Diego Wassner, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), conversó con SLT sobre el contexto actual de la producción de biocombustibles en la Argentina, su potencial energético y su rol en un mundo que exige parar de quemar hidrocarburos.

LE PUEDE INTERESAR

No hay que esperar hasta 2023

La arquitectura del edificio andino

Una radiografía del sector

Los biocombustibles son un tipo de combustible que se produce a partir de sustancias orgánicas. En la Argentina el sector de biocombustibles tuvo un desarrollo fuerte a partir del 2006, cuando se promulgó la ley 26.093 que establecía, entre otras cosas, el uso obligatorio de biodiésel y bioetanol para mezclas de gasoil y nafta. "Las petroleras tienen que comprar biodiésel y mezclarlo con el diésel de petróleo en un porcentaje que establece el Estado y que en la Argentina llegó a ser casi 12%. Ahora, en el caso del biodiésel, vemos un retroceso en el uso. Eso limita su salida al mercado interno", comentó Wassner.

El docente añadió que, en un contexto de escasez de gasoil, los biocombustibles pueden satisfacer una demanda que hoy se cubre importando este hidrocarburo. "Al presente el precio del mercado interno del gasoil es más bajo que el precio de importación. Entonces las petroleras están perdiendo 500 dólares por cada tonelada de gasoil que importan para cubrir el mercado interno, mientras que la industria del biodiésel tiene una capacidad ociosa enorme y su empleo está frenado por una ley".

Por otro lado, Wassner comentó que estos combustibles presentan una alternativa energética viable en un contexto de cambio climático en el que la Argentina debe implementar estrategias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. "Para obtener la misma cantidad de energía, el biodiésel y el bioetanol emiten casi 70% menos de gases de efecto invernadero respecto del fósil. Y esto es muy fácil de incorporar a los cálculos de emisiones de los países. Lo paradójico es que se plantearon objetivos bastante ambiciosos para la Argentina en términos de reducción de emisiones, pero esta medida va en el sentido opuesto".

"Nuestro país tiene mucho biodiésel, lo fabricamos acá y el valor agregado queda acá. Y podríamos usar un 20 o un 25% de biodiésel en las mezclas con gasoil. Brasil va hacia una mezcla de 15%. Y eso después no solo impacta en el sector energético, sino también en los compromisos internacionales que asume un país. Hay medidas que se pueden tomar, pero que requieren inversiones grandes, como migrar a autos eléctricos. Eso nos va a llevar más tiempo. Lo que tenemos a mano son los biocombustibles y para usarlos solo falta tomar una decisión administrativa", puntualizó.

¿Energía o alimentos?

En la Argentina el biodiésel se fabrica principalmente con aceite de soja y el bioetanol con maíz o caña de azúcar. Por esto uno de los debates en torno de los biocombustibles es si entran en conflicto, o no, con la producción de alimentos. "En el caso del biodiésel, vemos que se destinó cerca de 15% de la producción mundial de aceites. Entre el 2010 y el 2020 el mundo pasó de producir 100 millones de toneladas de aceite a 200. Es decir que el aumento en la producción fue mucho mayor que el poblacional, lo cual indica que hasta ahora no hubo una competencia importante entre el uso alimentario y el energético", indicó Diego Wassner.