Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Pese a las dificultades, el trigo siempre busca sorprender  
La Nación- 15-12-2012 -
  Nota publicada por: La Nación el 15-12-2012

Nota de origen:
En trigo, la respuesta está en la genética
Enviada por: NIDERA Semillas , el 12-12-2012

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
TodoAgro - ON 24 - FyO - Agroads - Disco FM - Clarín - Supercampo - Agro Apasionados - Agroads - Síntesis Agraria - Amanecer Rural - Agrositio - Financial Net S.A. - Agro Uruguay - La Radio Noticias - Martín Lalor - Soc. Rural de V. Mercedes - Servicer - El Chacarero - Martino Entregas - Acopiadores de Cereales - Agroclipping - Dirigida -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


El trigo fue protagonista de una jornada que realizó recientemente la firma Nidera en su estación experimental La Ballenera, en Miramar. Allí se hizo un recorrido a campo por ensayos y se habló de tecnologías y nuevos productos.

Jorge González Montaner, referente de CREA y asesor privado, destacó que "la genética está brindado materiales que ofrecen una respuesta increíble". En este sentido, el especialista realizó una comparación de los trigos argentinos con los producidos en otras regiones.

"Hasta el momento, los rendimientos máximos del mundo son detentados por los trigos invernales de Nueva Zelanda, con rindes de hasta 153 quintales", dijo. "Aquí hemos alcanzado 100 quintales, lo que no está nada mal. Y estamos hablando de trigos primaverales, por lo que el mérito es doble", agregó.

En su disertación, el asesor hizo hincapié en los cuidados indispensables que imponen las actuales variaciones climáticas en la región.

"Los picos de temperatura que se vivieron en noviembre en la zona, y que van en aumento, no son buenos para el trigo, ya que condicionaron una importante aparición de fusarium", advirtió.

Para combatir la enfermedad, el especialista de CREA recomendó un monitoreo constante de su evolución, ya que la infección se esparce rápidamente, en sólo cuestión de días.

"Hay que estar atentos principalmente a las infecciones que toman la parte inferior de la planta, porque con las que aparecen en las espigas podemos zafar, pero si son basales o medio basales, estamos complicados", indicó.

También señaló que las enfermedades tienen tendencia a atacar cuando hay mucha lluvia y luego sale el sol en un corto período, por lo que resulta necesario estar atentos a esos momentos.

En cuanto a la fertilización, el referente de CREA sostuvo que en los lotes encharcados hubo lavado de nitrógeno, por lo que se notó una respuesta muy favorable a la fertilización nitrogenada.

"En muchos de los campos que se habían dormido con este tema hicimos aplicaciones tardías que terminaron salvando al trigo", contó.

En la recorrida a campo se presentó toda la línea comercial y los trigos nuevos para la campaña. Se trata del Baguette 501, de ciclo más corto que el Baguette 9, para siembras de julio en todas las zonas del país. Es un material grupo 2 de calidad y con un alto número de granos que hacen al alto potencial de rinde de esta variedad.

También se destacó el Baguette 601, lanzado el año pasado. Otro material es el Baguette 801 Premium, una variedad de ciclo largo sin requerimiento de frío y sensible al fotoperíodo.

En este contexto, se presentó otro material de ciclo largo, el Baguette 802 como reemplazo del Baguette 31, adaptado especialmente para la zona típica triguera por su requerimiento de frío.
Soja de segunda

A todo esto, Guillermo Alonso, del servicio técnico de Nidera, abordó el manejo de la soja de segunda en la zona. Advirtió que "las mermas del rinde con el atraso de la fecha de siembra reducen unos 20 kg por día [la producción] hasta mediados de diciembre, pero luego de esa fecha son de hasta 40 o 45 kg por día".

Según el especialista, el cultivo creció un 28% en la última década en la zona, especialmente sobre cebada, uno de los cereales que fue relevando al trigo.

Además, señaló que los rendimientos de soja de segunda sobre cebada muestran resultados superiores entre el 10 y el 14% que sobre trigo.

Alonso subrayó que "las heladas tempranas y tardías y las temperaturas mínimas durante el llenado, junto con las lluvias entre R3 y R6, son los factores climáticos más decisivos en la definición del rendimiento en las sojas de segunda, tanto en el ambiente serrano como el costero".

Para el especialista las condiciones climáticas actuales ofrecen la oportunidad de ir hacia un planteo ofensivo en el cultivo. En esa línea, propuso realizar una siembra con tecnología y en la mejor fecha posible. Y recomendó llegar con semillas listas para utilizar a través del tratamiento profesional de semillas..