Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Ardilla de vientre rojo, una especie carismática que afecta ambientes rurales y urbanos  
Agromeat- 25-03-2020 -
  Nota publicada por: Agromeat el 25-03-2020

Nota de origen:
La ardilla de vientre rojo, cada vez más presente en CABA
Enviada por: FAUBA , el 26-03-2020

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Infocampo - Revista Chacra - Glencore Acopio - Agritotal - Proyección Agroindustrial - Síntesis Agraria - Pura Data - Agro Link - Revista Chacra - El Debate - Supercampo - Tiempo Rojas - Saladillo Campo - Agendar - ARGV - Conexión Animal - Neo Mundo - Noticias Ambientales - Martino Entregas - Eco Mundo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) es un roedor originario de Asia que llegó a la Argentina en la década del setenta a la localidad bonaerense de Jáuregui. Desde allí se difundió hacia áreas rurales y urbanas, donde afecta negativamente aspectos ecológicos, de salud pública y de infraestructura.

Un estudio conjunto entre la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) confirmó su presencia en cuatro sitios nuevos de CABA y resaltó la necesidad de dar a conocer y detener esta invasión biológica.

"Hace más de 40 años, un empresario belga trajo a la ardilla de vientre rojo con motivos ornamentales. Se cree que no más de cinco individuos originaron la población que se estableció, creció y se expandió por todo el partido de Luján y por otros partidos vecinos. La ardilla no solo se transporta sola. Además, muchas personas, al percibirla atractiva, la capturan y la llevan de un lugar a otro", contó Mariela Borgnia docente e investigadora de la UNLu.

En este sentido, agregó que para evitar el traslado de este roedor es importante que la gente conozca los impactos negativos que puede causar. "Daña a los árboles, ya sea comiendo sus frutos, sus semillas o sus cortezas, y reduce la cantidad y calidad de los productos forestales. En ecosistemas nativos representa un riesgo potencial para árboles y mamíferos autóctonos. En paisajes urbanos, roen cables, mangueras y caños, y provocan cortes de luz y de agua".

Esta especie muerde mangueras de riego o cañerías al buscar agua.

Foto: Mariela Borgnia

Lee también:Rosario muestra una cara poco habitual en el primer día del aislamiento

Borgnia también se refirió a los riesgos que puede significar el roedor silvestre para la salud de la población humana. La investigadora hizo mucho hincapié en que es portador de la bacteria que transmite la leptospirosis. "Por eso, es muy importante que las personas no toquen a las ardillas, y que eviten el contacto con sus heces y orina. Hay que tomar las mismas precauciones que con una rata".

Borgnia recomendó alertar a las autoridades apenas se observen ardillas y no solo cuando aparecen los daños que causa.

Foto: María Laura Guichón

"Hay que prevenir que la población de ardillas crezca y comience a ser un problema en CABA. Por eso, le pedimos a la gente que cuando vea a este roedor, avise a las autoridades. Generalmente, en los primeros 5 años, la población de ardillas crece sin causar grandes daños y por eso no se realizan denuncias. Cuando son pocas, no se ven tan fácilmente, pero están viviendo y colonizando el lugar. Una vez que los perjuicios son visibles, es más complejo manejar la población porque ya se encuentra en mayor número".

LA experta explicó que esta invasión biológica se combate mediante la prevención para evitar que aparezcan focos nuevos. Desde la UNLu están elaborando un protocolo de manejo para que adopten los municipios o los productores perjudicados.

Fuente: Sobre la Tierra