Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Se multiplican los proyectos de la FAUBA con los qom  
Infogranjas- 03-10-2014 -
  Nota publicada por: Infogranjas el 03-10-2014

Nota de origen:
Se multiplican los proyectos de la FAUBA con los qom
Enviada por: FAUBA , el 08-10-2014

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
La Nación - Es Primicia - Iberoamerica - TodoAgro - Síntesis Agraria - Amanecer Rural - ON 24 - Naineck Prensa Digital - Noticias Agropecuarias - Mundo Campo - El Sitio Agrícola - WN.com - Ahora Educación - Yahoo Noticias - Nea Rural - Juan Martín Melo - La Opinión - - Conciencia Rural - Infogranjas -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Docentes universitarios trabajan desde hace tres años con la comunidad indígena en Formosa para cultivar y multiplicar plantas nativas, hacer huertas, mejorar la calidad del agua, criar animales y reparar antiguas máquinas agrícolas.

A poco más de tres años de haber iniciado trabajos conjuntos entre el pueblo qom Potae Napocna Navogoh y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el vínculo entre docentes, estudiantes y miembros de la comunidad continua creciendo con programas de extensión, capacitaciones y asistencia técnica para cultivar y multiplicar plantas nativas, impulsar huertas agroecológicas, mejorar la calidad del agua y avanzar en la cría de animales y en la reparación de maquinaria agrícola.

"Incorporamos lo agronómico y lo ambiental respetando su cultura, su manera de concebir la relación entre la naturaleza y la sociedad, rescatando e incorporando los saberes del pueblo qom", sostuvo Libertad Mascarini, docente de la FAUBA e integrante del Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades Qom de la región Chaco, que conforman graduados, profesores y estudiantes de Agronomía junto a antropólogas y geólogos de la UBA y de la Universidad Católica Argentina.

Recientemente, el grupo logró la aprobación de un nuevo proyecto por parte del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas para mejorar, de aquí a 2016, la calidad de vida de la comunidad a partir del cultivo de especies nativas, recuperar el etnopaisaje y conservar la biodiversidad, impulsar una producción hortícola sustentable junto a la cría de animales de granja y trabajar en la obtención y en el cuidado del agua para consumo humano, animal y el riego.

La iniciativa se suma a los programas de extensión en marcha, financiados por las convocatorias Universidad, Estado y Territorio (de la Secretaría de Políticas Universitarias) y UBANEX (de la UBA), mediante los cuales se está construyendo un vivero para la propagación de plantas nativas y de plantines hortícolas que se incorporarán a las huertas agroecológicas, con asistencia técnica y capacitación.

"También presentamos un proyecto de voluntariado universitario y otro de Universidad, Estado y Territorio, que están en evaluación", adelantó Mascarini, recientemente llegada a la Ciudad de Buenos Aires desde Formosa, donde viajó junto a otros integrantes del grupo, Pablo Rush y Susana Pariani.

"Para la comunidad, estos proyectos aportarán capacitación en técnicas de cultivo, mejora en el uso del agua y del paisaje, apuntando a mejorar la calidad de vida, revalorizar sus saberes y lograr un desarrollo autónomo. También se elaborará un material bilingüe (qomlaqtaq y castellano) para contribuir a mantener y difundir los saberes adquiridos en forma escrita", agregó Rush.


El aporte de los fierros

"El trabajo desde la Facultad está dando resultados", afirmó Guido Botta, docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola de la FAUBA, recién vuelto de Formosa el pasado 11 de septiembre. Viajó hasta la comunidad junto a Enrique Contessotto para entregar una máquina desgranadora de maíz restaurada en el museo de Maquinaria Agrícola "Ing. Agr. Mario César Tourn" (MUMaAg) de la FAUBA y capacitar sobre el mantenimiento y uso del tractor.

Botta se mostró alentado por integrar sus conocimientos con el grupo de trabajo: "A pesar de ser bastante antiguos, los tractores fueron útiles para transportar los troncos de palmas e ir finalizando la construcción del invernáculo", explicó, y aclaró: "Los tractores no funcionarían si los qom no pudieran realizar el mantenimiento, y la tarea sería muy compleja".

En este sentido, desde la FAUBA apuntan a ampliar el conocimiento de la comunidad sobre sus fierros: "La comunidad cuenta con dos tractores muy antiguos, una arado de reja y vertedera bastante bien conservados, algunas herramientas y una motosierra. Pero el conocimiento sobre cómo funcionan muchas veces es bajo y empírico. Algunos reconocen un problema pero no saben por qué sucede ni como evitarlo".

"Es importante que los docentes universitarios participemos de estas actividades, que podamos trasmitir nuestros conocimientos, en especial donde otros organismos no lo hacen, y devolver algo de lo que instituciones públicas como la UBA nos dio durante nuestra vida estudiantil y profesional", consideró.