Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Desarrollan una técnica física para controlar enfermedades en cultivos, entre ellos la soja  
Terra- 31-12-2016 -
  Nota publicada por: Terra el 31-12-2016

Nota de origen:
Desarrollan una técnica física para controlar enfermedades en cultivos
Enviada por: FAUBA , el 21-12-2016

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agroproyectual - Agritotal - Engormix - Todo Ciencia - Rural Net - Nea Rural - Rural Net - Webagro - Agro Link - Agro Link - TodoAgro - Saladillo Campo - Agroalimentando - Amanecer Rural - FyO - Arturo Navarro - Infocampo - Radio Mitre - La Hora del Mate - Ciencia y Tecnología - FCA por el agro - Campo en Acción - Síntesis Agraria - Fundación Mundo sin Fronteras - El Otro Mate - Informes Diarios - Javier Fernández Auditor - La Mañana de Bolívar - Infoagro - Infoagro - Mundo Agro Córdoba - Mundo Agro Córdoba - Revista Chacra - Puntal Digital - UBA - AAPRESID - ON 24 - Solo Campo - El Nuevo Rojense - La Capital / - Mundo Agro - Acopiadores Córdoba - Acopiadores Córdoba -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Especialistas desarrollaron una técnica física para controlar enfermedades en cultivos y así lograron controlar el 100% de los patógenos más importantes en semillas de soja.

Luego de haber sido premiadas y de haber recibido el interés de empresas y aceleradoras de emprendimientos, las investigaciones avanzan sobre los frutales.
publicidad

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolló una tecnología innovadora en conjunto con la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT/UTN).

Esta tecnología se está aplicando a cultivos de interés agronómico para la inactivación de microorganismos, la aceleración de la germinación de semillas y el crecimiento de cultivos.

A partir de un método físico permite mejorar el poder germinativo y el vigor de semillas de soja y otros cultivos, y controlar hongos patógenos de semilla de gran impacto sobre la producción, como Fusarium.

Los investigadores destacaron que esta herramienta es amigable con el medio ambiente y adelantaron que podrían comenzar a implementarse en la actividad frutícola.

El proyecto, denominado "Plasma no térmico", ya llamó la atención de empresas de semillas, aceleradoras de proyectos y otras entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA).

Además, recientemente obtuvo el segundo premio en la categoría Agrobiotecnología de la Competencia AllTec, organizada por la Fundación Innovación y Tecnología (Funintec), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas / Instituto Tecnológico Chascomús (IIB/INTECH), de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y el CONICET.

"La competencia nos permitió descubrir que podemos llevar adelante nuestro proyecto no sólo desde una visión científica sino también desde un punto de vista emprendedor", dijo Karina Balestrasse, profesora de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA e investigadora independiente de CONICET, quién está a cargo del proyecto.

"Podemos llevar adelante nuestro proyecto no sólo desde una visión científica sino también desde un punto de vista emprendedor", dijo Balestrasse. Las investigaciones sobre el empleo de plasmas fríos en el tratamiento de semillas son recientes e involucran a otros países como España y Rusia.

Por el momento, esta tecnología se está aplicando a cultivos de interés agronómico para la inactivación de microorganismos, la aceleración de la germinación de semillas y el crecimiento de cultivos.