Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Los drones son los protagonistas de la innovación  
La Nueva Provincia- 23-07-2016 -
Esta noticia fue copiada del medio: Norman Fernández
  Nota publicada por: La Nueva Provincia el 23-07-2016

Nota de origen:
Drones: beneficios reales y potenciales para los cultivos
Enviada por: FAUBA , el 11-03-2016

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Conciencia Rural - Agrodigital - Agromaker - Agroparlamento - Infocampo - ASA - Saladillo Campo - Agro Rural Sistemas - Agromeat - La Voz del Interior - Eme FM - Infosudoeste - Agronegocios - Mundo Agropecuario - Panorama Rural, Ahora - Panorama Rural, Ahora - ON 24 - Amanecer Rural - Ondas de Campo - Agro NOA - Primicias Rurales - Síntesis Agraria - Agroalimentando - Horizonte A - Lorena Dangelo - El Litoral - - TodoAgro - Revista Chacra - Libro Rural - Isletas Noticias - La Nación - Rural Net - Saladillo Campo - UBA - Clarín - Granar - Noticias Net - Tiempo Digital - La Hora del Mate - Acopiadores Córdoba - Informes Diarios - Agro Apasionados - Agroparlamento - Acopiadores de Cereales - Cover - Diario Buenos Aires - El Litoral - - Iprofesional - Saladillo Campo - Agro NOA - Nota 22 - Producción - Infocampo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Desde el año anterior, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires realiza una serie de ensayos con drones y diversos sensores sobre cultivos de trigo y maíz. El foco está puesto "en pasar un tamiz a las tecnologías", conocer para qué sirven los drones y cómo podrían contribuir a la producción de alimentos y proyectar las ventajas que podrían representar en el futuro.

De tal manera, los especialistas que los drones pasarán a ser protagonistas permanentes de la vida agropecuaria en la Argentina, como ya lo son en otras actividades

"Antes, trabajábamos mayormente con implementos que se movían sobre la tierra. Ahora contamos con nuevas herramientas que están en el aire, los drones, que vienen a convertirse en complementos de las imágenes satelitales", explicó Gabriel Tinghitella, docente de la cátedra de Cereales de la FAUBA y técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), quien lleva adelante aquellos ensayos.

En diálogo con Sobre la Tierra, sitio de divulgación científica de la facultad, expresó que hay usos potenciales de los drones que todavía no fueron explorados y que podrían generar un alto impacto en el agro de aquí a unos años. "Podrían tener intervenciones directas sobre los cultivos", dijo.

Claro que todavía queda mucho por hacer para conocer los beneficios reales y potenciales de estos elementos.

El año pasado, Tinghitella y su equipo sembraron trigo en la FAUBA y, luego, utilizaron drones de tres empresas provistos de cámaras que permiten ver el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Esta referencia no mide directamente la productividad de los cultivos, pero tiene una estrecha relación con ella, porque permite identificar la presencia de vegetación verde en la superficie, caracterizar su distribución espacial y la evolución de su estado a lo largo del tiempo respecto del valor histórico.

Se sembraron distintos genotipos, con diferentes dosis de fertilizantes y de fungicidas, e incluso de riego.

"Ahora estamos procesando las muestras para relacionar las lecturas del índice de vegetación tomadas por los drones con los parámetros agronómicos que relevó Maximiliano Fabre, tesista de la carrera de Agronomía. Queremos establecer las correlaciones entre lo que vieron las cámaras y la evolución de los cultivos", sostuvo.

Sin tener todavía los datos finales, Tinghitella dijo que mediante esos estudeios encontraron buenas correlaciones de los niveles de proteción con fungicidas y defoliación, así como las dosis de riego y las de fertilizantes con los registros del NDVI y la producción de biomasa y el rendimiento de los cultivos.

El técnico dijo que los drones constituyen una tecnología complementaria a los satélites, porque ambos tienen aspectos a favor y en contra. Al enumerar las ventajas de los primeros, expresó: "Podés volar cuando querés, armás la geometría de la captura de la imagen a tu gusto, le das más o menos resolución en función de la altura seleccionada y podés repasar el lugar las veces que quieras. El drone tiene un grado de versatilidad que no posee el satélites".

En cambio, con el drone no se cuenta con una geometría de captura de imagen fija, que sí tiene el satélite, que pasa todos los días por el mismo lugar, a la misma altura, con el mismo ángulo de inclinación cuando hace la captura y a la misma velocidad.

Por otro lado, entre las tecnologías que viene evaluando la FAUBA existen algunas que permitirían, por ejemplo, automatizar equipos de riego y controlarlos a distancia.