Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Se perdieron más de 500 mil hectáreas de trigo y baja la expectativa de producción  
CRA- 22-08-2015 -
  Nota publicada por: CRA el 22-08-2015

Nota de origen:
Peligrarían 600.000 hectáreas de trigo por las inundaciones
Enviada por: FAUBA , el 22-08-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Síntesis Agraria - FyO - Rivadavia on line - La Nación - Conciencia Rural - Agrositio - Yahoo Noticias - Notitrip - Granar - WN.com - No queremos inundarnos - Clarín - Rasa Fertil - Proteisol - Praderas Cereales - Pellejero y Cia. - Mariscotti - Luis Abraham Siuffe - La Lumbrera - Huinca Cereales - Granos del Litoral - Fortín Inca - Felipe Crosetti - Crosmar Cereales - Cribelco - Corredora del Litoral - Consultagro - Compañía Granera - Comercio Interior - Cereales del Plata - Campos Argentinos - Bertotto, Bruera y Cia. - Beltramino Hnos. - Bantle Culasso S. A. - Avigliano y Cia. - Atuel Cereales - Argencer - Agronegocios del Plata - Borsini S.A. - Agro Brokers SRL - ON 24 - AMAF - Torti Hnos - Sesnich Villalonga - San Lorenzo 24 - Visión Federal - El País / - Agritotal - TodoAgro - Mundo Campo - La Hora del Mate - Sudeste Agropecuario - Agromeat - Revista Chacra - La Nueva Provincia - Noticias Agropecuarias - Amanecer Rural - De Frente al campo - CCPP - Noticias Net - Sector Agropecuario - La Mañana de Bolívar - Agroparlamento - LV 16 - Saladillo Campo - Saladillo Campo - La Voz de San Justo - Acopiadores Córdoba - Radio Chacabuco - Diaz de Campo - UBA - El Diario de Tandil - El Popular - Edición Rural - La Opinión - - Nea Rural - Agromaker - Juan Martín Melo - MDZ - Radio Rivadavia - Coop. Agrop. Crnel. Bogado - LT 16 - Rédito Financiero - Tiempo Rojas - Acabase - Saber Más - APR Marcos Juárez -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Las inundaciones que afectan miles de hectáreas en Buenos Aires y Santa Fe prometen dejar un pasivo económico aún difícil de calcular, en buena medida, porque los daños potenciales se extenderán al próximo ciclo agrícola mientras el agua no logra escurrirse.

En términos de pérdidas actuales, el trigo es uno de los más afectados, con unas 500.000 hectáreas hoy bajo el agua, de una superficie sembrada de 3,4 millones de hectáreas para esta campaña. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, "si bien, el noreste de Buenos Aires sigue muy complicado con los excesos, en el resto de la región (provincia de Santa Fe) el agua se va retirando paulatinamente". Y si bien las zonas más complicadas por ahora están mejor de lo que se esperaba y no presentan pérdidas totales "habrá que ver cómo evolucionan", indicó la entidad.

La advertencia también la realizaron los expertos, como Daniel Miralles, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (Fauba). “Las perspectivas son pesimistas debido a que se combina la falta de incentivos para la siembra, como consecuencia de los cupos de exportación, un año con excesos hídricos y pronósticos de temperaturas mayores a las medias históricas. Todo esto sugiere que la potencialidad de los rendimientos se verá restringida”, advirtió el experto.

Además, con el paso de la crecida del río Salado por la zona baja de la cuenca (Pila, Lezama, Chascomús, Castelli) siguen las complicaciones tanto para el tránsito como para las poblaciones chicas y los puestos rurales. Un corte casi total de la ruta 57 cerca de la localidad de Pila hace que esa población esté a punto de quedar aislada. El vuelo de un drone muestra la emergencia que se vive en ese distrito bonaerense.

"En Pila, el 70% del distrito está bajo el agua". Lo dijo el intendente, quien aseguró que la crecida es histórica. Y se quejó de que derivan agua al Salado de otras provincias. "La crecida del río Salado es inédita, histórica", sostuvo Gustavo Walker, intendente de Pila. En toda la provincia ya son 800.000 las hectáreas afectadas.

El ganado también se vio fuertemente afectado por las crecidas. Según Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), hubo mortandad de animales, a lo que hay que sumar que estos son meses de parición, y es muy difícil que los terneros que nacen en estas condiciones puedan sobrevivir.

"Las pérdidas potenciales son las que más preocupan", expresó el dirigente rural, cuando faltan sólo dos semanas para que empiecen los trabajos de siembra de maíz. Según la BCR "el riesgo de sembrar con las napas tan altas, ante nuevas lluvias, está haciendo repensar las decisiones", además de que "los preparativos de pre/siembra los controles de malezas, en estas circunstancias no se pueden hacer".