Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Un pueblo cordobés se inspiró en Volver al futuro  
Buenas Noticias- 17-06-2016 -
  Nota publicada por: Buenas Noticias el 17-06-2016

Nota de origen:
Un pueblo cordobés inspirado en Volver al Futuro
Enviada por: FAUBA , el 14-06-2016

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Rural Net - El Sitio Agrícola - Radio Mitre - Todo Ciencia - Regionalísimo en Línea - Agroalimentando - Agritotal - Síntesis Agraria - Agromeat - Panorama Rural, Ahora - Eco Portal - TodoAgro - La Mañana de Bolívar - El Eco de Sunchales - Visiones de la Matrix - Clarín - Primera Edición - Portal del Interior - Es Primicia - Barrilete en el Aire - Amanecer Rural - La Hora del Mate - Noticias Agropecuarias - Acopiadores Córdoba - Ciencia Tecno - APR Marcos Juárez - Revista Chacra - Clarín - Scoop - Ergonoticias - Energía y Transporte - Make me feed - Córdoba Times - Energía Renovables - Agencia Nova - Gente BA - Editorial RN - Flores Buenos Aires - Saladas al mundo - Alto Uruguay - Notinor - Telam - Telam - Entorno Inteligente - Make me feed - Infobae - Informes Diarios - Democracia - Noticias Net - Programa Infoambiente - Tiempo Patagónico - Agroproyectual - ABC Rural TV - Editorial RN - Democracia - Diario Laprida - Wong Losari - Energy Press - El Federal - El Cronista Comercial - Periodismo - Agro Link - Energía y Transporte - Rural Net - Saladillo Campo - El Canillita Digital - Línea Sindical - NodalTec - Press Report - Taringa - Tres Líneas - Tres Líneas - Corrientes en Foco - Energía Limpia para todos - ON 24 - La Trocha Digital - Noticias y Protagonistas - Mundo Agro - Proyecto Geo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Diseñan una máquina que recibe residuos de 12 municipios, separa plásticos y cartones, hace biogás con los residuos orgánicos y los convierte en electricidad. Prevén importar desechos de otros pueblos.

¿Recuerdan la escena de Volver al futuro cuando Doc carga el tanque de combustible de la máquina del tiempo De Lorean con restos de cerveza, banana y huevos que saca de un tacho de basura?

Aunque siga pareciendo una locura, la posibilidad de generar energía con residuos es una realidad. Y ya esta siendo puesta en marcha en la provincia de Córdoba, donde un pueblo y sus industrias comenzaron a recibir electricidad generada a partir de sus propios desechos orgánicos. Incluso, es probable que comiencen a importar los desperdicios de provincias vecinas.

El proyecto es realizado por el Grupo IFES, un emprendimiento incubado hace ya varios años en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), que fabrica plantas de biogás a gran escala. Actualmente, están finalizando la construcción de una planta que tiene la capacidad de tratar, por día, más de 30 toneladas de residuos sólidos urbanos del pueblo Huinca Renancó y de los 11 municipios que depositan su basura en el relleno sanitario de esa localidad cordobesa de 10 000 habitantes.

El proceso es tan simple como asombroso: la máquina recibe la basura, separa los plásticos, cartones y otros residuos inorgánicos, con los orgánicos hace biogás que luego se transforma en energía que se sube a la red local.

“Es la primer planta del país con tecnología de punta, pensada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Luego de una previa separación de sólidos en una planta ya existente en Huinca Recancón, una máquina recibe basura orgánica sucia y separa los residuos inorgánicos como las bolsas, pilas, plásticos, arena y piedras. Así limpia la materia orgánica para trasladarla a una cámara de premezcla para luego introducirla al biodigestor y generar biogás”, explicó el cofundador del grupo IFES, Guido Casanovas.

Luego, un transformador convierte el gas generado en energía eléctrica que es subida a la red por la cooperativa local. Según explicó Casanovas, con la basura que llega hoy al pueblo cordobés, se pueden separar fácilmente entre 6 y 7 toneladas de residuos orgánicos para producir energía. La cifra podría crecer hasta 14 toneladas si los habitantes de estas comunidades comienzan a separar mejor los residuos de origen. “De ahí la importancia de esta iniciativa para motivar a las familias a hacer la separación en las casas y que sepan que esos residuos se tratan diferencialmente.

El proyecto surgió a partir de una presentación de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), que nuclea entidades agropecuarias y agroalimentarias, ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que destinó gran parte de los fondos. También participó la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó (CEHR).

“Ya estamos hablando con Realicó, un pueblo de 8.000 habitantes ubicado muy cerca, en la provincia de La Pampa. Ellos hacen la separación de residuos desde hace ocho años. Ahora es posible que traigan su basura a la planta de Córdoba”, explicó el cofundador.

La planta de biogás de Huinca Renancó es la tercera que se inaugura en la Argentina con este tipo de tecnología, en relación a la escala y el nivel de automatización. No obstante, es la primera capaz de tratar no solo residuos urbanos. Las otras dos están ubicadas en San Luis y Río Cuarto, Córdoba, y funcionan con silaje de maíz, sorgo y estiércol porcino.

Fuente: Ecoportal.