Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Las otras caras del uso de la energía I Parte  
El Tribuno- 10-10-2015 -
  Nota publicada por: El Tribuno el 10-10-2015

Nota de origen:
Las otras caras del uso de la energía
Enviada por: FAUBA , el 08-10-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Síntesis Agraria - Juan Martín Melo - El Medio del Campo - Agroalimentando - La Mañana de Bolívar - Agroalimentando - ON 24 - Revista Chacra - Acopiadores Córdoba - Mundo Campo - Campo en Acción - ABC Rural TV - Agromeat - Panorama Rural, Ahora - ASA -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Pablo Roset

Si bien usar biocombustibles en lugar de combustibles fósiles parecería ser algo deseable, desmontar o reemplazar pastizales o cultivos de granos para implantar cultivos energéticos podría acarrear graves daños directos e indirectos para el ambiente y las personas.

Tanto el uso de energías renovables como no renovables tiene consecuencias perjudiciales sobre los organismos, el agua, el suelo y el aire. La comunidad internacional le ha prestado una atención prioritaria al calentamiento global y a su causa principal: la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, el uso de biocombustibles en lugar de combustibles fósiles parecería ser ventajoso, pero el desmonte, la tala y quema de bosques o el reemplazo de pastizales naturales o de cultivos agrícolas para implantar cultivos energéticos tendría consecuencias ambientales de importancia.

Este señalamiento fue realizado a SLT por Santiago Verón, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba). Verón recordó que el calentamiento global es un hecho: según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la temperatura media del planeta subió 0,85 ºC entre 1880 y 2012, y este aumento se relaciona de manera directa con la emisión de GEI (como el dióxido de carbono) liberados al ambiente principalmente por actividades humanas como la quema de madera y de combustibles fósiles.

Es comprensible que se le preste tanta atención al calentamiento ya que sus efectos están medidos: el área cubierta por hielo ha disminuido, el mar sube 1,7 milímetro por año, las catástrofes climáticas son más frecuentes y los rendimientos de los cultivos se ven afectados. Por eso, la presión internacional tiende al uso de energías más amigables con el ambiente como los biocombustibles, explicó Tamara Propato, docente del Departamento de Métodos

Cuantitativos y Sistemas de Información (Fauba) y autora, junto a Verón, del artículo "La matriz energética argentina y su impacto ambiental", publicado en la revista Ciencia Hoy.