Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Producirán bioetanol en rellenos sanitarios  
Servipublicos- 04-11-2011 -
  Nota publicada por: Servipublicos el 04-11-2011

Nota de origen:
La FAUBA planea generar biocombustibles en rellenos sanitarios
Enviada por: FAUBA , el 10-11-2011

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
ABC / - Infocampo - Info News - Tomá mate y avivate - Taringa - Nextfuel - Krest - Argenbio - UBA Foro - La Hora del Planeta - Geonavitas - Cuenca Rural - TodoAgro - Pregón - Energía Renovables - Ecologista de Peluche - Eco Portal - Conciencia Rural - Luis Ammann - Campo Líder - Ahora Educación - Primicias Rurales - Mundo Campo - Diaz de Campo - Sudeste Agropecuario - Ambiente al Día - Síntesis Agraria - Agroads - FyO - El Sitio Agrícola - Sembrando - Cadena 3 - Red Agroactiva - FM Agricultura - Nomen Munay - Ambito Financiero - Terra - Ingeniería Alimentaria - Nea Rural - Agromeat - Agroclipping - Agriclipping - Diario de la Industria - Agroparlamento - Lo Nuestro - AEN - ASA - UBA - Agroavisos - Cover - Universatil - Noticongreso - Editorial RN - Ajintem - Amanecer Rural - Cover - Engormix - Engormix - Examedia - Diplox - El Mensajero Diario - El Popular - Infogranjas - La Opinión - - Grupo Enlace de Noticias - Noodls - Medio & Medio - Proyecto Geo - Biodiesel - El Sol Quilmes -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

A través de un convenio con el CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado), investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA siembran cultivos en rellenos sanitarios para producir bioetanol.

La experiencia come ...






Ambito Financiero 03/11/2011 A través de un convenio con el CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado), investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA siembran cultivos en rellenos sanitarios para producir bioetanol.

La experiencia comenzó hace tres años en el Complejo III, ubicado en el camino de Buen Ayre y Panamericana. Durante una primera etapa, los científicos lograron procesar hasta 2.000 toneladas mensuales de residuos orgánicos provenientes de podas del conurbano bonaerense, con los cuales hicieron compost, generaron fertilizantes y sustratos para la floricultura y la horticultura y recuperaron suelos degradados.

Estos trabajos sentaron las bases para avanzar en una segunda etapa del proyecto, que incluye la siembra de cultivos no tradicionales para producir bioetanol (sustituto de la nafta).

Adaptación

Este desarrollo será en áreas cerradas del relleno sanitario de Villa Dominico, partido de Avellaneda, que no pueden ser usadas con especies destinadas a la alimentación.

«Avanzamos con el estudio de dos cultivos ligno/celulósicos (Panicum virgatum y Pennisetum purpureum Schum), que se caracterizan por su adaptación a diversas condiciones edáficas y climáticas, su alta capacidad fotosintética y su resistencia a sequías. Además, tienen excelentes índices de conversión de materia seca a etanol», explicó Marta Zubillaga, docente de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA, responsable del proyecto junto con Silvia Ratto, de la cátedra de Edafología.

Asimismo, se gestiona la importación de la especie Miscanthus x giganteus, que ya mostró respuestas muy favorables en diversos países y que se adaptaría a las condiciones de los rellenos. «La dificultad es que no se comercializa en Sudamérica y se importa en volúmenes que superan ampliamente las demandas del ensayo de la facultad», agregó Zubillaga.

Después de muchas averiguaciones, finalmente consiguieron contactarse con un proveedor que accedió donar tres rizomas de Miscanthus.

Trámites

«Estamos haciendo todos los trámites en el SENASA para introducirlas al país, multiplicarlas con la técnica de micropropagación y sembrarlas en parcelas experimentales», dijo Ratto.

El interés por esta planta se debe a su altura, que alcanza los dos metros y «produce mucha biomasa», apuntó.

Según la docente de la FAUBA, «lo importante es pasar del biodiésel generado con granos (que podían servir como alimentos) a la utilización de la celulosa, a la parte verde de la planta, que no es comestible».

«Además, la iniciativa permite aprovechar un área que no se utiliza para la producción de alimentos, como sucede con el relleno sanitario, y destinarla a un cultivo proveedor de energía, que no implica riesgos para la salud humana. Al mismo tiempo, la planta que crece en ese sitio también ayuda a regenerar el ambiente», resumió.
fauba