05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Alfa pide campaña de abadejo
CAPEAR ALFA es la cámara que nuclea a barcos fresqueros de Mar del Plata que se dedican a la captura de langostino durante la temporada invernal y luego van en busca de la merluza hubbsi, especies del variado costero, pelágicas y abadejo. Este último ...
 

 
Revista Puerto 25-10-2022 - Karina Fernández CAPEAR ALFA es la cámara que nuclea a barcos fresqueros de Mar del Plata que se dedican a la captura de langostino durante la temporada invernal y luego van en busca de la merluza hubbsi, especies del variado costero, pelágicas y abadejo. Este último es un pescado de alto valor en el mercado con demanda sostenida, que la flota nacional no logra cubrir por el reducido nivel de capturas que se establecen, como consecuencia de una situación crítica del recurso, según los últimos datos del INIDEP.

“Durante la totalidad del período analizado (1980-2021), la tendencia general de la abundancia del recurso fue decreciente. Recientemente, se observó una estabilización de la abundancia con un leve aumento en los últimos años del período (2014-2021), aunque aún en un nivel relativamente bajo. Esta leve recuperación podría explicarse en función de la disminución del esfuerzo de pesca aplicado sobre la especie merluza común por la flota arrastrera”, señala el último informe técnico publicado en 2022 por el INIDEP.

Según los resultados de la evaluación que se realizó con datos de capturas e información recolectada en las campañas de merluza y calamar durante 41 años, en 2020 y 2021 la Biomasa Reproductiva representó el 11% y el 12% de la biomasa estimada como virgen al inicio de la pesquería. Dice el biólogo Emiliano Di Marco que estos valores se ubicaron, en “ambos años, por debajo del Punto Biológico de Referencia Límite”.

El abadejo es una especie longeva de tasa de crecimiento lenta. “Según la relación stock-recluta, a pesar de la leve mejoría de los últimos años, el recurso se ubicó cercano a la pendiente negativa, hacia el origen, lo cual indicaría que la capacidad reproductiva del recurso podría estar comprometida, con riesgo de sobrepesca de reclutamiento, tal como se evidenció en evaluaciones previas”.

En 2012, coincidente con una migración masiva de la flota al langostino, ante el estado crítico del recurso, acerca del cual se llegó a hablar de riesgo de colapso, se incrementaron una serie de medidas restrictivas: cupos de captura por buque y por viaje de 10 toneladas o un 3% de la captura total y se prohibió la pesca dirigida en los pozos de abadejo donde se concentra el recurso.

Pero a pesar de las restricciones, “hasta el momento no se han observado señales claras de recuperación del estado del recurso, excepto un leve aumento en las estimaciones de abundancia de los últimos años y cierta disminución en la proporción de individuos juveniles muestreados”, se indica en el informe tras establecer una captura máxima precautoria de 3.891 toneladas y continuar con las medidas dispuestas.

Desde CAPEAR ALFA consideran que el cúmulo de información del que dispone el INIDEP es insuficiente para determinar el real estado del recurso y aplicar en consecuencias medidas restrictivas, por lo que han solicitado se realice una campaña específica del recurso durante diciembre de 2022 y enero de 2023 y prospecciones comerciales en el mismo período entre los paralelos 41° y 43° Sur; y luego otra en la primera quincena de febrero de 2023 entre los paralelos 42° y 46° Sur.

“Debemos trabajar en forma ordenada y sistemática, tanto desde la industria pesquera como desde la administración nacional y los centros de investigación para obtener los mejores y fehacientes resultados; no podemos seguir suponiendo el estado del recurso con datos poco certeros y/o sin actualización de datos”, señala la nota emitida por ALFA.

Respecto de la petición de realización de campaña indican puntualmente que “se basa en la necesidad de conocer fehacientemente el estado del recurso; la población existente en su habitad y comportamiento”. Consideran que “a fin de obtener datos que puedan y deban ser utilizados en los análisis investigativos consecuentes para solventar y/o modificar las medidas de administración que versan sobre el recurso”, sería conveniente que la campaña se realice con el BIP Holmberg, por ser el que ha recolectado datos en las campañas de merluza.

Además, han solicitado que se incorpore a la dotación que realice la campaña científica, integrantes de distintos estratos de la flota que explota el recurso, “para aportar y extraer in situ datos, maniobras, conocimiento” que a su entender aportarían los capitanes avezados en la captura de este pescado. y todo lo referente a la actividad extractiva sobre la pesquería de abadejo.

“Nuestra Industria Pesquera Nacional merece el mayor y mejor de los esfuerzos para juntos, con responsabilidad, trabajar en la sustentabilidad y rentabilidad de los recursos”, enfatizan desde la cámara y agregan: “Tal como se desprende de los datos observados, es fundamental conocer el estado del recurso para deshacer el camino andado y trabajar conjuntamente en las nuevas medidas de administración sobre la pesquería”.

La nota que lleva la firma de Mariano Retrivi como representante del sector, incluye un cuadro en el que se observa una disminución en las capturas, pasando de 20 mil toneladas en los inicios de los 2000 a 2.700 en 2021, que atribuyen a “las medidas de desaliento sobre esta pesquería”.

“Las medidas de administración basadas en las recomendaciones científicas, a nuestro entender carentes de datos por la falta de campañas, prospecciones vinculantes y demás, ostentan desmedro sobre la industria pesquera argentina (anexo I); porque nos posiciona internacionalmente en desventaja, ya que como hemos expuesto en diferentes oportunidades, las capturas realizadas por buques de diferentes banderas en la milla 201, y descargadas en diversos puertos, entre ellos Montevideo, nos deja fuera de todo circuito comercial”, concluyen los miembros de ALFA.

La nota en principio sería tratada esta semana por el Consejo Federal Pesquero, que seguramente, como ha ocurrido con otras presentadas por CEPA y CAIPA, pedirá opinión al Programa de Merluza del INIDEP para que realice una valoración de la propuesta realizada y probablemente una contestación sobre los conceptos vertidos por los empresarios respecto de la calidad de la información con la que se realizan las evaluaciones y se toman las medidas recomendadas.

puerto
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
general
14
general
agricultura
15
agricultura
regionales
4
regionales
pesca
13
pesca
Noticias
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Chubut
7
Chubut
Misiones
2
Misiones
Noticias
Red 43
1
Red 43
El Entre Ríos
3
El Entre Ríos
Página Política
1
Página Política
Nuestro Mar
5
Nuestro Mar
Noticias
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre