05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Se termina la temporada de langostino
El 22 de septiembre será el último día de despacho a la pesca de los barcos tangoneros y el 30 la temporada en aguas nacionales estará cerrada. La fecha coincide con el inicio del proceso reproductivo de la merluza hubbsi, el aumento de bycatch lo es ...
 

 
Revista Puerto 19-09-2022 - Karina Fernández El 22 de septiembre será el último día de despacho a la pesca de los barcos tangoneros y el 30 la temporada en aguas nacionales estará cerrada. La fecha coincide con el inicio del proceso reproductivo de la merluza hubbsi, el aumento de bycatch lo está marcando y las necesidades de mercado colaboran para que este año, al menos un sector no se oponga y presione para continuar pescando. El año pesquero para el langostino termina con buenas capturas, buenas ventas para los fresqueros y malas para los congeladores, con mejor calidad de producto en puerto, pero con la continuidad de las malas prácticas pesqueras.

La semana pasada la decisión de ir parando los barcos tangoneros congeladores ya estaba tomada: parar de pescar era una necesidad comercial para la mayoría de las empresas, pero las condiciones biológicas del ambiente terminaron por decidir el cierre total de la pesquería.

El viernes, el Consejo Federal Pesquero, a pesar de no haberse reunido, emitió una nota anunciando que se disponía el cierre de las subáreas 8, 12, 15 este y 16, a partir de ese mismo día, pero a su vez decretó el fin de la temporada. A partir de las 23:59 del día 21 de septiembre se suspenderá el despacho a la pesca de langostino y desde las 19 del día 30 ningún buque podrá realizar operaciones de pesca en aguas de jurisdicción nacional.

El aumento del porcentaje de bycatch de merluza en las capturas que marca el inicio del proceso reproductivo de la especie y la presencia de langostino juvenil, sumados a la disminución de los rendimientos, ha llevado a las autoridades pesqueras a establecer las fechas que ponen fin a una temporada particular.

Este año la distribución del langostino por toda el área de veda permitió una mayor desconcentración de la flota, que trabajó en tres o cuatro grupos de barcos en distintas subáreas al mismo tiempo.

Las aperturas y cierres tuvieron un gran dinamismo y se exploró gran parte de la veda, aunque quedaron algunas subáreas en las que nunca pescó la flota, ya fuera por presencia de juveniles de langostino o altos niveles de fauna acompañante. Es que de la misma forma en que se encontró langostino por todas partes, también se encontró merluza. Pero, a la vez, la presencia de langostino al norte, por fuera de veda, dio para que durante varias semanas la flota pescara con buenos rendimientos (ver El langostino está, pero es de más difícil acceso).

En lo comercial la temporada también fue particular. Se dio un escenario favorable para el mercado del fresco, las ventas fueron muy buenas y si bien el precio estuvo por debajo de los valores de 2021 se sostuvo con márgenes de rentabilidad. Estados Unidos, Perú, España y hasta China tuvieron una demanda sostenida. Aseguran que en no más de veinte días ya se quedarán sin stock, todo se habrá vendido (ver Las dos caras de la temporada comercial del langostino).

Completamente distinta fue la situación del sector congelador: las cámaras están llenas, el 50% de lo capturado sigue sin venderse y preocupa la falta de demanda de los principales mercados que todavía tienen stock de langostino comprado el año pasado a un precio superior al actual. En 2022 el precio se cayó un 30% y esperan ahora que a partir del cierre de la pesquería se estabilice y permita una reactivación de las ventas.

Al complicado panorama internacional con caída del consumo, inflación, aumento de los costos energéticos y depreciación del euro como consecuencia de la guerra en Ucrania, el empresariado local debe sumar los problemas internos de aumentos de costos, inflación y una paridad cambiaria muy desventajosa, que da por resultado uno de los peores años comerciales para el langostino en este sector.

Si bien este año hubo conflictos laborales, no han sido de la magnitud de otros años, pero muchos están preocupados por lo que pueda pasar a partir de octubre cuando sea hora de comenzar a discutir paritarias nuevamente. Si las condiciones en el exterior y fronteras adentro no mejoran, el pronóstico para 2023 se observa desalentador.

En cuanto al comportamiento de la flota, no se observaron cambios sustanciales en las prácticas pesqueras. Se han mejorado, eso sí, las condiciones en las que el langostino llega a puerto, pero todavía queda mucho por trabajar respecto de lo que sucede mar adentro (ver “Este año vamos a tener que calcular cuánto tiraron”).

Desde el INIDEP han denunciado que el descarte ha sido tan importante que se deberá agregar esta variable al modelo de evaluación para saber realmente cuanto se pescó. Los descartes se dan en la flota fresquera y cada vez en mayor medida, también, en la flota congeladora. Arrastrar por más tiempo del permitido, en horas que no son las indicadas y levantar la bolsa con un volumen de captura imposible de procesar o encajonar antes del próximo lance, son temas de gran importancia sobre los que se deberá trabajar con miras a la temporada 2023 (ver La competencia por el langostino genera cambios en los congeladores).

Según la estadística oficial al 13 de septiembre se descargaron 157 mil toneladas; para la misma fecha en 2021 se habían descargado aproximadamente 172 mil toneladas. Este descenso implica una caída del 10% respecto de igual período del año pasado, pero habrá que esperar los cálculos del INIDEP para saber cuánto se ha capturado en realidad. Es probable que la cifra final ronde las 200 mil toneladas según estiman los investigadores.

El análisis por flota indica que, del total, 79.550 toneladas corresponden a la flota fresquera; esto incluye a la flota de Rawson, que opera durante los primeros meses del año. En el desglose por tipo de embarcación 31.500 toneladas correspondieron a los buques de rada o ría; 42 mil toneladas a los costeros y casi 6 mil toneladas a los de altura. El sector congelador aportó las 77.500 toneladas restantes.

Otro de los grandes desafíos que presenta la próxima temporada, además de la formación de las tripulaciones tanto de barcos fresqueros como congeladores en buenas prácticas que garanticen la sustentabilidad y la inocuidad del producto, es la necesidad de generar acuerdos entre los operadores para mejorar las condiciones comerciales de cara a los compradores. Por lo demás, el destino de las empresas argentinas está en manos de las decisiones de política económica que se tomen en el último año de la gestión de Alberto Fernández.

puerto
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
general
14
general
ganaderia
9
ganaderia
agricultura
15
agricultura
barco
39
barco
Noticias
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Santa Fe
13
Santa Fe
Santa Cruz
1
Santa Cruz
Córdoba
3
Córdoba
Noticias
Bichos de Campo
2
Bichos de Campo
Telam
2
Telam
Página 12
1
Página 12
Mercurio Noticias
1
Mercurio Noticias
Noticias
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre