05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Conciliación obligatoria en la flota de vieira
El Ministerio de Trabajo dictó en la tarde de este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen el SOMU con las empresas armadoras Wanchese y Glaciar Pesquera y sus barcos de vieira. El gremio había definido una acción directa con ...
 

 
Revista Puerto 26-08-2022 - Roberto Garrone El Ministerio de Trabajo dictó en la tarde de este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen el SOMU con las empresas armadoras Wanchese y Glaciar Pesquera y sus barcos de vieira. El gremio había definido una acción directa con el cese de actividades para los cuatro buques que componen la flota en reclamo por la mala liquidación de haberes que realizan las firmas a sus tripulantes.

Por los próximos quince días las partes se comprometen a garantizar la paz social y en este tiempo intentar llegar a un acuerdo. El SOMU reclama que desde el 8 de marzo de 2019 las empresas no cumplen, o cumplen parcialmente, con el acta rubricada ese día en la que asumieron el compromiso de adherirse al convenio colectivo de CAPECA.

“Se adhirieron, pero no pagan el adicional por bodega completa y por eso habíamos decidido tomar una acción directa y parar los barcos”, explicó Oscar Bravo, secretario General del SOMU en Mar del Plata.

La medida de fuerza se iba a aplicar sobre el “Capesante”, uno de los barcos de Glaciar, que estaba amarrado en Ushuaia. Los otros tres se encuentran pescando en alta mar, según precisó el dirigente gremial ante la consulta de este medio.

El lunes a las 14 las partes fueron citadas en el Ministerio para comenzar a negociar un posible acuerdo luego que fracasaran las tres reuniones que mantuvieron armadores y dirigentes sindicales en este tiempo y que llevó a esta situación.

“No hay mucho que negociar; las empresas deben cumplir el acta que firmaron y pagar el complemento de bodega en el caso de Wanchese y pagar lo que corresponde en el caso de Glaciar, que paga desde enero de este año, pero no lo estipulado”, aclaró Bravo.

El adicional de bodega completa figura en el Artículo 35 del convenio de CAPECA. Les corresponde cuando el buque completa el 60% de la bodega. En el caso de un buque tangonero congelador se abona 145 pesos adicionales por tonelada. Ese sería el piso del valor que aceptarían en el SOMU.

“Los barcos de vieira abonan el básico y la producción, 13 dólares por tonelada para el marinero de planta. Fue el primer conflicto que tuvo la nueva gestión de Raúl Durdos cuando llegó al gremio, cuando estos barcos no tenían convenio colectivo. Se adhirieron al de CAPECA pero no lo cumplen”; aseveró Bravo.

En cada buque de vieira embarcan unos 40 tripulantes y el reclamo del gremio no es solo que Wanchese y Glaciar comiencen a liquidarlo, sino que paguen la deuda generada desde marzo de 2019. En el SOMU no tienen calculada la cifra que deben las empresas; pero aseguran que ha llegado el momento de pagarla y ponerse al día.

Los desembarques de callos de vieira hasta el 17 de agosto reflejan números positivos. Mientras en el 2021 se declararon descargas por 3.623 toneladas, en el 2022 la cifra trepó a 5.022 toneladas, un incremento del 39%.

puerto
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
barco
39
barco
general
14
general
ganaderia
9
ganaderia
pesca
13
pesca
Noticias
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Tucumán
1
Tucumán
Chaco
3
Chaco
Mendoza
3
Mendoza
Noticias
DiB
2
DiB
Noticias Net
1
Noticias Net
Rosario 3
2
Rosario 3
De Proa
1
De Proa
Noticias
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre