05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
La confusa política exterior en materia pesquera y de soberanía
En el cierre del seminario “Estado de situación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur”, convocado por Cancillería, el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, anunció que se reunió con altos funcionarios chinos y dijo que la única actividad ...
 

 
Revista Puerto 23-08-2022 - Karina Fernández En el cierre del seminario “Estado de situación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur”, convocado por Cancillería, el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, anunció que se reunió con altos funcionarios chinos y dijo que la única actividad pesquera ilegal es la de Malvinas. Las definiciones engañosas, las reuniones de las que se desconoce el alcance y las acciones incomprensibles del Ministerio de Relaciones Exteriores como el apoyo a la creación de la AMP Agujero Azul, vuelven inexplicable la postura argentina en la tan mentada soberanía.
AMP Agujero Azul

Gran Bretaña busca proteger los recursos que están bajo su dominio en Malvinas y para ello ha comenzado a desarrollar un cinturón de Áreas Marinas Protegidas. Ya ha designado en 2011 una reserva de más de un millón de kilómetros cuadrados alrededor de las Islas Georgias y Sandwich del Sur. En este cinturón de preservación habría intentado incluir (todavía puede lograrlo) 164 mil kilómetros cuadrados con la AMP Agujero Azul que involucra parte de la ZEE Argentina y aguas internacionales adyacentes, según denunció recientemente Cesar Lerena (ver ONG con propiedades en Malvinas detrás de la AMP Agujero Azul).

Resulta curioso que la Secretaría de Malvinas no haya advertido que la ONG que propicia la creación de esta AMP posea tierras en las islas usurpadas y que no haya puesto sobre aviso a los diputados de la coalición gobernante que, alegre y enérgicamente, dieron su voto positivo, logrando media sanción. Es tan llamativa esta distracción que no es posible dilucidar hasta qué punto se trata de “real torpeza”.

Tampoco se entienden los motivos por los cuales la Cancillería ha cultivado tan bajo perfil en el escándalo de pesca ilegal por parte de buques británicos en las Islas Georgias, cuando el acto de violación al acuerdo de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CONVEMAR) en materia de explotación de la merluza negra, ha sido condenado internacionalmente.
Pesca ilegal en Georgias del Sur

En la reunión de 2021 del subcomité científico de la CAMELAR, que trató la captura máxima permisible de merluza negra en las Islas Georgias del Sur, Rusia fue determinante al plantear que no estaban bien los estudios científicos, que los rendimientos no se ajustaban a la realidad y que la captura de juveniles era mayor a la registrada. Por lo tanto, no dio su aprobación al cupo anual y como en esta organización las medidas deben tomarse por decisión unánime, nadie en 2022 tuvo permitido pescar en esa área.

Solo aquellas naciones que tienen reconocida soberanía en áreas o especies reguladas internacionalmente en el ámbito de la Convención, pueden explotar esos recursos, sin previa autorización y establecimiento de medidas de regulación por parte de CAMELAR. En el caso de Inglaterra, que ocupa de facto las islas Georgias del Sur, no tiene soberanía reconocida por la ONU en el área, por lo que no puede establecer cuotas de captura de ningún recurso en forma unilateral sin el consenso de CAMELAR. Para hacerlo, debería contar con la autorización de Argentina, con la que por obvias razones no cuenta.

Pero burlando esta limitación y los acuerdos de la CAMELAR, el gobierno de Georgias otorgó licencia a tres buques ingleses para que capturen merluza negra. El primer país en reclamar y exponer la situación públicamente no fue Argentina como podría esperarse sino Estados Unidos, que forma parte de la CAMELAR y que no solo solicitó que los barcos fueran incluidos en la lista de pesca INDNR sino que además anunció que no compraría su producción, siendo su principal proveedor.

Solo después de que esta situación tomara estado público en medios internacionales, Argentina realizó un reclamo en los mismos términos en que lo habían hecho otras naciones y publicó un comunicado a través de la Cancillería el 24 de junio. Nunca más volvió sobre el tema. Los ingleses siguen pescando al día de hoy.

Pese a que las autoridades nombran la cuestión Malvinas cada vez que se habla de recursos marítimos, arrancando aplausos de un público cautivo, cuando existe la oportunidad de perseguir en ámbitos diplomáticos a los usurpadores, los funcionarios pierden la vehemencia que exhiben de la tranquera nacional hacia adentro.
“La única pesca ilegal es la de Malvinas”

La pesca denominada Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR) engloba a todos los barcos que operan en aguas internacionales no reguladas por ninguna OROP ni organización de otro tipo. La inexistencia de regulaciones y controles ha demostrado que propicia la realización de actos nocivos como la sobreexplotación, los trasbordos en alta mar, la permanencia de largas temporadas en zonas de pesca que, en muchas ocasiones, deriva en violaciones a los derechos laborales y humanos. Estos datos fueron clave para incluirla bajo esta denominación en la lista de prohibiciones de subsidios a la actividad de la OMC (ver Oportunidades que otorgaría a la Argentina el acuerdo de la OMC).

Si bien en los ámbitos académicos, diplomáticos y de defensa ya circulaba desde hace unos meses el rumor de una nueva directiva respecto de la presentación de la pesca INDNR en el Atlántico Sur, en la que solo se hablaría de pesca ilegal en Malvinas, la confirmación llegó por parte del mismísimo secretario de Malvinas, Guillermo Carmona.

En el seminario realizado en la Cancillería sostuvo que “la pesca en alta mar no está asociada con la pesca ilegal, tenemos pesca ilegal en Malvinas, lo tenemos que asumir, es uno de los grandes desafíos”, señaló, tras sostener que las denuncias de pesca INDNR en la milla 201 “han estado muy presentes, asociadas a campañas de desinformación”.

“Hay que considerar también que la especie calamar illex cumple una función geopolítica, es la principal especie que explota el Reino Unido”, dijo Carmona, manipulando la información. En primer lugar, no es la principal especie que explota Malvinas, pero además las capturas en las islas son ínfimas en comparación con la explotación descontrolada que unos 600 buques, en su mayoría chinos, realizan en la milla 201 (ver “Nuestros océanos necesitan protección, no la pesca imprudente de China”).

En este contexto y con esta particular mirada de la soberanía de los recursos marítimos, el Secretario anunció que se reunió con altos representantes de la Cancillería china: “Estamos bregando porque se ponga en marcha una subcomisión de asuntos oceánicos de conservación y antárticos que creemos puede ser muy importante para compartir criterios e ir trabajando sobre criterios concretos que tengan que ver con posiciones de interés común”.

Generar encuentros con China para resolver el problema de la pesca INDNR en el Atlántico Sur es sin dudas un paso que debe darse para negociar ante los inconvenientes que le generará, tanto a los asiáticos como a los europeos, la puesta en vigencia del acuerdo de la OMC. Ahora deberá verse qué nivel de negociación tendrá Argentina ante China cuando ya ha comenzado por bajar el nivel de la discusión al excluir del concepto global de Pesca INDNR la actividad de la flota china en el Atlántico Sur. También quedan flotando en el ambiente dudas sobre la inclusión de temas antárticos en la subcomisión.

El Secretario también se refirió a España, considerando importante mantener también con ellos reuniones. Barcos mayoritariamente gallegos operan con licencia de Malvinas y luego se dirigen a aguas internacionales para realizar pesca al borde (y a veces dentro) de nuestra ZEE al igual que los chinos, sin ningún control. Pero en este caso Carmona no hizo referencia a la pesca en la milla 201, solo hizo referencia a su participación en la economía de las islas. Resulta relevante la omisión dado que la pesca en esta zona es el mayor problema que tienen los europeos para mantener los subsidios a la pesca. Portugal, que también opera aquí, no fue nombrado por el funcionario.

Los movimientos de la Cancillería en materia pesquera son inexplicables en algunos casos y dudosos en otros. Cuesta imaginar que existe realmente un plan estratégico; por el contrario, se observa improvisación y una postura demasiado débil ante las grandes potencias para realmente defender la soberanía marítima del país. Demasiado torpes para anticiparse a los planes de Inglaterra y demasiado complacientes con China ante el temor de incomodar al socio principal de los BRIC, “una plataforma con infinitas posibilidades de discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo”, según la definición del Presidente Alberto Fernández. Este conjunto de hechos, aparentemente inconexos, impide saber dónde está parada realmente Argentina en materia de soberanía.
puerto
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
general
14
general
economia
13
economia
regionales
4
regionales
barco
39
barco
Noticias
Santa Cruz
1
Santa Cruz
Chubut
7
Chubut
Buenos Aires
35
Buenos Aires
San Juan
1
San Juan
Noticias
TN
2
TN
Noticias Net
1
Noticias Net
Versión Rosario
1
Versión Rosario
APF Digital
1
APF Digital
Noticias
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre