03 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Commodities: ¿son extraordinarios los precios actuales?
Contra la percepción que podría inferirse en las últimas semanas, la mayor parte de los commodities agrícolas registraron valores máximos en términos reales mucho antes del corriente año.

Esta es la conclusión del estudio realizado por el ...
 

 
La Nueva Provincia 03-08-2022 - Guillermo D. Rueda Contra la percepción que podría inferirse en las últimas semanas, la mayor parte de los commodities agrícolas registraron valores máximos en términos reales mucho antes del corriente año.

Esta es la conclusión del estudio realizado por el equipo de economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), integrado por Alberto Lugones, Emilce Terre y Julio Calzada.

Entre los bienes analizados, sólo el trigo tuvo sus mayores registros en el corriente milenio, aunque lo hizo hace casi 14 años.

Hay una explicación para este fenómeno, que es necesario desglosar en forma segmentada.
“La ilusión monetaria es el efecto que se produce cuando los agentes se guían por variables nominales sin tener en cuenta las variables reales”, sostuvo Calzada.

“En este caso, se estaría haciendo referencia a la creencia de que los valores nominales actuales suponen los mayores valores históricos (o registros sumamente cercanos a ellos), mientras que verdaderamente se deberían experimentar aumentos superiores al 30 % en términos reales para alcanzar sus respectivos máximos”, añadió.

“La inflación hace mella sobre la percepción que tenemos del valor de las cosas y esta situación genera preocupación entre los diferentes países”, dijo.

“En el mercado de los commodities, en numerosas ocasiones se ha hablado de valores de elevada importancia, o barreras psicológicas como se le denomina en la jerga: la soja a U$S 600 por toneladas; el barril de petróleo a U$S 100 toneladas o el bitcoin a U$S 50.000 son claros ejemplos”, añadió Terre.

“Y es que estos números hacen mella en la conciencia de las personas cuando se asocian a fuertes variaciones en las cotizaciones, o a situaciones económicas positivas o negativas, adquiriendo el estatus de hitos en los mercados”, agregó.

Mientras tanto, Lugones señaló que —actualmente— se dan dos situaciones que invitan a realizar un análisis de largo plazo de los valores los commodities.

“Por un lado, tenemos que a lo largo y ancho del planeta numerosos países comenzaron a exhibir incrementos generalizados en los precios locales, reviviendo un fenómeno económico que se creía superado: la inflación”, explicó.

“Por otra parte, el fuerte rally alcista que se ha registrado en las cotizaciones internacionales de los bienes, como consecuencia de las tensiones en las cadenas globales de suministro, exacerbadas recientemente por la crisis ruso-ucraniana, y el recrudecimiento de las medidas de confinamiento en China por nuevos casos de COVID-19”, sostuvo.
A la hora de comparar los precios de un bien a lo largo del tiempo no pueden utilizarse las cotizaciones corrientes, ya que la inflación genera distorsiones en la percepción de los valores reales.

Teniendo en cuenta los hechos anteriores, desde la Bolsa de Comercio rosarino se plantearon la pregunta: ¿Cuánto subieron, en términos reales, los commodities agrícolas?

“A la hora de comparar los precios de un bien a lo largo del tiempo no pueden utilizarse las cotizaciones corrientes, ya que la inflación genera distorsiones en la percepción de los valores reales”, dijo Calzada.

“Por ejemplo, si comparamos el salario de un trabajador hoy respecto al que tenía hace tres años, seguro nos encontraremos con un valor nominal más alto, pero: ¿Cuánto aumentó el poder de compra de ese ingreso en términos reales?”, acotó.

“En un contexto donde el mundo se enfrenta a una agudización del proceso inflacionario, incluso cuando está muy lejos de revestir la gravedad que tiene en nuestro país, es importante analizar la serie de precios en términos constantes, ajustando los valores de los futuros operados en Chicago (y valuados en dólares por tonelada), por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Bureau de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos”, agregó Terre.

En soja

Sin los efectos de la inflación, la oleaginosa debería aumentar —de acuerdo con el estudio de la Bolsa de Comercio— más de un 24 % para alcanzar los valores registrados en el año 2012.

Sin embargo, el máximo de esta serie se encuentra en 1983.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
agricultura
15
agricultura
economia
13
economia
pesca
13
pesca
Noticias
CABA
20
CABA
San Juan
1
San Juan
Buenos Aires
35
Buenos Aires
Misiones
2
Misiones
Noticias
R2820
2
R2820
Qué Digital
1
Qué Digital
Tucumán a las 7
1
Tucumán a las 7
Primera Edición
1
Primera Edición
Noticias
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre