29 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Fiesta de la Ganadería: el ingrediente secreto y bien campero más la receta de la abuela, el toque distintivo de los asadores
Asar los costillares al ensartador de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas se convirtió en un arte y este año además combinó la experiencia del campo y las vivencias en la ciudad, uno le introdujo un ingrediente secreto y el otro llegó ...
 

 
La Razón 10-05-2022 - Gonzalo Villatoro Asar los costillares al ensartador de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas se convirtió en un arte y este año además combinó la experiencia del campo y las vivencias en la ciudad, uno le introdujo un ingrediente secreto y el otro llegó con la receta de la abuela que nunca falla.
Jorge Noguerol presidente Cámara de Comercio Alvear
”Sin trasvase no hay agua” lanzaron los empresarios y productores en la Fiesta de la Ganadería

Ramón Carabajal (47) vive en el campo en el que creció, en el paraje sanrafaelino de Soitué, a la vera de la ruta nacional 188 (Alvear - San Rafael - Malargüe); Claudio Lorenzo (41) tiene una empresa de iluminación de eventos junto a Herman, el hermano, y su vida está hecha íntegramente en General Alvear ciudad, en el sur mendocino.

Desde que tomaron la posta de llevar a término el asado, que es una sensación en si mismo y llegó a ser el más grande del mundo, disfrutan al máximo cada momento.
El toque distinto de Ramón con el ingrediente secreto

En la actualidad Ramón se dedica a la ganadería, tiene unos 200 animales y no hace más que continuar con la tradición familiar. En el campo que le legaron sus padres formó una familia con Daniela, tiene cuatro hijos y solo lo dejó cuando era un niño y luego adolescente, para ir a la escuela.

“Siempre viví en el campo y estoy ahí. Un tiempo me vine a estudiar (a la ciudad), hice la escuela y después me fui al campo de vuelta a trabajar junto con viejos. Ellos nacieron en el campo en la zona y si bien ahora no los tengo conmigo, continúa ahí”, dijo Carabajal.

“En una época tuve chivos pero ahora me dedico a la ganadería (vacuna), gracias a Dios es rentable y me puedo sostener con eso”, agregó.

De chico Ramón visitaba la Fiesta de la Ganadería y cuando aparecieron los costillares en el menú del almuerzo tradicional, allá por el 2000, siempre se daba una vuelta para curiosear un poco lo que hacían los asadores.
Ramón Carabajal y su hijo Maximiliano integran el equipo de asadores de la Fiesta de la Ganadería. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ramón Carabajal y su hijo Maximiliano integran el equipo de asadores de la Fiesta de la Ganadería. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

“Me encantaba mucho, veía la fiesta, veía los costillares, la forma de la organización de los asados y todo eso y me encantaba. Eso si, lo veía de lejos y nunca pensé en que iba a estar acá ahora”

En 2017 desde la Cámara de Comercio alvearense le propusieron hacer el lanzamiento de la feria su sus tierras y ahí comenzó una relación que no se cortó más.

“Cuando me dijeron de hacer el Día de Campo en mi campo dije que sí y ahí conocí a la gente de la Cámara y una vez que pasó todo les dije si podía seguir colaborando en la Fiesta y acá estoy”, relató Ramón.

En 2021, cuando las restricciones por el coronavirus comenzaron a desaparecer y se puso en marcha la organización de la edición 40 de la Fiesta Nacional de la Ganadería, había que salir a buscar asadores.

Ramón fue uno de los primeros que se plegó a Claudio Lorenzo y se pusieron manos a la obra.

Con la experiencia de asar a campo abierto, con viento esparciendo las cenizas o una tormenta amenazante, no es problema para Carabajal, pero estar al lado de los ensartadores fue todo un desafío y no le tiembla la voz al admitirlo.

“Nunca había hecho a la llama, con el ensartador, siempre opté por la parrilla que es más fácil, más común, así que fue todo un desafío para mi. Empezamos a trabajar y por suerte nos salió muy bien”, dijo.

La preparación de los costillares es tan importante como la asada. El día anterior comienzan con el operativo de condimentar la carne y una vez que llega a los ensartadores y el fuego la rodea, Ramón le dio el toque que faltaba con un ingrediente netamente natural.

“Cuando uno anda en el campo trabajando con la hacienda y hace un asado por ahí le echa un poquito al fuego y ese humo que va hacia la carne le da un sabor especial, sale más rico”, afirmó.

El ingrediente secreto que incorporó al asado es con jarilla. “Usamos un poco de leña de jarilla o le tiramos una ramita verde de jarillas y ese humo le da un toque especial, el asado sale mucho más sabroso, más rico”, confesó Ramón.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
general
14
general
regionales
4
regionales
pesca
13
pesca
Noticias
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Chaco
3
Chaco
San Juan
1
San Juan
Noticias
Minuto Uno
1
Minuto Uno
Infogremiales
1
Infogremiales
Versión Rosario
1
Versión Rosario
Colón Doce
1
Colón Doce
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre