04 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Tercera suba consecutiva del valor de la soja en Chicago y pocos negocios en Rosario
El valor de la soja subió hoy por tercera rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago, donde fueron fundamentos alcistas la firmeza del mercado internacional de los aceites vegetales, por la interrupción del comercio de aceite de girasol desde Ucrania y ...
 
 
La Nación 25-03-2022 - Dante Rofi El valor de la soja subió hoy por tercera rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago, donde fueron fundamentos alcistas la firmeza del mercado internacional de los aceites vegetales, por la interrupción del comercio de aceite de girasol desde Ucrania y por el persistente aumento del precio del petróleo, y la expectativa de los operadores estadounidenses por ver mayores exportaciones de harina de soja en función de las menores cosechas previstas en Brasil y en la Argentina respecto de 2021.

Al cierre de los negocios, las pizarras reflejaron alzas de US$8,17 y de 7,26 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes resultaron de 631,53 y de 624,09 dólares por tonelada. La secuencia de tres jornadas alcistas volvió a ubicar al valor de la oleaginosa cerca del récord vigente, de 650,74 dólares por tonelada, del 4 de septiembre de 2012.

Más allá de los intentos de Ucrania por sacar granos y subproductos agrícolas –aceite de girasol entre ellos– por vías férreas hacia Polonia, y desde allí a los compradores internacionales, los volúmenes que se logran mover son muy bajos en comparación con los que se despachaban por vía marítima, recurso hoy vedado tras el cierre de todos los puertos y por los daños que los combates con las fuerzas rusas están dejando en las instalaciones de acopio y de carga de las terminales.

Esa falta del aceite de girasol de Ucrania –es el principal productor del grano y el mayor exportador del subproducto– obliga al mercado a reemplazar el faltante con otros productos, como los aceites de soja, colza o palma, bienes que actualmente se cotizan en niveles de los más altos históricos.

Como agravante para esta situación de escasez ahora se suma el hecho de que la continuidad de la guerra imposibilitará a los productores ucranianos de concretar su plan de siembra 2022/2023, que debe comenzar el mes próximo sobre el campo, pero que ya debería estar en marcha para procurar los insumos necesarios para tal fin, como el combustible, un bien hoy muy escaso por la prioridad que tienen los vehículos militares. Proyecciones privadas auguran una caída próxima al 50% de la superficie con girasol, frente a los poco más de 7 millones de hectáreas sembrados en 2021.

Como otra consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la persistente suba del valor del petróleo –hoy saltó un 4,6%, hasta los 114,31 dólares por barril– mejora las perspectivas para los combustibles alternativos, como el biodiésel en base a aceite de soja, circunstancia que acentúa la presión sobre el mercado de los aceites vegetales.

Fuera de las implicancias del conflicto bélico en la zona del Mar Negro, otro factor alcista que influye sobre Chicago es la apreciación del real frente al dólar, que en lo que va de la semana resulta del 3,6%, con una paridad que pasó de 5,0173 a 4,8351 dólares por real. Esto le está restando competitividad a las ventas externas de Brasil en el momento de mayor entrada de grano de la nueva cosecha en el circuito comercial. En ese sentido, con datos al 21 del actual, la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura brasileño, relevó el progreso de la cosecha de soja sobre el 70,6% de la superficie apta, por delante del 63,1% de la semana pasada y del 60,1% de igual momento de 2021.
Repunte parcial en el mercado local

En el mercado físico argentino el movimiento volvió a ser reducido, con pocas propuestas de las fábricas y con valores que, pese a mejorar respecto del martes, se mantuvieron debajo de las expectativas de los vendedores. “Ofrecimos grano a 460 dólares por tonelada pero no logramos el interés de ninguno de los compradores”, contó a LA NACION una fuente del sector comercial en el ámbito de las terminales del Gran Rosario.

Agregó que las primeras contrapropuestas de la demanda se ubicaron en 445 dólares, para subir luego hasta los 450 dólares por tonelada, 5 dólares por encima del precio de ayer. Este valor, que fue equivalente a 49.491 pesos, estuvo casi en línea con los 49.427 pesos calculados por la Bolsa de Comercio de Rosario como la capacidad de pago de la industria aceitera exportadora.

“Del lado de los compradores estamos viendo firmas que administran sus existencias como para llegar al empalme con la nueva cosecha y así evitar pagar de más ahora. Además, de concretarse los anuncios de lluvias importantes en algunas zonas agrícolas se podrían complicar las entregas en los próximos días, entonces, muchos optan por poner en pausa sus intenciones de compras”, completó el operador y que agregó que en operaciones puntuales algunos compradores se estiraron hasta los 452 dólares por tonelada, “punto intermedio entre la oferta y la demanda, donde se lograron hacer algunas pocas operaciones”.

Cabe recordar que antes del cierre de los registros de exportación de harina y de aceite –el viernes 11 del actual– las ofertas abiertas de las fábricas por la soja con entrega inmediata sobre el Gran Rosario fueron de 485 dólares por tonelada. Desde allí la cotización de la oleaginosa cayó hasta los 435 dólares al finalizar la semana anterior, desde donde se inició el repunte todavía parcial tras la reapertura de los registros.

Ayer el Ministerio de Agricultura de la Nación relevó la molienda de soja de febrero en 2.642.118 toneladas, un 5% arriba de los 2.516.005 toneladas de enero, pero un 7,5% debajo de las 2.855.756 toneladas de igual mes de 2021. Relacionado con las necesidades de las fábricas, el organismo reportó que las existencias de soja en poder de la industria al 1º de marzo sumaron 859.237 toneladas, un 19,5% por debajo de las 1.066.814 toneladas del 1º de febrero y un 38,7% por detrás de las 1.402.108 toneladas en stock al 1º de marzo de 2021.

En el Matba Rofex las posiciones mayo y julio de la soja subieron hoy US$7 y 6,50, mientras que sus ajustes fueron de 445 y de 445,50 dólares por tonelada.

Acerca del mercado de exportación, el valor FOB de la soja en los puertos argentinos bajó de 690 a 685 dólares por tonelada, mientras que las cotizaciones del aceite y de la harina subieron de 1703 a 1727 y de 548 a 550 dólares por tonelada, respectivamente, según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
pesca
13
pesca
regionales
4
regionales
barco
39
barco
general
14
general
Noticias
Tucumán
1
Tucumán
Misiones
2
Misiones
Chubut
7
Chubut
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Noticias
Pescare
4
Pescare
APF Digital
1
APF Digital
El Marplatense
1
El Marplatense
CDN
1
CDN
Noticias
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre