29 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Después del virus, el campo pide una pareja estable para poder bailar el Wadu Wadu: En Expoagro quedó claro que no alcanza solo con mandar a Wado
Me estás pasando.. horrible depresión
estás muy tensa.. perdiste la razón
Los días pasan.. y seguís siempre igual
voy a sacarte.. del nivel en que estás.

Han pasado cuarenta años desde que la banda platense Virus sacara su primer ...
 

 
Bichos de Campo 10-03-2022 - Matias Longoni Me estás pasando.. horrible depresión
estás muy tensa.. perdiste la razón
Los días pasan.. y seguís siempre igual
voy a sacarte.. del nivel en que estás.

Han pasado cuarenta años desde que la banda platense Virus sacara su primer disco llamado Wadu Wadu. La letra de la canción que le dio nombre a ese long play habla de una mujer tensa, que perdió la razón. Pero el cantante Federico Moura promete sacarla de ese estado y llevarla a bailar “el Wadu Wadu que te va a gustar” hasta “re relajar”.

Estamos en la Expoagro 2022, que reabrió luego de una pausa impuesta por la pandemia del coronavirus. Ahora llueve copioso y a pesar de que se embarra todo es una muy buena noticia para la Argentina: este agua viene bien para mejorar la condición de la soja de segunda y el maíz tardío, principal fuente de ingresos de este país atribulado.

Ayer, en la primera jornada de esta exposición que muestra -cual shopping a cielo abierto- lo mejor de la tecnología disponible para producir esos granos, los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcularon que, a pesar de los recortes que dejará la sequía, la nueva cosecha redundará en unos 40.000 millones de dólares, incluso un poco más de los 38.000 millones que liquidó el agro el año anterior. Wadu Wadu, a bailar. Los altos precios compensarán las toneladas perdidas. Tenemos mucha suerte y a pesar de todo todavía suena la música.

Ayer hubo sol pleno y mucha gente sobre la pista del autódromo de San Nicolás. Hay “buen clima de negocios”, dirían los entendidos. Los bancos anuncian créditos en pesos para la compra de lo que quieras y los productores -que bobos no son- aprovechan porque muchas de esas tasas se ubican por debajo de la inflación proyectada.

Los altos valores de los granos, pese a las retenciones y a otros manotazos del gobierno para apropiarse de otros “puchitos” de la famosa renta agrícola (como el fideicomiso cerealero que acaban de anunciar la semana pasada), ayudan a que las cosas se muevan. La maquinaria tiene “aceite”. Uno dice que sería todo muy diferente si los precios de los granos estuvieran en sus promedios históricos y tiene razón: “Esto sería un cementerio”, proclaman. Por suerte eso no sucede.

Hay viento de cola. A bailar el Wadu Wadu.

Le pregunto a Jorge Chemes, el presidente de CRA, y a Gabriel De Reademaeker, el futuro presidente de CRA, por qué se escuchan tantas quejan del gremialismo rural si los negocios más o menos funcionan. Ambos coinciden, palabras más o menos, en esta sensación ambivalente que sobrevuela este momento del gran agro argentino salud: aún con matices, porque nunca es correcto generalizar, los productores andan más o menos bien. Pero sienten una angustia casi existencial, porque las cosas podrían andar mucho mejor para ellos y también para el país si encontraran una pareja adecuada para bailar este baile.

En medio de esta perplejidad, los productores no protestan aunque se cansan de putear. Sin ni siquiera pestañear, porque no ofrece casi nada a cambio, el Estado se siga apropiando del 33% del valor bruto de toda la cosecha de soja y del 12% de la de los cereales. Pero además pone límites a la exportación de muchos productos agropecuarios. Y para colmo obliga a cobrarlos en pesos al tipo de cambio oficial, cuando todos saben que el dólar real vale mucho más que eso. Muchos de sus insumos cotizan ya a valor del dólar libre.

Los productores putean, pero no protestan. Se lamentan porque si hubiera mejores condiciones, con estos altos precios y la demanda internacional casi infinita que llega desde China y ahora se incrementa por la invasión rura en Ucrania, las cosechas locales podrían explotar y todo andaría mucho mejor, incluso para el propio Estado, que recaudaría bastante más. El escenario no podría ser mejor, la pista quedó libre y se puede bailar. Pero falta una pareja estable para bailar este baile.

Este sábado a la noche te paso a buscar
a bailar el Wadu-Wadu que te va a gustar
te prometo invitarte muchas veces más
todo el tiempo Wadu-Wadu para re-relajar.

La Argentina no está en condiciones de “re relajar”, como proponía Virus. Continúa siendo un país brutalmente empobrecido. Acá te dormís y te comen los piojos. Por eso en este clima de casi cofradía agropecuaria que se respira en la Expoagro, todos se abrazan mientras compiten con el cuchillo entre los dientes.

Están todos los expositores (bancos, fabricantes de maquinaria, semilleras, aplicaciones digitales, automotrices y hasta algún descolgado que ofrece inversiones inmobiliarias) queriendo rascar de la misma olla. Y por eso se esfuerzan en vender. La renta agrícola no es una entelequia sobre la cual discutiría el economista Aldo Ferrer durante décadas, sino una cosa palpable: los 40.000 millones de dólares mencionados por el informe de la Bolsa de Cereales, los cuales, claro, solamente una parte muy limitada llegará a los bolsillos de los productores.

Todos los expositores de Expoagro saben que tendrán que bailar duro y parejo para conseguir la pequeña fracción de esa torta de dinero que les permita seguir en carrera. Todos salvo los funcionarios y políticos, a los que su porción de la renta les llega sin hacer el menor de los esfuerzos.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
general
14
general
agricultura
15
agricultura
barco
39
barco
Noticias
Chaco
3
Chaco
Santa Cruz
1
Santa Cruz
Tucumán
1
Tucumán
Chubut
7
Chubut
Noticias
Agrositio
1
Agrositio
La Voz de Chaco
1
La Voz de Chaco
Minuto Uno
1
Minuto Uno
Versión Rosario
1
Versión Rosario
Noticias
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre