05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Las navieras no ingresan a Rusia y la devaluación del rublo complica aún más las exportaciones
Mientras recrudecen las sanciones por la invasión a Ucrania, las consecuencias del bloqueo y aislamiento económico que aplican empresas multinacionales de occidente se sienten en la industria pesquera marplatense ya no por inconvenientes para que lle ...
 

 
Revista Puerto 08-03-2022 - Roberto Garrone Mientras recrudecen las sanciones por la invasión a Ucrania, las consecuencias del bloqueo y aislamiento económico que aplican empresas multinacionales de occidente se sienten en la industria pesquera marplatense ya no por inconvenientes para que llegue la carga a Rusia sino porque los importadores la rechazan a partir de la fuerte devaluación que sufrió el rublo.

La moneda rusa se devaluó este lunes un 10 por ciento y sumaba un total del 60 por ciento desde que estalló el conflicto a partir de las sanciones económicas aplicadas y las que evalúa aplicar Estados Unidos como el embargo a las importaciones de petróleo.

Ayer en Mar del Plata había lamentos por ventas que estaban en camino cuando se desató la invasión y que ahora son rechazadas. En este caso, contenedores de merluza H&G en bolsas individuales, el importador avisó que no podía hacer frente al costo del envío a partir de la devaluación de la moneda.

Rusia importó el año pasado por 26 mil toneladas que generaron 80 millones de dólares. La mayoría fue merluza entera, filet y también cola de langostino. “Consulté a la naviera para redireccionar la carga y pude solucionarlo”, contó el exportador local ante la consulta de este medio. “Nuestros productos tienen demanda en otros mercados, no creo que genere un mayor impacto que los trastornos logísticos”, reconoció el exportador.

En principio los problemas fueron para empresas como Moscuzza, Solimeno e Iberconsa, frecuentes exportadores a Ucrania, que recibieron la orden la semana pasada de no cargar merluza congelada con destino a ese país ya que Maersk había dejado de operar en el territorio invadido. Toda la carga en tránsito en principio se destina en puertos de Turquía y Egipto, y será redirigida hacia otros destinos.

Luego se supo que otras navieras como Hapag Lloyd y CMACGM decidieran dejar de operar con puertos rusos. Desde Maersk, la naviera que ingresa de manera regular al puerto marplatense, también informaron que dejaban de operar carga en puertos rusos, donde tienen cinco terminales portuarias, con excepción de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria. La suspensión abarca los servicios marítimos, ferroviarios y aéreos.

La carga de merluza entera que fue rechazada por el importador viajaba en la bodega de Maersk.

“Desde el 1 de marzo y con efecto inmediato, MSC suspende temporalmente todo tipo de reserva de bodega hacia y desde Rusia, incluyendo las áreas del Báltico, el Mar Muerto y el Lejano Oriente de Rusia”, indicó la naviera suiza, según reprodujo el portal Trader News, especializado en transporte y logística.

MSC no opera en Mar del Plata pero viene a buscar carga de varios frigoríficos para sacarla por las terminales del AMBA. Como Maersk, también hace una excepción en alimentos, medicamentos y elementos de ayuda humanitaria.

“Esa es la última información que manejamos, pero desde la naviera advierten a sus clientes que puede haber demoras y costos adicionales por problemas de inspecciones aduaneras en puerto de trasbordo en Europa”, contó Martín Pérsico, despachante de Aduana, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

¿Qué pasa con la carga que salió hacia ambos destinos antes que Rusia invada a Ucrania? Cada naviera frena la carga en el puerto de conexión al que llega, siempre y cuando tenga lugar porque en muchas terminales comienza a sentirse la falta de espacio, lo que genera que Maersk y MSC ya no metan la carga en bodega de sus buques rumbo a Rusia.

“La carga que iba a Ucrania le piden un nuevo destino al exportador o la mandan de regreso para Argentina”, indicó el despachante de aduana.

“No se toman nuevos bookings, ni se entrega la carga en destino. Queda todo parado en los puertos de transbordo”, confió otro industrial que opera con el mercado ruso con cierta frecuencia.

Sobre el fin de semana se espera una nueva escala del London Trader, el feeder al servicio de Maersk que ingresa a Mar del Plata. Por todos estos contratiempos es muy posible que no haya cargas para ese destino.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
general
14
general
agricultura
15
agricultura
ganaderia
9
ganaderia
pesca
13
pesca
Noticias
Santa Fe
13
Santa Fe
CABA
20
CABA
Río Negro
1
Río Negro
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Noticias
Primera Edición
1
Primera Edición
Global Ports
1
Global Ports
LU 20
2
LU 20
Clarín
2
Clarín
Noticias
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre