02 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El Gobierno anunció una nueva herramienta para contener precios: apunta a las ventas de harina y fideos
Con el fin de contar con otra herramienta para tratar de contener la inflación, el Gobierno anunció la creación de un fideicomiso para subsidiar las ventas internas de harina 000 y fideos secos. Este mecanismo, similar a otro que funciona para los ac ...
 
 
La Nación 03-03-2022 - Fernando Bertello Con el fin de contar con otra herramienta para tratar de contener la inflación, el Gobierno anunció la creación de un fideicomiso para subsidiar las ventas internas de harina 000 y fideos secos. Este mecanismo, similar a otro que funciona para los aceites, recaudará unos US$25 millones con las exportaciones de trigo y maíz. Se volcarán para el mercado interno unas 800.000 toneladas del primer cereal, esto es en torno del 15% de lo que se muele. El mecanismo, para el cual el Gobierno convocó a la industria molinera y el sector de los fideos, es rechazado por los exportadores, obligados a realizar los aportes.

“El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, acordaron junto a autoridades del sector del trigo y molinos la implementación del fideicomiso”, informó la cartera de Feletti.

Agregó que el fideicomiso “permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido”.
Abastecimiento

En medio de la escalada de los precios internacionales del trigo por la invasión de Rusia a Ucrania –dos países que sumados representan el 28,5% del comercio global de este cereal–, la industria molinera argentina alertó que le cuesta conseguir el producto internamente porque, aseguran en el sector, los productores tienen frenadas sus ventas en el actual contexto de volatilidad.

Hoy, en una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, los molinos agrupados en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) plantearon esa preocupación. “Con estos precios mundiales no hay oferta de trigo en la Argentina y nosotros necesitamos seguir abasteciendo [de harina]”, dijo a LA NACION Diego Cifarelli, presidente de FAIM. Los molinos buscan que los exportadores les vendan 200.000 a 240.000 toneladas para cubrir necesidades en los próximos 15 días.
Fernando Bertello
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
regionales
4
regionales
agricultura
15
agricultura
barco
39
barco
Noticias
Tucumán
1
Tucumán
Río Negro
1
Río Negro
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Chaco
3
Chaco
Noticias
BAE
1
BAE
Iprofesional
1
Iprofesional
Provincia de Chaco
1
Provincia de Chaco
Agrositio
1
Agrositio
Noticias
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre