01 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Agrodólares: liquidación de divisas caería 15% en noviembre
Mientras el Gobierno busca alcanzar un acuerdo sostenible con el FMI y en un contexto en el que necesita dólares frescos para no parar la reactivación económica, las reservas del BCRA se encuentran quizás en su punto de máxima tensión en lo que va de ...
 
 
Ambito Financiero 30-11-2021 - Yanina Otero Mientras el Gobierno busca alcanzar un acuerdo sostenible con el FMI y en un contexto en el que necesita dólares frescos para no parar la reactivación económica, las reservas del BCRA se encuentran quizás en su punto de máxima tensión en lo que va del año. Es por ello que los dólares que aporta el campo cumplen un rol estratégico en la cuenta que está haciendo el equipo económico para transitar lo que queda del año y los primeros meses del 2022. Por lo pronto, hasta el viernes pasado las firmas agroexportadoras liquidaron en el mercado de cambios oficial poco más de u$s1.795 millones y noviembre cerraría en torno a los u$s2.000 millones, lo que significa un retroceso de alrededor del 15% respecto al mes previo.

Por cuestiones estaciones lógicas de la campaña agrícola, durante la segunda mitad del año el campo desacelera el ingreso de divisas. Lo cierto es que este año los altos precios internacionales de los tres principales cultivos -soja, maíz y trigo- lograron que en el acumulado a octubre el sector aportara el récord de u$s28.000 millones y las proyecciones indican que el 2021 terminaría en alrededor de u$s32.000 millones.
el gran desafio: aumentar la produccion, exportar y generar divisas
Informate más
El gran desafío: aumentar la producción, exportar y generar divisas

Es por ello que a pesar de que noviembre mostraría un retroceso del 15% respecto al mes previo, el comparativo interanual el guarismo termina en positivo, porque en noviembre del año pasado el sector aportó u$s1.734 millones, cifra que incluso se logró superar con la liquidación concretada hasta el viernes pasado.

Respecto a lo que viene, desde la Fundación Mediterránea detallan: “Todo indica que este notable y oportuno desempeño del sector, dadas las necesidades del país, se extenderá casi con seguridad por varios meses más, al menos hasta el ingreso de la nueva cosecha de granos gruesos (marzo 2022, cuando se disponga de la nueva producción, hoy en vías de desarrollo). Sucede que el ciclo 2021/22 de cultivos de invierno (trigo, cebada) viene muy bien en volúmenes (hay una buena probabilidad que se logre una producción récord) y el mercado mundial muestra por estos días precios un franco recorrido alcista justo en estos granos (no así en otros, por caso, soja o maíz)”.

De esta manera, con un escenario de 13,5 millones de toneladas de exportaciones de trigo y 3,5 millones de toneladas de cebada (ciclo completo), se estima que estos dos cereales podrían estar generando exportaciones por u$s810 millones durante el mes de diciembre, u$s1.100 millones en el mes de enero 2022 de y u$s735 millones en febrero próximo. En estos próximos tres meses el flujo sólo de estos dos granos se aproximaría entonces a u$s2.645 millones, una cifra que más que duplica el ingreso de divisas generado en similar período del ciclo previo y en el ciclo comercial completo la cifra podría llegar a los u$s4.940 millones.

Mientras tanto, en el horizonte aparecen necesidades concretas de dólares. En primer lugar por la lógica demanda doméstica pero también por un abultado cronograma de pagos. Al respecto la consultora Equilibra detalla: “Los vencimientos en moneda extranjera para lo que resta de 2021 no significarán mayores preocupaciones, ya que serán mayormente cancelados con DEG (se pagarán u$s1.892 millones de vencimientos principalmente al FMI) y en menor medida, con asistencia del BCRA al Tesoro (u$s68 millones). Pero 2022 traerá rápidamente dolores de cabeza: en enero vencen u$s746 millones de capital e intereses de bonos y letras del Gobierno nacional, y se le pagarán otros u$s731 millones al FMI que dejarán la cuenta de DEG en cero. Hay que contabilizar además u$s315 millones de vencimientos con otros multilaterales, que en el mejor de los casos podrían refinanciarse. A partir de febrero, todos los servicios de deuda que no puedan refinanciarse deberán cubrirse con reservas internacionales. Entre febrero y marzo, se le deberán pagar u$s3.245 millones al FMI y u$s670 millones a otros multilaterales, además de caducar el “período puente” acordado con el Club de París para regularizar los servicios de deuda con el organismo (u$s2.000 millones). Es difícil pensar en un escenario en el que el Gobierno pueda afrontar estos pagos sin llegar a un acuerdo con el FMI”.

Así es que teniendo en cuenta este escenario las divisas del campo jugarán una vez un rol estratégico en lo que resta de este año y a comienzos del próximo. Es por ello que las miradas estarán puestas en un posible acuerdo con el FMI y con la esperanza de que continúe una fuerte liquidación apalancada por altos precios y buena cosecha.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
agricultura
15
agricultura
pesca
13
pesca
ganaderia
9
ganaderia
barco
39
barco
Noticias
Tucumán
1
Tucumán
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Córdoba
3
Córdoba
San Juan
1
San Juan
Noticias
La Nueva Mañana
1
La Nueva Mañana
Minuto Uno
1
Minuto Uno
La Calle
1
La Calle
El Economista Diario
1
El Economista Diario
Noticias
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre