29 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Quiénes recibirán el nuevo cupo de carne para China: Se habilitaron solo 12.750 toneladas para 49 frigoríficos, que no llegarían a cubrir las 140 mil vacas prometidas
Como cada vez que se habilita una nueva cuota para exportar carne, las resoluciones dicen una cosa muy diferente a la que públicamente declaran los funcionarios del Ministerio de Agricultura. El fin de semana, el secretario del área, Jorge Solmi, hab ...
 

 
Bichos de Campo 13-10-2021 - Matias Longoni Como cada vez que se habilita una nueva cuota para exportar carne, las resoluciones dicen una cosa muy diferente a la que públicamente declaran los funcionarios del Ministerio de Agricultura. El fin de semana, el secretario del área, Jorge Solmi, había dicho que el nuevo cupo para vender carne de vaca vieja a China permitiría faenar de acá a fin de años unas 140 mil vacas conserva (categoría D y E) que todavía estaban en el campo, equivalentes a unas 21.500 toneladas de carne.

Pues no. Serían solamente 12.500 toneladas las que podrían exportarse bajo este nuevo régimen, que con suerte -tal como está planteada la Resolución 219/2021– alcanzarán para faenar unos 110 mil ejemplares de esa categoría bovina, 30 mil menos de lo prometido.

Previamente, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había declarado que con esta medida se iban a subsanar los reclamos de “cinco o seis frigoríficos” que no había recibido el cupo de exportación general en junio pasado, y que habían sido motivo de queja de los gobernadores de sus respectivas provincias.

Pues eso tampoco sería tan así, pues con este nuevo sistema el número de frigoríficos beneficiarios se reducirá de 63 plantas a solo 49, si se aplican los requisitos tal y como están escritos en la resolución firmada por ese mismo funcionario.

Veamos: la norma define que cada frigoríficos Ciclo 1 (con faena) recibirá un cupo de carne de vaca vieja de 100 toneladas por mes, en tanto que a los Ciclos 2 (no faenan, pero despostan) le corresponderán 50 toneladas. “La asignación de las toneladas a la que refiere el artículo precedente, se hará sobre las empresas listadas en el Anexo II de la Resolución Conjunta 5/21 que cuenten con habilitación sanitaria para exportar a la República Popular China”, se define con claridad en el artículo 4.

Aquel Anexo 2 que se utiliza como base (y que vuelve a dejar afuera del reparto a los operadores sin planta y a las plantas frigoríficas que no tenían antecedentes exportadores en 2020 y por lo tanto no recibieron del primer cupo cupo) tenía un total de 63 frigoríficos habilitados para exportar. Si todos ellos recibieran el tonelaje antes mencionado (de 50 o 100 toneladas), el total de la carne de vaca vieja habilitado para China llegaría a 5.400 toneladas mensuales, o 16.200 toneladas hasta fin de año.

Faltarían de ese cálculo más de 5.000 toneladas respecto de las que 21.500 toneladas que había anticipado Solmi.

Pero este escenario sería todavía peor, puesto que del listado de 63 frigoríficos que figuraban en aquel Anexo 2 tomado como base no todos tienen permiso sanitario para exportar a China. El último listado vigente acordado con ese país data de mayo pasado. Y tiene solamente 59 establecimientos frigoríficos autorizados a vender carne bovina a ese país, 15 de los cuales son Ciclo 2. Pero entre ellos, hay 7 que son simplemente depósitos de frío, y que por lo tanto no recibirán cupo para China. Además hay algunas empresas que -a pesar de estar habilitadas- no figuraban en el Anexo 2 y por lo tanto también quedarían afuera de este nuevo reparto.



En definitiva, quedarían en carrera solo 49 frigoríficos Ciclo 1 y 2 que podrán exportar 50 o 100 toneladas de carne de vaca conserva China. No los 63 del anexo 2. Tampoco los 59 habilitados para exportar a China.

Por eso, el cupo para ese país sería todavía mucho menor, de solo 4.250 toneladas mensuales, o 12.750 toneladas de aquí a fin de 2021. Es la mitad, prácticamente, de lo que había anunciado Solmi el fin de semana.

¿Y alcanzaría ese volumen de carne para faenar las prometidas 140 mil vacas viejas que según el gobierno permanecen en pie en el campo?

Es muy dudoso. Las vacas de esa categoría suelen pesar de 330 a 430 kilos en vida. Tomando 400 kilos peso vivo como promedio, una vez faenadas de esas vacas se obtiene un rendimiento en carne del 48% (siempre promediando), lo que equivale a unos 192 kilos al gancho. Tomando luego un rendimiento carnicero del 61%, eso equivale a unos 117 kilos de carne peso producto por animal.

Si todos esos parámetros se cumplieran, las 12.750 toneladas de carne habilitadas para vender a China de aquí al 31 de diciembre equivaldrían a la faena de 109 mil vacas conserva, y no a las 140 mil mencionadas por los funcionarios de gobierno en todas sus declaraciones.

Este sería el listado de los beneficiarios con la nueva cuota, elaborado por Bichos de Campo. El gobierno no ha aportado la información precisa:
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
pesca
13
pesca
agricultura
15
agricultura
general
14
general
ganaderia
9
ganaderia
Noticias
Río Negro
1
Río Negro
Chubut
7
Chubut
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Mendoza
3
Mendoza
Noticias
Agrositio
1
Agrositio
Economis
1
Economis
Telam
2
Telam
Aire de Santa Fe
2
Aire de Santa Fe
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre