05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Paro de marítimos y gestiones para conseguir vacunas
Como rara vez ocurre, obreros y patrones tienen un mismo problema y exigen una misma solución. Ayer en Puerto Deseado las mujeres y los hijos de los tripulantes marcharon acompañadas por el SOMU pidiendo vacunas. En Buenos Aires la cámara de congelad ...
 

 
Revista Puerto 19-05-2021 - Karina Fernández Como rara vez ocurre, obreros y patrones tienen un mismo problema y exigen una misma solución. Ayer en Puerto Deseado las mujeres y los hijos de los tripulantes marcharon acompañadas por el SOMU pidiendo vacunas. En Buenos Aires la cámara de congeladores ha comenzado a gestionar ante el Ministerio de Salud la declaración de actividad estratégica que les permita llegar con mayor celeridad a la vacunación de todas las tripulaciones.

Hasta ayer los gremios marítimos y las cámaras empresarias habían decidido realizar una presentación conjunta, pero los sindicatos decidieron tomar una resolución drástica y decretaron un paro, en principio, por 48 horas a partir de las 18 de ayer. Desde la Subsecretaría de Pesca informaron que se han realizado gestiones ante el Ministerio de Salud para el pronto ingreso de la pesca en el esquema de riesgo, pero se les ha comunicado que por el momento no es posible modificarlo, dado que es uno de los tantos sectores que lo reclaman. La escasez de vacunas es el problema y la gestión ante las provincias asoma como una vía de solución más concreta.

Las gestiones para lograr la vacunación del personal embarcado se realizan en todos los sectores. Ya en abril el SOMU se había realizado las primeras gestiones ante el Ministerio de Salud solicitando la pronta vacunación de los marítimos y se declaró entonces en alerta permanente.

Ayer, tras la realización de una reunión en la Secretaría de Puertos y Vías Navagables, todos los gremios marítimos decidieron ir a un paro, por el término inicial de 48 horas. “Ante el exponencial incremento del nivel de contagios en todos los sectores de nuestra actividad, la lamentable pérdida de cuatro compañeros y el fracaso de todas las gestiones que venimos realizando ante distintas Autoridades Nacionales desde que se inició la pandemia”, indicaron en el comunicado difundido cuando la medida de fuerza ya había comenzado.

“Exigimos, en defensa de la salud de nuestros representados, que el personal embarcado sea declarado prioritario para la vacunación contra el COVID – 19, se cumplan los protocolos de prevención y se garantice la adecuada atención médica en todos los puertos del país, así podremos obtener las garantías necesarias para seguir desarrollando esta actividad de carácter estratégico como trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia”.

Continúan diciendo que “nuestro alejamiento nos impide recibir atención médica urgente y presencial, las condiciones de trabajo hacen imposible el debido distanciamiento e impiden un correcto aislamiento de aquellos que en navegación presenten síntomas. Estas circunstancias nos colocan en una situación mucho más riesgosa que al resto de otras actividades”.

Los trabajadores de la pesca han sido declarados esenciales pero la actividad no es considerada estratégica por el Ministerio de Salud. Precisamente ese fue el reclamo que la semana pasada realizaron desde la cámara de congeladores, CaPeCA, ante las autoridades sanitarias. Con este cambio consideran que se podría acceder al número de dosis que se necesita en el sector, que estiman es de entre 5 mil y 6 mil dosis. Pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Entre las gestiones infructuosas realizadas, los gremios incluyen a la Subsecretaría de Pesca, siendo que solicitaron la intervención de las autoridades. Consultado el subsecretario Carlos Liberman al respecto, indicó que se han realizado presentaciones y reuniones a través del Ministerio de Agroindustria pero que resulta muy complicado poder satisfacer la demanda.

“En la Argentina tenemos el mismo esquema de vacunación diseñado desde el inicio de la pandemia y se nos ha comunicado que es necesario primero atender los casos de mayor riesgo. Nosotros pedimos que luego de que se vacunen los mayores de 60 años o menores con problemas de salud preexistentes, se considere a la actividad pesquera como de riesgo, por las condiciones principalmente de alejamiento”, informó Liberman, ante la consulta de este medio.

Señaló, además, que en un último contacto con el Ministerio Salud le manifestaron que entienden las particularidades del sector pesquero pero que existen otras actividades que también las tienen y reclaman por vacunas, lo que dificulta la posibilidad de dar un tratamiento preferencial al sector.

El problema es la falta de vacunas. Muchos sectores productivos y de servicios, considerados esenciales desde el inicio de la pandemia, están realizando el mismo reclamo que el sector pesquero. Es por ello que algunos consideran que la solución para la pesca sería más factible si se buscara a través de las administraciones provinciales.

En el caso de las provincias con litoral marítimo pueden incluir en su esquema de vacunación a la pesca como actividad estratégica y permitir de esta forma un acceso más rápido a la vacuna contra el Covid-19.

Incluso los reclamos que se están realizando en las últimas horas responden precisamente a la forma en que manejan la situación las administraciones provinciales y locales. “Repudiamos el maltrato y abandono recibido por los tripulantes afectados por COVID-19 en diferentes puertos del país. La indiferencia e inacción de las distintas autoridades de todos los niveles”, señalaron en el comunicado todos los gremios marítimos.

En ese sentido se enmarca la manifestación de mujeres y niños que acompañó ayer por la mañana al SOMU en las calles de Puerto Deseado, cuando se dirigían a entregarle un petitorio al Intendente y la Ministra de Producción, reclamando vacunas y trato humanitario.

“Como usted sabe hemos sido declarados trabajadores esenciales estando obligados a trabajar, pero cuando nos contagiamos somos tratados como animales de forma inhumana y discriminatoria. Al día de la fecha nuestro sector no está enmarcado como prioritario, y nosotros preguntamos, cuántas muertes más se necesitan para ser prioritario”, indicaron en el documento, con el que se entregó además listado de marineros Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Ante la acuciante situación que atraviesa el país en materia de vacunación, la gestión en la órbita local y provincial es quizás la vía más rápida para que los trabajadores del sector pesquero accedan a la vacunación, al menos en las provincias patagónicas donde la pesca es una de las más importantes actividades económicas con trabajadores esenciales en situación de riesgo.

El paro de 48 horas servirá para visibilizar el problema, pero difícilmente sea una vía de acceso efectiva para la vacunación; mantener la medida de fuerza por tiempo indeterminado es probable que sume más problemas que soluciones. Por el momento, resta esperar cómo se desarrollan los acontecimientos y amarrar los barcos, en principio hasta las 18 del próximo jueves.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
economia
13
economia
barco
39
barco
general
14
general
pesca
13
pesca
Noticias
Santa Fe
13
Santa Fe
Chaco
3
Chaco
Córdoba
3
Córdoba
San Juan
1
San Juan
Noticias
Qué Digital
1
Qué Digital
Nuestro Mar
5
Nuestro Mar
Bichos de Campo
2
Bichos de Campo
Página 12
1
Página 12
Noticias
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre