01 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
“Las condiciones parecen encaminarse y acompañar, para obtener buenos resultados”
Las últimas precipitaciones caídas trajeron alivio para los cultivos de verano que estaban necesitando de una manera imperiosa humedad en el suelo. En cuanto al cultivo de maíz, a la fecha, prácticamente se ha sembrado todo el área prevista en el ter ...
 

 
La Razón - 18-01-2021 - Fernando Gregalio Las últimas precipitaciones caídas trajeron alivio para los cultivos de verano que estaban necesitando de una manera imperiosa humedad en el suelo. En cuanto al cultivo de maíz, a la fecha, prácticamente se ha sembrado todo el área prevista en el territorio nacional (de primera, intermedios y tardíos/de segunda), de acuerdo con las condiciones de humedad del perfil en cada zona y gracias a las lluvias caídas en los últimos 15 días en gran parte del área agrícola. El área prevista de siembra es de 6.3 millones de hectáreas. El Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, expresó a LA RAZON que “en cuanto a la evolución del cultivo, en la región Núcleo Norte, y en nuestra zona, gran parte de los lotes tempranos se encuentra en el período crítico de floración e inicios de llenado de grano, con niveles de humedad en el perfil de regulares a buenos, según zonas, altura de napas y calidad de suelos”. “De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tempranos iniciaron el período de definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares. Las lluvias que se produzcan en los próximos días serán decisivas para el éxito del cultivo”. “Refiriéndonos al tema de la soja, el avance de siembra alcanza el 97 por ciento de las 17, 2 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña, en todo el territorio nacional, restando incorporar unos pocos lotes de soja de segunda, en lo que es Norte de La Pampa y centro oeste de Buenos Aires La región Núcleo Norte y Sur, en esta última está ubicado el partido de Chivilcoy y alrededores, se vieron afectadas por un cierto déficit hídrico en los comienzos del ciclo del cultivo, afectando parcialmente el crecimiento y desarrollo inicial, sobre todo en la soja de segunda, y adicionalmente, se informan también algunos daños por trips, arañuelas y oruga militar tardía”. El representante de la agencia local del INTA, agregó que “a la fecha, gran parte de los cuadros de soja de primera de la región se encuentran en floración (R1-R2) e incluso, los más desarrollados, inician su etapa crítica de formación de vainas (R3). Finalmente, las abundantes precipitaciones registradas días pasados en el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa mejoran la oferta hídrica para el cultivo mientras los cuadros más adelantados inician su período de floración (R1)”.

“Es importante a partir de ahora monitorear frecuentemente los cultivos para detectar la posible presencia de plagas y/o presencia de enfermedades que puedan provocar mermas en los rendimientos, sobre todo en aquellos cultivos que inician el período crítico de formación de vainas (R3), y en adelante. Las condiciones climáticas de los últimos días parecen encaminarse y acompañar, para obtener buenos resultados, lo mismo que las cotizaciones en los mercados internacionales (Soja Chicago), con valores cercanos a los 520 dólares por tonelada (internos en los 345 U$S/Tn Mayo de 2021 descontadas las retenciones)”. Campaña triguera “Casi al final de la cosecha de trigo de la campaña 20/21 en todo el territorio nacional, los rindes promedio obtenidos al Sur del área agrícola (sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires) se ubican entre 5 y 10 quintales la hectárea, por encima de lo relevado previamente. Con valores máximos registrados de hasta 83 quintales la hectárea en la zona de Balcarce, Tandil y Necochea. La proyección de producción aumenta y se prevé finalizar el ciclo con un volumen de 17 millones de toneladas, respecto de informes previos que situaban el volumen final de cosecha en torno a los 16,5 millones de toneladas” “En consecuencia, los rindes promedio regionales del Centro de Buenos Aires, del Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y del Sudeste de Buenos Aires, se ubican 28, 13 y 27 % por encima del promedio histórico, respectivamente. Lo mismo sucede en el centro de la provincia y en nuestra área de Chivilcoy y alrededores, donde los rindes promedio se ubicaron por encima de las expectativas iniciales, cuando promediaba el ciclo del cultivo” dijo y agregó que “en nuestra región los rindes oscilaron entre los 3500 hasta los 7000 kilos la hectárea, valores destacados para una campaña de trigo marcada por bajas temperaturas invernales y lluvias oportunas en el período crítico del cultivo”. ”Lógicamente que en cuanto a parámetros de calidad del grano (proteínas y gluten), los mismos se encuentran por debajo de lo obtenido en campañas anteriores, por lo cual los molinos tendrán que negociar con productores y acopiadores para conseguir trigos de la calidad que cada uno requiera, en cuanto a los productos que elaboren para el mercado”.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
regionales
4
regionales
agricultura
15
agricultura
pesca
13
pesca
economia
13
economia
Noticias
Buenos Aires
35
Buenos Aires
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Tucumán
1
Tucumán
Mendoza
3
Mendoza
Noticias
Versión Rosario
1
Versión Rosario
Clarín
2
Clarín
El Marplatense
1
El Marplatense
Red 43
1
Red 43
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre