05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Fuerte cruce por “la maldición de exportar alimentos”
Esta semana se dio un debate muy interesante entre políticos y economistas por la exportación de alimentos, sus precios y el aumento de la pobreza. Todo en un contexto complejo y sin olvidar que es un año electoral donde, a poco de comenzado el año, ...
 

 
La Verdad - 18-01-2021 - JOSÉ LUIS AMADO Esta semana se dio un debate muy interesante entre políticos y economistas por la exportación de alimentos, sus precios y el aumento de la pobreza. Todo en un contexto complejo y sin olvidar que es un año electoral donde, a poco de comenzado el año, ya vemos declaraciones rimbombantes y chicanas políticas.

En este contexto, la grieta volvió a caer sobre un tema de larga data: el campo y las exportaciones agropecuarias. Y quien puso el tema en debate fue la economista Fernanda Vallejos, diputada nacional por el Frente de Todos, quien afirmó en una entrevista radial que: «Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional, ya que los (precios) domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los argentinos», e incluso señaló que los precios locales de alimentos, como por ejemplo la carne, suelen aumentar por acoplarse a los más altos precios de exportación.

De reacción rápida, el primero en responderle fue el titular del bloque PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, quién por twitter le disparó: «Para la diputada Vallejos tener uno de los complejos agroindustriales del mundo es una maldición. ¿Así vamos a reconstruir la Argentina? Sólo nos puede traer pobreza», afirmó el opositor.

La discusión entre los legisladores siguió y Vallejos le respondió: «Tener un complejo agroindustrial competitivo como el argentino está buenísimo. Pero que tu canasta exportadora esté dominada por bienes salario (alimentos) es una maldición para el pueblo cuando tiene que pagar los alimentos a precio internacional», explicó.

Por su parte Ritondo le recordó que «Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es cada vez exportar más productos de valor y alimentos, principalmente porque son los que generan inversiones, entrada de divisas y empleo en todos los rubros de la agroindustria», y agregó: «Veintidós de las 24 provincias tienen actividad agroindustrial y generan producción de alimentos en distintos niveles, una maldición es seguir sin entender esto», agregó Ritondo.

La pobreza en Argentina
La discusión también derivó en la cuestión de la pobreza, en momentos en los que esta alcanzó al 41% de los argentinos según el Indec, o el 44% según mediciones de la Universidad Católica Argentina. «Poner trabas al sector que más divisas genera sólo nos puede traer pobreza», aseveró Ritondo en referencia a las exportaciones del campo.

«En cuanto a la pobreza, ustedes demostraron saber cómo subirla, poniéndole ‘trabas’ al salario de los que crean riqueza», respondió Vallejos, aludiendo a la suba de ese índice durante el gobierno de Mauricio Macri.

Relato
Casi todos los economistas se refirieron al debate sobre si es o no una maldición exportar alimentos. Por ejemplo Roberto Cachanosky dijo que esto es parte del relato y afirmó que “Si uno observa las exportaciones 2019, cuando no había pandemia, por complejo exportador verifica que el complejo sojero es el de mayor peso dentro de las exportaciones y lo que se consume internamente de soja es mínimo”.

En cuanto a las exportaciones de trigo dice el economista que “En números redondos, se producen 20 millones de toneladas, de los cuales 6 millones de toneladas se consumen en el mercado interno y 14 millones se exportan.., En definitiva, un nuevo relato está naciendo, el que en Argentina la gente no puede comer porque producimos comida. Algo inédito dentro de la literatura económica”, sintetizó Cachanosky y finalmente se pregunta: ¿Por qué este relato de la diputada? Para volver al juego de suma cero. La idea, como de costumbre, es igualar para abajo y buscar un culpable de la pobreza que genera el populismo. Cuando terminen de destruir a los productores de alimentos, quiero ver de dónde va a sacar los dólares Vallejo para importar alimentos para que la gente pueda comer”.

Por su parte Martín Tetaz indicó que “El razonamiento de la diputada Vallejos pierdo de vista 4 cosas: 1- El 75% del precio de los alimentos paradójicamente no son alimentos, son impuestos. 2- Consumimos poco de lo que más exportamos (soja). 3- Los precios orientan la producción y 4- Si exportamos menos, el dólar será más caro y los salarios serán más bajos.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
pesca
13
pesca
barco
39
barco
general
14
general
agricultura
15
agricultura
Noticias
CABA
20
CABA
Mendoza
3
Mendoza
Santa Cruz
1
Santa Cruz
Misiones
2
Misiones
Noticias
Tiempo del Oeste
1
Tiempo del Oeste
El Marplatense
1
El Marplatense
Versión Rosario
1
Versión Rosario
La Nueva Mañana
1
La Nueva Mañana
Noticias
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre