02 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Evolucionan los cultivos de invierno
De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el centro del área agrícola, los sectores que hace dos semanas, principios de septiembre, recibieron lluvias mantienen una buena condición. Sin embargo, los que no fueron alc ...
 

 
La Razón - 08-10-2020 - Fernando Gregalio De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el centro del área agrícola, los sectores que hace dos semanas, principios de septiembre, recibieron lluvias mantienen una buena condición. Sin embargo, los que no fueron alcanzados por el frente de tormenta se encuentran más comprometidos.



En las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la condición del cereal es variable, en función de las precipitaciones recibidas y del impacto e intensidad de las heladas, que, en ciertos aspectos, perjudicaron al cultivo. Además, están a la espera de nuevas lluvias para emparejarse.

De acuerdo con el comentario anterior de la Bolsa de Cereales de esta semana, y apoyado en una recorrida realizada por varios caminos rurales del partido de Chivilcoy, se puede ver, en general, que los cultivos de trigo se encuentran evolucionando en buenas condiciones. No obstante, no se puede soslayar cierto impacto negativo y perjudicial de las fuertes heladas que se sucedieron durante el mes de agosto, asociadas a la falta de humedad del suelo, que han impactado en algunos lotes, sobre todo en aquellos con abundante cobertura de rastrojo en el suelo, y en los bajos o depresiones del terreno, provocando pérdida de plantas.



Los trigos se han recuperado muy bien

El Ing. Agr. Antonio Martín, consideró que, a partir de las lluvias de inicios de septiembre y de la recuperación de las temperaturas, algo más moderadas, se puede decir que los trigos se han recuperado muy bien, y sobre todo si venían con una buena nutrición desde el momento de la siembra.

“Luego de las lluvias muchos vieron la oportunidad de llevar adelante las fertilizaciones complementarias, aprovechando la recuperación de humedad del suelo y, sobre todo, si el cultivo se encontraba en buenas condiciones de desarrollo. En estos momentos, el trigo se encuentra atravesando la etapa de fin de macollaje – principios de encañazón (elongación de los entrenudos)-, algo retrasado por el impacto de la falta de humedad y del frío invernal”.

Agregó que “sanitariamente no se presentan graves problemas, no obstante es recomendable la visita y revisación de los lotes, ya que, en pocos días más, el cultivo comenzará a recorrer su período crítico y es importante que se encuentre lo más sano posible, ya que serán las hojas, la bandera principalmente, las que a través de la fotosíntesis envíen las sustancias de reserva a los futuros granos (hidratos de carbono y proteínas) en la espiga”.

Por lo tanto, la preservación del área foliar, junto con la adecuada nutrición del cultivo, son las herramientas con las que cuenta el productor para lograr un buen resultado final.

 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
ganaderia
9
ganaderia
general
14
general
economia
13
economia
agricultura
15
agricultura
Noticias
CABA
20
CABA
Tucumán
1
Tucumán
Santa Cruz
1
Santa Cruz
Córdoba
3
Córdoba
Noticias
Iprofesional
1
Iprofesional
Bichos de Campo
2
Bichos de Campo
Ambito Financiero
1
Ambito Financiero
La Licuadora
1
La Licuadora
Noticias
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre