29 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Precios acordados y agroecología avanzan en el Mercado Central, donde “al principio había temor porque venía Nahuel de la UTT…”
“Al principio había temor: venía Nahuel de la UTT a comerse el mundo”, reconoce el propio Nahuel Levaggi, principal dirgente de la Unión de Trabajadores de la Tierra. El mundo sobre el que construye esta autorreferencia no es ni más ni menos que el M ...
 

 
Bichos de Campo 31-07-2020 - Matias Longoni “Al principio había temor: venía Nahuel de la UTT a comerse el mundo”, reconoce el propio Nahuel Levaggi, principal dirgente de la Unión de Trabajadores de la Tierra. El mundo sobre el que construye esta autorreferencia no es ni más ni menos que el Mercado Central de Buenos Aires, el mayor centro de abastecimiento de frutas y verduras en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), una región con 18 millones de bocas que alimentar.

Es un lugar espeso por el que alguna vez pasaron figuras realmente violentas y grotescas, como el matarife Alberto Samid, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno o hasta el ex subcomisario Luis Abelardo Patti, que fue expulsado de la Cámara de Diputados por cometer delitos de lesa humanidad. Pero ese mundo al parecer le tenía más miedo a él, al Nahuel de la UTT que llegaba con algunas ideas transformadoras a cuestas.

Designado por el gobierno nacional, Levaggi asumió la presidencia de la Corporación que administra ese mundo tan particular el 25 de marzo pasado, apenas unos días después del arranque de la cuarentena. Su irrupción en pleno mercado, en el corazón de La Matanza, provocó algo de miedo, sí. La UTT es una de las organizaciones más convocantes de pequeños y medianos productores, y acuñó bastante antes que otros un par de términos que hacen ruido en el debate política actual, como “soberanía alimentaria”, “acceso a la tierra” y “agroecología”.

Ver El agro que no miramos: Qué es la UTT, una organización con más productores que la Sociedad Rural

Brrrrrrr… ¡Qué miedito! Llaga Nahuel de la UTT.

En diálogo con Bichos de Campo, Levaggi recuerda que cuando dejó de ser solo un militante del campo popular y pasó a calzarse el traje de funcionario público se encontró con dos pandemias simultáneas, la del coronavirus y la de los precios de las frutas y las verduras, que por aquellos días se habían disparado.

Es verdad que le tocó asumir en una situación bastante fea. En el primer caso porque había que definir un protocolo sanitario que permitiera al Mercado Central seguir operando y cumpliendo su función como principal centro de abasto mayorista. Hubo casos de contagios por la enfermedad, pero nunca se detuvieron las operaciones.

En el segundo caso, la pandemia de los precios, también era difícil el panorama inicial: en marzo los precios de la naranja y la cebolla se habían disparado (por problemas estacionales y de logística, la que se había complicado severamente por aquellos días) y había algunos intendentes que incluso salían a inspeccionar haciéndose los malos y hasta clausurando verdulerías. Todo hacía acordar entonces a Guillermo Moreno y sus malos modales. “Volvieron peores”, prensamos muchos.

“Nosotros lo que hicimos fue convocar a asumir un compromiso solidario, entendiendo que la alimentación es un derecho y que quienes trabajan en la cadena de frutihortícola cumplen un rol social , además de un rol laboral y de renta. Estamos haciendo comida. Por eso lo llamamos Compromiso Social de Abastecimiento”, recuerda ahora Levaggi.

-En ese momento mucha gente dijo que se venía lo peor, el control de precios… Pero la verdad es que pasan las semanas y yo no escucho a los operadores del Mercado quejarse.

-Es que nosotros les propusimos hacer una acuerdo semanal de precios. Y lo acuerdan los puesteros y las puesteras (en adelante usaremos el os/as para no saturar a los lectores, tratando de respetar el lenguaje inclusivo de Nahuel). No son precios que propone el Mercado Central ni la Secretaria de Comercio. entendiendo además que -y yo sigo siendo del sector, como referente de la UTT-, es muy difícil si no tenés una cadena organizada poner un precio máximo y esas cuestiones en frutas y verduras, donde tenes tanta variabilidad.

Mirá la entrevista completa con Nahuel Levaggi:

Según el presidente del Mercado Central, este acuerdo voluntario con los productores y comercializadores sirve además para “transparentar” la cadena. Las reuniones se realizan todos los jueves al mediodía desde el 25 de marzo y desde allí el sistema de fijar precios de consenso funcionó sin interrupciones ni sobresaltos.

“Nuestro compromiso es poner precios para la papa, por ejemplo, pero en cantidad y en calidad. El objetivo no es poner una bolsita con tres papas a 10 pesos. Eso es mentira”, enfatiza.

-¿No es, como en otras épocas, solo para la foto del INDEC?

-No trabajamos para el INDEC. Trabajamos para garantizar una racionalidad en la cadena, para que el productor gane bien y que el intermediario también gane razonablemente por hacer su trabajo.

Según Levaggi, hasta ahora el sistema funciona y se han ido incluso agregando productos a los acuerdos, intentando fortalecer el consumo de frutas y verduras de estación. También se ha lanzado en estos días una página web institucional del programa, para que los consumidores puedan ver los precios fijados cada semana y un listado de comercios de barrio que se han sumado voluntariamente al plan oficial.

-¿Y qué nivel de cumplimiento hay en verdulerías?

-Esto es algo en todavía en construcción. No es algo acabado. Primero hicimos un laburo acá adentro y luego pudimos proponérselo a otros mercados. Por ahora, el compromiso está acá, en este mercado. De ahí construimos una propuesta, un listado sugerido de precios para el comercio minorista, que recién ahora, a partir de un laburo que hicimos con los municipios, nos permite salir a convocar a las verdulerías para que se empiecen a adherir a este compromiso.

-¿Siempre es voluntaria esa adhesión?

-Siempre es voluntaria.

Levaggi comenta que por ahora hay solo tres municipios que han adherido fuerte a este plan, pero que a partir del lanzamiento de la página web muchas verdulerías de otras zonas del conurbano se están sumando voluntariamente, porque ganan clientes. Según Nahuel, el margen de rentabilidad que se plantea cada semana para el negocio minorista es “racional”.

El líder de la UTT aspira a a que este plan de precios acordados siga más allá de la pandemia y que se transforme en una política pública. En estas semanas, los precios sugeridos han evolucionado reflejando los altibajos tan típicos de los mercados frutihortícolas, que son muy dependientes de la estacionalidad.

-Si no fuera construido con esta racionalidad hubiera sino inviable. Y hubiera pasado lo que vos pensaste que iba a pasar, que es que a las tres o cuatro semanas ya no quedaría nada. Pero esto sirve porque es racional el planteo.

-Es cierto. Yo pensé que no iba a durar…

Nahuel está entusiasmado con el grao d e acuerdo que logró con los operadores del Mercado Central. y dfine “Esto llegó para quedarse”. Incluso por estos días quiere darle una vuelta de tuerca más al plan para comenzar a identificar productos específicos que provengan de la producción agroecológica.
 

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
agricultura
15
agricultura
barco
39
barco
ganaderia
9
ganaderia
pesca
13
pesca
Noticias
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Chaco
3
Chaco
Entre Ríos
12
Entre Ríos
Mendoza
3
Mendoza
Noticias
Democracia
1
Democracia
BAE
1
BAE
Economis
1
Economis
Hoy
1
Hoy
Noticias
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre